63º Campeonato Argentino de rugby. Ellos debutan en el certamen y pretenden imitar las hazañas de las históricas figuras naranjas.
Una de las características del seleccionado naranja en este Campeonato Argentino es la gran cantidad de debutantes que tiene en la línea de tres cuartos: seis. El restante es un forward (Benjamín Macome). De los backs, cuatro ingresarán hoy de titulares: el centro Gabriel Ascárate (19 años), los wines Ezequiel Faralle (23) y Santiago Rodríguez del Busto (20), y el fullback Sebastián Ponce (22). Los otros son el medio scrum Luis Castillo (23, estará en el banco), y el wing Pablo Córdoba (26, esta vez no será de la partida).
Los debutantes pasaron por el tradicional rito naranja y quedaron pelados. Tras la última práctica, realizada ayer en Lawn Tennis, contestaron las tres preguntas efectuadas por LA GACETA.
– ¿Pesa la camiseta naranja?
Ponce: mucho, es una camiseta que tiene mucha historia. La sentí en el debut frente a Salta, por ser el primer partido del torneo. La ansiedad y los nervios me hicieron ver todo lo que significa.
Ascárate: es una responsabilidad muy grande vestirla, por todo lo que significa la naranja.
Rodríguez del Busto: es mucha responsabilidad ponerse esta camiseta. Cuando entrás a la cancha tenés que dar todo, por eso intento rendir al máximo.
Faralle: es un orgullo vestir esta camiseta y hay que hacerlo dando lo mejor en cada partido.
Macome: ponerse la naranja es todo un desafío, hay que estar preparado para llevarla a lo más alto, donde se merece.
Castillo: es muy difícil; es una tremenda responsabilidad y un gran compromiso. Es el sueño de todo rugbista.
– ¿Cómo evalúan el rendimiento del equipo naranja en la fase clasificatoria del Argentino?
Ponce: vamos de menor a mayor. Salta y Santa Fe fueron muy complicados, pero frente a los cuyanos nos tuvimos más confianza, desplegamos más el juego que queremos y pudimos aplicar lo que practicamos durante la semana. Hay que seguir sumando, porque todavía falta mucho.
Ascárate: comenzamos peleando desde abajo, con una cantidad importante de jugadores de un mismo nivel. Por eso nuestro juego fue creciendo en cada partido.
Rodríguez del Busto: el partido contra Salta no fue bueno, pero mejoramos contra Santa Fe, y con Mendoza se empezó a ver el nivel que puede alcanzar este equipo.
Faralle: al equipo lo veo muy bien. Hace un par de semanas estábamos flojos, no nos salían las cosas, pero por suerte en el último partido jugamos acorde a lo que podemos dar. Eso te motiva más.
Macome: fuimos de menor a mayor, con dos partidos que se nos complicaron, y con un buen desempeño ante Mendoza. Este equipo puede dar más.
Castillo: El rendimiento fue de menor a mayor; estuvimos flojos con Salta, se mejoró ante Santa Fe y con Mendoza levantamos mucho. Todavía no se ha visto lo mejor del equipo.
– ¿Cómo analizan el partido con Córdoba?
Ascárate: a Córdoba lo conozco muy poco porque nunca jugué contra ellos. Lo que sé es que tienen backs importantes. El partido va a ser muy parejo y estará para cualquiera.
Ponce: a pesar de la derrota sufrida ante Buenos Aires, van a venir a matar o morir, con tres cuartos veloces y muy fuertes. Habrá que tener cuidado.
Macome: la clave estará en la batalla de los delanteros, el que defina ahí tiene las posibilidades de ganar el partido. A Córdoba hay que respetarlo mucho, como a todo rival. Además, por historia, siempre ha sido muy difícil.
Rodríguez del Busto: no vi jugar mucho a este equipo, pero está en semifinales y hay que respetarlo. Será muy duro.
Faralle: va a resultar muy difícil. El partido será cerrado, ellos vendrán a igualar por el lado de los forwards, y con buenos tres cuartos que intentarán vulnerar o romper nuestra defensa. Tenemos que estar muy atentos cuando nos toque defender.
Castillo: es un rival con un pack de forwards muy duro, que buscará establecer diferencias y ganar como sea. Cuentan con buenos tres cuartos para atacar, por eso habrá que jugar muy atentos.
El que gane será local en la final
La suerte parece estar del lado de los tucumanos. Si los naranjas logran derrotar hoy a Córdoba, serán locales en la final del Campeonato Argentino. Esto surgió en el sorteo realizado ayer. En el hipotético caso de que resulten vencedores Tucumán y Buenos Aires, disputarán la tercera final consecutiva; esta vez en el parque 9 de Julio.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
Foto: Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)