Albarracín es uno de los entrenadores de Buenos Aires junto a Fernandez Gill y Turnes. A cinco días de la gran final con Tucumán por el Argentino asegura que Buenos Aires no va a traicionar su estilo de juego.
Gonzalo Albarracín es uno de los entrenadores del Seleccionado de Buenos Aires junto a Eduardo Fernandez Gill y Fabián Turnes. A cinco días de la gran final con Tucumán por el Argentino asegura que Buenos Aires no va a traicionar su estilo de juego.
-¿Cómo se prepara Buenos Aires para jugarle a Tucumán?
-Obviamente planificamos el partido, pero seguimos entrenando igual que siempre. Sabemos que es el partido más difícil de todos, sencillamente porque es la final y porque se juega de visitantes con Tucumán.
-¿Cómo se encuentran los jugadores?
-Están todos muy confiados en sí mismos. Buenos Aires tiene mucha jerarquía y realmente están entrenándose muy bien y con muchas ganas de jugar este gran partido. Hablamos con ellos de la mística y de lo importante que es ganar en Tucumán, más importante tal vez que ganar en cualquier otro lugar. Ya este grupo salió campeón el año anterior, pero en esta oportunidad se han sumado chicos nuevos, así que no tiene el mismo gusto.
-¿Cuál creés que puede ser la clave del partido?
-Como todo partido de rugby, creo que la clave estará en la obtención. Aunque sea una final, no es diferente que un partido común. Para ello habrá que ver el estado de la cancha. Si está lloviendo se jugará con cancha más lenta o pesada y las estrategias cambian un poco. Usás más el pie en determinados sectores del campo, por ejemplo. Pero nosotros estamos entrenando todas las variantes, obviamente sin renunciar al juego de Buenos Aires que es el que venimos pregonando por la calidad de jugadores que tenemos. Pero no vamos a traicionar nuestro estilo por más que sea una final. No vamos a jugar al error, vamos a salir hacer lo que sabemos.
-¿Qué saben de Tucumán?
-Tucumán tiene un equipo muy bien conformado. Es la tercera final consecutiva que tienen con los mismos entrenadores. Han venido haciendo un juego que les da resultado. Pasaron de jugar en el ascenso hace tres años a armar su juego tradicional y eso evidentemente les ha dado resultados. Pero además, han tratado de mejorar su juego. Los hemos visto con mucho movimiento y con velocidad. Nos vamos a enfrentar con un equipo duro y estimulado por todo el público que siempre llevan y alientan enormemente. Y vamos a jugar con un equipo que viene de jugar dos finales consecutivas y que está muy bien preparado. Tiene la historia de ganarle a grandes seleccionados como el de Francia. Es un gran equipo, de los mejores que hay en este momento en la Argentina.
-¿Cómo se contraresta todo eso?
-Por suerte vamos con gente muy experimentada. Algunos, ya antes de comenzar el torneo, decían que querían jugar la final en Tucumán.
-¿Cuáles son los puntos a favor de los Naranjas?
-La localía es importante para ellos, sus resultados en los últimos 10 años dicen que siempre rindió mucho más de local que de visitante. Algo que es muy común en el rugby actual por varios factores. De local estas mucho mejor. No es lo mismo tener 10 mil personas del público a favor que en contra. En un juego de contacto es importantísimo. Tacklean y se juegan cada pelota como si fuera la última. Eso es importante para ellos, pero se encuentran con un quipo que está muy bien preparado.
-¿Y las ventajas de Las Águilas de cara a la final?
-Es un trabajo de dos años que viene haciendo este grupo y viene mejorando. Va de menor a mayor. Ganó este año con mucha más solvencia sus partidos. Buenos Aires está en crecimiento y todavía puede jugar mejor
aunque estoy muy conforme con lo hecho hasta aquí. Sería muy soberbio no estarlo. Buenos Aires se propuso mejorar su juego y estamos en la final que es lo que todo grupo tiene como objetivo. Pero sabiendo la calidad que tenemos y lo bien preparados y entrenados físicamente, lo que hace que muchos sean elegidos para Los Pumas. Hay quiénes dicen que tenemos la ventaja de los viaticados, pero tenemos a los viaticados con el seleccionado nacional por las condiciones que le dieron en sus clubes. El rugby de Buenos Aires genera buenos jugadores permanentemente, jugadores que quieren jugar para el seleccionado de Las Águilas.
-¿Cómo creés que se presentará el partido?
-Creo que hay dos partidos posibles: si el estado del campo es normal y no llueve, se va a ver un rugby mucho más dinámico, con buenos movimientos por los dos equipos. Si la cancha está más pesada, se verá un rugby mucho más estratégico. Pero el que mejor meneje la pelota obtendrá el mejor resultado. Igual que la cancha esté pesada no es un punto a favor de Tucumán, porque Buenos Aires va muy bien preparado para eso y sabe muy bien como cambiar el juego en una circunstancia como esa.
-¿Te animás a dar un pronóstico?
-En la vida se gana y se pierde. Bilardo les dijo a los jugadores en el mundial de fútbol la final hay que jugarla, no verla por televisión desde la casa. ¡Y nosotros por televisión no la vemos!
Fuente: Guido Ratti (URBA)