Aunque no hay aún un anuncio oficial, el entrenador de Los Puma, Marcelo Loffreda, está dispuesto a aceptar ser el head coach del Leicester.
Se va? El interrogante planteado hace dos meses y que mantiene en vilo al rugby argentino tendrá en horas una resolución. Este domingo concluye el plazo que se impuso para dar su respuesta. Marcelo Loffreda deberá contestar si acepta o no la propuesta que en febrero le hicieron de Leicester Tigers uno de los poderosos clubes de la competitiva Guinness Premiership inglesa para ser su head coach en la próxima temporada, que arrancará una vez finalizado el Mundial de Francia.
Aunque todavía no hay una confirmación oficial, fuentes cercanas a Marcelo Loffreda dan cuenta de su predisposición a aceptar el ofrecimiento, luego de haber solucionado algunos deta lles contractuales y laborales (es gerente en Alpargatas) y evaluar la decisión en el seno de su familia. A los 47 años, el ex centro de SIC, se convertirá en el primer entrenador argentino en dirigir a un equipo profesional europeo.
El Mundial de Francia será el punto culminante en la carrera de varios de los referentes del seleccionado. También le pondrá fin al ciclo que Marcelo Loffreda inició en mayo de 2000 junto a su asistente, el rosarino Daniel Baetti. Superando algunos cuestionamientos y una relación desgastante con los dirigentes de la Unión Argentina de Rugby (UAR), ambos conforman la dupla técnica que mayor tiempo permaneció en el cargo.
Bajo su conducción, Los Pumas derrotaron a las potencias europeas (Francia, Irlanda, Inglaterra y Gales) y dos veces estuvieron muy cerca de ganarle a los All Blacks. Esos antecedentes sedujeron a los ingleses de Leicester, que lo eligieron para ser el sucesor de Pat Howard, quien regresará a Australia para manejar el negocio farmaceútico familiar.
Loffreda será el tercer entrenador no inglés en el club de Welford Road, luego de los australianos Bob Dwyer y Pat Howard. Le ganó la pulseada a otros candidatos como el sudafricano Jake White (head coach de los Springboks), el australiano Scott Johnson (asistente técnico de los Wallabies) y el galés Mike Ruddock.
En la decisión pesó mucho la opinión de Les Cusworth, ex apertura de Leicester (tricampeón entre 1979 y 1981 de la Copa John Player), quien desde mediados de 2001 integra el staff técnico de Loffreda como technical advisor, el especialista en análisis de videos de los tests. En febrero, Los Pumas ganaron 41-21 un amistoso ante Leicester y Cusworth acercó posiciones con Simon Cohen, el jefe de operaciones del equipo inglés.
Leicester es uno de los actuales líderes (junto a Gloucester) de la Guinness Premierhip inglesa, el domingo enfrentará a Stade Francais por los cuartos de final de la Copa Heineken y cuenta con tres rugbiers argentinos: los pilares Alejandro Moreno (renovó su contrato hasta 2009), Martín Castrogiovanni (naturalizado italiano) y Marcos Ayerza.
Desde aquella trascendental gira de 1965, en donde empezó a forjarse la mística Puma, hubo muchos momentos y triunfos históricos. Con desventaja dentro del contexto profesional que hoy impera en el rugby mundial, la camada de jugadores que hace ocho años conduce Loffreda dejó su impronta indeleble al ganarse un importante espacio (está sexto en el ránking) dentro de la elite. En noviembre, Los Pumas cerraron su mejor temporada con un épico triunfo en Twickenham ante Inglaterra, el último campeón mundial. En cinco meses afrontarán el enorme desafío de revalidar su constante crecimiento en la sexta Copa del Mundo, que lo tiene como candidato al título.
Por Walter Daniel Raiño (Diario Clarín.com.ar)