Ya llegó. El Mundial empieza en horas nomás y la ansiedad de cuatro millones de fanáticos en Nueva Zelanda les escapa por los poros. Ya llegaron los diecinueve equipos que junto al seleccionado local, los All Blacks, se disputarán durante 45 días el trofeo que lleva el nombre de quien, aparentemente, impuso las bases del deporte que hoy disfrutamos.
La leyenda de William Webb Ellis es de difícil confirmación. Cuentan los libros que durante un partido de fútbol en el colegio de Rugby en 1823, aburrido de lo que venía jugándose, “tomó el balón en sus manos y con total desenfado respecto de las reglas de ese entonces corrió con él generando las bases para el rugby”. Poco se supo de Webb Ellis hasta que algún estudiante lo nombró en sus memorias y allí se le fue dando su espacio en este deporte.
El football, como se jugaba entonces, fue necesitando de reglas y las del Colegio de Rugby fueron de las primeras que se escribieron, separándose de las de Association (el fútbol actual). Así, los dos deportes que se iniciaron de la misma raíz fueron separándose hasta ser bien diferenciados.
La historia poco sirve en estos días en que sólo importa lo que empezará a pasar el viernes 9 en el renovado Eden Park. Ante 62 mil espectadores en el estadio más grande y más utilizado de este torneo, los All Blacks recibirán a Tonga en el partido inaugural. Dará así comienzo una fiesta multicultural, internacional y de integración que atrapará audiencias en más de 210 territorios nacionales gracias a la potencia multiplicadora de la televisión.
Serán más de 90.000 los visitantes que se espera ingresen a un país de sólo cuatro millones de habitantes. Las comparaciones con lo que fue el primer Mundial de la historia, en 1987, son tantas que sorprende el crecimiento y la globalización del tercer evento deportivo a nivel internacional. El de los hinchas que eligen viajar hasta el otro lado del mundo en la mayoría de las cosas es indicativo del interés que genera.
Se habla de unos tres mil fanáticos argentinos viajando para acompañar a Los Pumas. Los números finales probablemente superen ese número ya que los habrá empleando distintas formas y con variables economías. Lo importante es estar, compartir, disfrutar, alentar. Y en ese sentido, las expectativas estarán cubiertas. A Los Pumas les toca un recorrido casi total de un país fabuloso. Invercargill -segundo partido, contra Rumania- está en el punto más al sur de la Isla Sur. Si clasifican a cuartos de final, el partido será en Auckland, la segunda sede más norteña de Aotearoa (el nombre maorí de Nueva Zelanda).
Para quienes aprovechan el viaje para hacer turismo y recorrer tendrán el placer de encontrar un país totalmente al servicio del Mundial. Desde el puerto de ingreso que sea, los All Blacks aparecen promocionando todo tipo de servicios y productos (ese es un indicio del lugar que ocupa el rugby y el Mundial).
Uno de los componentes de este torneo es la cultura maorí. El rugby conoce algo de esto gracias al Haka que hacen los All Blacks. Raza guerrera, eran los antiguos habitantes de estas tierras y en recientes años su cultura se revalorizó y tomó un lugar importante en la vida diaria de los neozelandeses. El rugby ayudó en gran medida ya que gracias al ex capitán Wayne Shelford el haka dejó de ser una gracia mal core-ografiada para convertirse en un verdadero desafío; allí el orgullo afloró.
Es así que los veinte equipos -incluido el local- recibieron una bienvenida maorí. Habiendo tenido el honor de participar de una, es imposible escaparse de cuánto significa para los locales este torneo y cuánto agradecen poder mostrarse al mundo. La cultura maorí es tan fuerte como visible. Vale el tiempo de conocerla aunque sea superficialmente.
Los organizadores cuentan los minutos para que empiece el Mundial. Los hinchas ya no aguantan más y los jugadores se salen de sus cuerpos por empezar a jugar. El Mundial de rugby ya arranca y será un fantástico torneo. Para quien lo vea desde Argentina será difícil organizar los horarios. Pero vale la pena.
Nueva Zelandia le dice Kia Ora (“que estés con salud”) al mundo ovalado. Arranca el Mun-dial. Bienvenidos al show…
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más