Tucumán y Buenos Aires disputarán la gran final del Campeonato Argentino. Van a ampliar las comodidades en Lawn Tennis, por lo que se descartó otro escenario.
¿Dónde se juega la final? ¿Porqué en Lawn Tennis y no en Atlético? Pareciera ser la pregunta del millón. En especial, de aquellos que no están ligados al rugby pero quieren asistir al estadio a ver jugar a los naranjas contra Buenos Aires. Dicen que será una gran fiesta y me gustaría ir, pero estoy dudando porque me dijeron que la cancha va a estar muy llena. Esta frase se escuchó varias veces durante los últimos días. Hasta hubo llamadas a la redacción de LA GACETA para consultar sobre las comodidades del Lawn Tennis.
La respuesta la dio Julio Paz, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán. La capacidad y las comodidades se van a duplicar respecto de las instalaciones que ya tiene el club. Se van a ampliar con tribunas extras para ubicar a 3.500 personas más, comentó.
Lo cierto es que se espera que una multitud concurra a La Caldera del parque 9 de Julio. Una final con Buenos Aires no se juega todos los días en Tucumán. De hecho, la última fue en marzo de 2000, cuando Las Aguilas vencieron por 35 a 16. Nunca antes -ni después-, Lawn Tennis tuvo tanta gente en sus instalaciones. Fue un récord que será difícil de igualar. Ni siquiera en la final de 2005, cuando los naranjas se coronaron campeones al ganarle a Mendoza (28 a 9), la cifra llegó a los cinco dígitos. Aquel día de 2000 hubo alrededor de 10.000 personas. Este sábado podría quebrarse esa marca, independientemente de la hora en que lo programe.
Mucha gente pedirá mayor comodidad, como la que podría brindar el estadio de Atlético. Pero es una final de rugby y los protagonistas no quieren salir de su ámbito natural. Ellos tienen la palabra.
Julio Paz (Presidente URT)
Los principales protagonistas son los jugadores y el equipo quiere jugar en Lawn Tennis porque siente el calor del público. Les gusta sentir de cerca ese apoyo. Para ellos tiene mucha más calidez y se sienten más cómodos en el parque. Además no quieren salir del ámbito natural del rugby y eso es bueno, porque permite mantener la identidad.
Ricardo Le Fort (DT)
El jugador prefiere Lawn Tennis. Históricamente, el seleccionado jugo ahí, y uno se siente seguro. Como entrenador trato de que el jugador esté en un lugar en el que se sienta seguro y cómodo, y en Lawn Tennis están dadas las condiciones. Será un partido en el que vamos a necesitar mucho apoyo del público. Es una gran final.
Javier Bellotto (capitán)
Hay que jugar en Lawn Tennis porque es una cancha de rugby. Todos los partidos del Argentino se jugaron ahí y es el ambiente donde estamos más cómodos. Además es más lindo sentirse cerca de nuestro público. Se jugaron varias finales, se agregaron tribunas y no hubo problemas. Es nuestra cancha. Espero que la gente lo entienda y nos acompañe.
Orlando Ferreyra (manager)
Lawn Tennis es una tradición para el selecionado y a los jugadores les gusta mucho La Caldera. Además, es una cancha de rugby y los chicos sienten muchísimo el apoyo de la gente. Los rivales manifestaron que entrar a jugar en el parque es como entrar al infierno, y que sienten una gran presión. Es la cancha del seleccionado, donde se tejió su historia.
La gran final
La única vez. Una sola final del Argentino se disputó en Atlético Tucumán: fue en 1990, cuando los naranjas le ganaron a Mendoza y obtuvieron su quinto título.
El horario. Primero se habló de que la final se jugaba el sábado a las 18.10. Luego, ESPN se comunicó con la URT para pedir que el partido se dispute a las 21.10, para ser televisado a todo el país. Pero la URT, según lo informado anoche, mantendrá el horario de las 17, como en los encuentros anteriores.
Los jueces. Al igual que en la final de 2005, cuando Tucumán le ganó a Mendoza, Víctor Rabufetti será el árbitro del gran choque. El entrerriano será acompañado por el santafesino Martín Rodríguez y por el mendocino Andrés Ramos como jueces de touch.
Tucumán se entrena. Hoy a las 20, en cancha de Tucumán Rugby, se entrenarán los naranjas con miras al gran duelo. El plantel volverá a practicar mañana a las 20.30, también en Marcos Paz, y luego del ensayo los jugadores se quedarán a cenar en el club. La rutina se completará con la práctica programada para el viernes a las 14, en Lawn Tennis. Los jugadores están bien y ansiosos por salir a la cancha. Sólo resta esparar la recuperación de Gabriel Pata Curello, con una molestia en la cadera.
Las Aguilas se alistan. El plantel de Buenos Aires entrenará hoy en el anexo del SIC con miras a la gran final. El grupo está en óptimas condiciones y, si bien la formación podría quedar definida tras la práctica, se especula con que no habrá cambios respecto del equipo que le ganó a Santa Fe (foto). Las Aguilas viajarán el viernes, en el vuelo de las 6.25.
Clásico nacional. De los nueve partidos disputados en Tucumán, siete fueron en La Caldera del Parque. Sólo dos veces no se jugó allí: en 1966 en la cancha de Educación Física, y en 2003, en Los Tarcos. De estos duelos, Buenos Aires ganó seis y los tres restantes fueron para los naranjas.
EL PARTIDO RECORD
10.000 personas presenciaron en Lawn Tennis la final que disputaron Tucumán y Buenos Aires en 2000. Nunca antes -ni después- estuvo La Caldera como aquel día.
Fuente: Diario La Gaceta (Tucumán)
Foto: Diario La Gaceta (Tucumán)