La selección española de rugby consiguió hoy su primera victoria en el campeonato de Europa al imponerse a Georgia por 31 a 17. El cordobés Esteba Roqué fue clave.
Madrid, 17 mar (EFE).- La selección española de rugby consiguió hoy su primera victoria en el campeonato de Europa al imponerse a Georgia, actual subcampeón continental, por 31-17 en el campo central de la Ciudad Universitaria de Madrid.
Un try de Marlet, el segundo suyo, a punto de cumplirse el tiempo redondeó el resultado a favor de España, que había contado por derrotas los tres partidos anteriores, contra Portugal en Lisboa, frente a Rusia en Madrid y el último sábado en el terreno de los actuales campeones, Rumanía.
No empezó bien el partido para los pupilos de Ged Glynn que recibieron el primer try georgiano, culminada por el tercera Bolgashvili, en el primer minuto tras una melé a cinco metros a favor del Xv caucásico después de que España tuviera que posar el balón en su zona de marca por la presión rival tras una mala intercepción de la patada inicial.
Pero los españoles no se vinieron abajo, y respondieron con tiro a palos anotado por Esteban Roqué a los pocos minutos. España comenzó a tomar el dominio de la situación, a controlar el balón y la posesión en medio campo georgiano que hacia recular al rival. La única forma de los georgianos para parar el empuje español era con penales y Roqué lo aprovechó en dos ocasiones de las cuatro posteriores que dispuso para dar la vuelta al marcador y poner a España por delante 9-5.
Los georgianos empujaron en los últimos del pitido del árbitro pero sufrieron dos expulsiones temporales, del pilier Kopaliani y del fullback, Elizbarashvili, por sendas agresiones a jugadores españoles.
En la segunda mitad, Georgia salió a por el partido pero España sorprendió nada más empezar con una gran jugada de la delantera, superior en entrega y fuerza frente al poderío físico georgiano, que en la apertura a la tres cuartos, David Mota rompió a la defensa rival y anotó bajo palos fácil para Roqué en la conversión que ponía un esperanzador 16-5.
Los actuales subcampeones no tardaron en responder y de nuevo el tercera Bolgashvili anotó su segundo try en un nuevo empuje de melé 16-12.El marcador se apretaba pero España pudo resistir y además aumentar la ventaja con un try culminado por Víctor Marlet, que aprovechó la patada a seguir de Roqué tras un nuevo empuje espectacular de los delanteros españoles que llegó a la 22 rival. 23-12 y quedaban poco más de veinte minutos para el final.
Georgia volvió al ataque y de nuevo consiguió recortar diferencias tras varias fases que la defensa española resistió de forma compacta hasta que en una melé a cinco metros de zona de try española, la salida del balón a la tres cuartos llegó en tres pases al ala Shkinin para anotar el tercer try georgiano. De nuevo se apretaba el marcador a 23-17, seis puntos.
España aprovechó una nueva falta que dio con la expulsión temporal del apertura Kvirikashvili para en el penal posterior, Roqué pusiera una ventaja mayor, al posible try transformado, de 26-17.
A poco menos de cinco minutos para los 80 minutos, tras la presión de Feijóo y Marlet a la salida de patada de los georgianos en su propia zona de try, la melé a favor posterior a cinco metros de zona de marca, que el medio melé, Feijóo abrió a la tres cuartos, el balón llegó al centro David Mota que pateó a seguir y el bote favoreció de nuevo a Marlet para anotar su segundo try, tercero para España, y dejar la victoria en bandeja al XV del León por 31-17.
El próximo encuentro de XV español será el próximo 5 de mayo en Praga ante la República Checa, en el último encuentro de la primera vuelta de este Campeonato de Europa de la FIRA-AER.