CORDOBA XV habló con Marcos Caldo quien junto a Patricio Noriega estarán al mando del seleccionado argentino juvenil menores de 19 años en la próxima copa del mundo en Irlanda (Belfast) desde el 4 al 21 de abril.
Aprovechando los últimos días previos a un nuevo mundial juvenil, Los Pumitas se midieron con el seleccionado M-21 de Buenos Aires con la intención de que Marcos Caldo y Patricio Noriega puedan ver el despliegue en cancha del plantel nacional y así poder no solamente pulir aquellos errores de tipo técnico sino también encontrar al 15 titular que debutará ante Japón el 5 de Abril.
– ¿Qué materia prima llevamos a Irlanda?
– La materia prima nuestra no tiene techo. Es un equipo sin estrellas que va a dar lo máximo en donde hay mucho compromiso, mucha actitud y con eso se puede trabajar muchísimo. En realidad en el partido ante Buenos Aires del último sábado pudimos ver al equipo en seco, ya en el sudamericano hemos jugado con mucho barro y el equipo no pudo hacer un juego de quince hombres, y por suerte quedé muy conforme por la actitud que se dejo defensivamente. Lo demás se puede mejor y estoy seguro que se mejorará en esta etapa previa al mundial que vamos a tener un buen tiempo para trabajar con el plantel.
– ¿Cómo van a encarar los entrenamientos para que los chicos lleguen de la mejor manera al mundial?
– Creo que vamos a tener que hacer hincapié en que todos sepamos manejar bien los códigos, que el equipo sepa a donde tiene que correr, a donde debe ir, como podemos mejor la defensa, es por eso que en esta semana vamos a entrenar en doble turno y estoy seguro que vamos por buen camino porque la actitud del equipo es muy buena y no tenemos techo.
-¿Japón, Inglaterra y Gales van a ser tres partidos en el mundial que se lo tendrá que tomar con mucha seriedad?
– Sin dudas que así va a ser. Pato Noriega charlando conmigo me decía que el más difícil para él es Japón porque son los que más están trabajando en esto y el año pasado los japoneses dejaron una muy buena imagen. Y los otros dos rivales ya sabemos muy bien quienes son Inglaterra y Gales. Son equipos que juegan el torneo de las Seis Naciones en la categoría M17 y vienen trabajando desde hace mucho y es por eso que hemos pedido los videos porque es nuestra intención estudiarlos bien pero está muy claro que para pasar de ronda hay que ganar los tres partidos y con punto bonus porque es nuestra zona está Nueva Zelanda.
– Las grandes potencias como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los seleccionados de las islas británicas, se han transformado en grandes protagonistas en los últimos mundiales juveniles. ¿Se puede pensar que Los Pumitas están para llegar a una final o hay que ser realista y conformarse con estar ubicarse entre los cinco primeros?
– El objetivo muy importante que nos hemos planteado con Patricio es sacar de los chicos lo máximo. Si el techo nuestro es ser octavo, seremos octavos, por supuesto que apostamos a llegar a lo máximo. Esperamos que tanto los chicos como nosotros podamos dar lo máximo. Si el techo nuestro es ser el mejor equipo, seremos el número uno pero en cuanto a la pregunta de los rivales, ellos vienen trabajando de otra manera, tienen otra estructura, otra economía son años de trabajo y seguro que vamos a pelear contra eso también. Lo que tiene el plantel argentino como grupo es mucha actitud y muchas ganas.
– ¿Cómo viste la participación de los cordobeses, Aníbal Panceyra, Nicolás Andrés y Manuel Trebucq en el partido frente a Buenos Aires?
– Aníbal está hoy en este plantel por una cuestión de actitud por supuesto que los tres son grandes jugadores por eso están acá, y la expectativa es que se vayan afianzando como para que puedan seguir creciendo en su juego.
– ¿Al Sudamericano lo pasaron sin problemas o en algún momento te preocupó el equipo?
– No me preocupó, lo que pasa que juntarse un día antes e ir a Uruguay no era lo mejor pero sabemos que el rugby argentino tiene un gran potencial y por suerte de a poco se fue formando el equipo. Creo que en el sudamericano hubieron muchas individualidades y gracias a eso lo pudimos sacar adelante. Los resultados fueron cortos por una cuestión de clima porque al llover tanto hizo que el juego no sea muy desplegado, me parece que con cancha seca hubieran sido todo diferente.
– ¿Se comenta que los jugadores prefieren hablar más con vos que con el Pato Noriega porque es muy serio (risas)?
– Lo que pasa es que Patricio es muy profesional y es mucho más serio que yo en cuanto a la personalidad y es por eso que yo puedo ser un poco el nexo entre él y los jugadores pero es una gran persona. Lo que pienso es que la gran admiración de los jugadores no lo hacen arrimarse un poco más a él.
– ¿Te gusta el grupo, sentís que hay un buen grupo humano en donde se respira buen aire?
– Totalmente y ese es nuestro fuerte. El plantel está compuesto por muy buenos jugadores pero primero por muy buenas personas.
– ¿Tenemos algunos jugadores interesantes de cara al futuro para un seleccionado mayor?
– No te quepa la menor duda. El objetivo del cuerpo técnico es que en el 2011 haya la mayor cantidad de jugadores en el plantel mayor.
– ¿En lo personal y como entrenador debes tener una expectativa muy grande no?
– Si la verdad que si. Siento una gran alegría y recién caí el pasado jueves en donde estaba, porque todo había pasado tan rápido que uno no se había dado cuenta pero el haber llegado a Buenos Aires y empezar a trabajar con los chicos de cara a una copa del mundo, estudiar a los rivales, el fixture, todo esto te motiva y realmente estoy muy feliz y agradecido a la Unión Argentina de Rugby por darme esta oportunidad.
– Y también se te ve tranquilo….
– Si totalmente. Primero porque estoy trabajando al lado de un gran amigo que es Pato y segundo porque me siento respaldado por mucha gente.
– La última. ¿En que posición terminamos en el mundial, jugatelá?
– Campeones (risas)
Por Martín Quetglas
Foto: Prensa UAR