Hablar hoy de scrum puede resultar un anacronismo. El tema que durante muchos años supo abrir profundas diferencias ideológicas en la Argentina, hoy está casi en desuso y en el nivel internacional ya no tiene la importancia de otras épocas.
El scrum fue motivo en la Argentina de grandes discusiones de aquellos que hacían de esta formación la base de su juego, y de otros que la denostaban. Lo cierto es que en el plano internacional, esta formación apenas si es una plataforma de lanzamiento de juego, pero para el pack argentino es mucho más que eso.
Los Pumas siempre se caracterizaron por tener un scrum sólido, que tiempo atrás le permitió obtener buenos resultados, pero que poco a poco se fue perdiendo. Los otros países estudiaron las técnicas argentinas y lograron neutralizar la famosa “bajadita” creada por Catamarca Ocampo en la década del setenta, cuando el San Isidro Club puso su marca registrada en esta situación del juego.
Arma mental
Más allá del dato histórico, para Los Pumas el scrum sigue siendo un arma importante, pero ahora desde lo mental, más que desde lo técnico o táctico.
“Nosotros no podemos jugar si el scrum no anda bien”, sentenció terminantemente Mario Ledesma, hooker y veterano primera línea de 38 años, que cerrará su carrera en esta Copa del Mundo con Los Pumas, al tiempo que agregó “para nosotros el juego comienza ahí”.
Acerca del valor de esta formación en el nivel de selecciones, el ex jugador del Clermont aseguró que “el scrum de Inglaterra, junto con el de Nueva Zelanda y el de Francia, deben ser de los mejores del mundo. Para nosotros es una formación muy importante y nos quedamos un poco preocupados después de nuestra actuación en Gales. Estamos trabajando para mejorar”, remarcó.
En referencia a lo que ocurre en los test matches de la actualidad, Ledesma confesó que “ver que un equipo supere ampliamente a otro en un partido internacional es muy difícil. Tal vez si uno ve un partido entre Fiji y Inglaterra, los ingleses les pueden hacer tres tries de scrum, pero en general todos están bastante parejos. Nosotros no aspiramos a pasarlos por arriba, pero necesitamos que nuestras pelotas salgan limpias”.
Rivales conocidos
Entre los jóvenes de la primera línea, Marcos Ayerza es una voz autorizada, ya que es uno de los posibles reemplazos para cubrir el lugar de pilar izquierdo que hoy le pertenece a Rodrigo Roncero.El primera línea de Leicester, conoce muy bien a sus rivales de Inglaterra, ya que lleva cinco temporadas en la Premiership inglesa.
“Hay que ver quienes juegan, es posible que lo hagan Sheridan y Cole, que son dos primeras líneas con un gran tamaño y muy fuertes, y si juegan Deacon y Palmer, en la segunda línea, se convierten en un pack fuerte que viene haciendo las cosas bien desde hace tiempo. De todos modos, el scrum es una formación a tener en cuenta, para atacarlos por ahí o que se a una plataforma para presentarles una dura batalla”.
Sin embargo, Ayerza no se limitó a dar su opinión sobre el scrum sino que apuntó a otros aspectos del juego para dar con el talón de Aquiles del XV de la Rosa. “Tenemos que hacer que pierdan confianza. Hay que presionar a la pareja de medios y tenemos que volver a mostrar lo que mejor nos sale que son la presión y el scrum”.
es.rugbyworldcup.com
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más