En esta ocasión Marcelo Ambroggio acompañará una vez más como manager a una delegación argentina y aprovechamos para preguntarle en que situación se encuentra el rugby juvenil en otras cosas.
Los Pumitas van a emprender un nuevo sueño argentino. Disputar nada más y nada menos que una copa del mundo en su categoría en donde se intentará mejorar lo hecho el año pasado en donde Los Pumitas se ubicaron en el séptimo lugar.
Uno de los encargados de la parte previa a este viaje es el cordobés Marcelo Ambroggio. El hombre de Palermo Bajo desde que llegó a la Unión Argentina ha estado dedicado a full a la competencia juvenil. Uno de las tareas que realiza entre otras cosas es hacerse cargo de la organización de los seleccionados juveniles nacionales y en cierta manera el "mogo" logró que con mucho esfuerzo y muchas ganas, se haya encontrado un orden necesario para que al jugador no le falte absolutamente nada.
En esta ocasión Ambroggio acompañará una vez más como manager a una delegación Argentina la cual participará del mundial en Irlanda (Belfast) desde el 4 al 21 de abril próximo.
– ¿Te sentís muy cómodo al lado de los seleccionados juveniles?
– Si la verdad que estoy muy cómodo. Esto se debe a que a cuando se eligieron las nuevas autoridades de la UAR en noviembre de 2005, me pusieron a cargo de todo el rugby juvenil argentino y en el marco de las actividades que uno tiene es la de ser responsable no técnico de los equipos nacionales a nivel organizativo y planeamiento.
– Pero también se nota que estás en cada detalle a la hora de organizar los trial, los lugares de alojamiento de los jugadores, que no les falte nada. Haces un trabajo bastante importante y silencioso que cuando todo sale como vos esperas te debe poner muy contento.
– Si seguro que es así. Nuestra tarea como consejeros va más allá de organizar el aspecto puntual de una gira. Particularmente tengo la tarea del desarrollo hacia el futuro de lo que puede ser el rugby juvenil argentino. Este año en el marco de mis funciones estoy proponiendo una nueva competencia, un nuevo modelo para las categorías juveniles y una serie de cosas más relacionadas de como el rugby juvenil se proyectará a futuro.
– ¿Cómo lo ves al rugby juvenil de Argentina?
– Bueno, tiene varias contradicciones. Si uno lo toma unión por unión, se va a encontrar con que hay muchas diferencias que se van planteando en el juego, en cuanto a la forma de jugar pero creo que hay denominadores comunes en donde se puede encontrar mucha deserción a una determinada edad, deserción que no está planteada simplemente por el éxodo de jugadores que se van al exterior sino una deserción porque dejan de jugar a los dieciocho y diecinueve años y son generaciones que se pierden casi enteras. Considero que en el concierto internacional, Argentina puede dar el paso más arriba que lo ubica siempre disputando desde el cuarto al octavo lugar lo cual marca un poco el reflejo de lo que sucede a nivel mayores y la idea es comenzar a organizar un proyecto a futuro en donde podamos tener un calendario anual de competencia interprovincial que garantice y se convierta en un incentivo mucho más grande no solamente para las uniones sino también para el jugador y que de esa manera el chico pueda sentirse contenido por nuestra propia competencia. Es decir que la única aspiración del jugador no sea alcanzar los 21 años para irse a jugar al exterior sino que verdaderamente sienta como una necesidad jugar en el rugby argentino para después poder proyectarse hacia afuera.
– Me parece que a eso es a donde vos apuntas y realmente deseas. ¿Se puede poner en práctica esto, es viable realmente?
– El proyecto ya está presentado y por supuesto que yo a esto lo he conversado con mucha gente del juego. Sin ir más lejos en la provincia de San Juan cuando se hizo el trial de juveniles y tuve una charla muy positiva con todos los entrenadores provinciales, con los entrenadores nacionales presentes, con los selectores y la verdad es que todos se sintieron muy identificados con la propuesta. Y vuelvo a insistir que no es una locura, simplemente es tener un calendario com más actividad deportiva, incorporar a la división menores de 17 años como una división competitiva por lo menos en la zona campeonato de los Campeonatos Argentinos que le permita a los jugadores a que se queden en sus provincias y que la unión se fortalezca a nivel competencia. Hay muchas uniones sobre todas las más chicas en donde una gran cantidad de jugadores no militan en sus provincias a nivel clubes y esto hace que el jugador crezca en lo personal pero que sus seleccionados se estanquen demasiado. Es por eso que el objetivo de este proyecto apunta un poco a eso. Apunta a garantizar que el rugby argentino se pueda ensanchar en esta categoría en base a su tentación. Nosotros pensamos que los males de nuestro rugby están en la competencia superior y que es una parte. Me parece que las competencia de los mayores son una consecuencia de lo que no se hace o se deja de hacer en el rugby juvenil y es por eso que nuestra gran lucha tiene que estar allí, es decir que verdaderamente se crezca deportiva y técnicamente en el marco del rugby juvenil y ese sería nuestro aporte en cuanto a la competencia. Desde el punto de vista de lo que se está viniendo en el concierto nacional como puede ser esta eventual inserción de Argentina en un torneo internacional con dos equipos súper profesionalizados, indiscutiblemente que toda la contención que nosotros podamos hacer en el juvenil va a servir para nutrir de jugadores a esos equipos y es por eso que el desafío va a ser muy grande.
– Esto va a ser una motivación muy buena para que el jugador se quede en nuestro país. ¿Lo ves así?
– Entiendo que si. Considero que se debe realizar una competencia a nivel anual entre las uniones y que el rugby argentino debe tener un calendario para el rugby argentino el cual sería muy bueno que se pueda congeniar con la uniones sin que esto afecte a los clubes pero de no ser así que al menos se puede llegar a un acuerdo de fechas en donde se respete una estructura para que de esta manera pueda haber un crecimiento sostenido, caso contrario vemos lo que sucede hoy en día en donde hay uniones muy poderosas con campeonatos que verdaderamente son una maravilla y hay uniones que hacen un esfuerzo enorme para sobrevivir porque tienen solamente diez equipos y sus torneos son chatos y justamente es ahí a donde tenemos que apuntar.
– ¿A nivel Unión Argentina la cosa está más tranquila si uno la compara con lo que fue el 2006 en donde se les pegó muy duro a todos los integrantes de la UAR?
– Yo diría que todo se ha consolidado y que el rugby argentino ha entendido el esfuerzo que había que hacer para que se pueda construir una Unión Argentina distinta pero no distinta por cambios de gestión sino desde el punto de vista del funcionamiento de cara al futuro. Creo que van a seguir todavía algunos remesones porque hay una unión grande digamos, la más grande del país que indiscutiblemente tiene problemas que aún no están resueltos y quizás lo trasladan al resto de la uniones pero desde el punto de vista del funcionamiento del consejo tenemos nueva conducción debido a que se han sumado nuevos consejeros. Se está trabajando seriamente y se está proyectando hacía el futuro, cosa que el año pasado no se pudo hacer.
-¿Sale Daniel Jabase de la estructura de árbitros de la Unión Argentina entra Javier Mancuso quien representará a nuestro país en el mundial M19 en Irlanda, esto te debe poner feliz de que Córdoba de una manera u otra siga sumando integrantes a la UAR como puede ser en este caso en el referato?
– Como hombre de Córdoba el hecho de saber que cualquier cordobés pueda enriquecerse y en su experiencia pueda aportar nuevas
cosas al rugby de nuestra provincia está bárbaro y bien venido sea. Javier ha hecho una buena escuela de árbitros y verdaderamente está en condiciones de poder asumir este desafío y ojalá que se pueda seguir proyectando como en su momento lo hizo Daniel "oveja" Jabase.
-¿Sentís que en Córdoba te culpan de que no lo apoyaste a Daniel Jabase dentro de la Unión Argentina como cordobés?
– No, no lo siento así. Él recibió todo mi apoyo en todo momento, nada más que Daniel tomó una opción a partir de su necesidad de definir en el marco del referato una forma de vida en un momento en el cual la UAR no estaba en condiciones de poder solventarlo y no entendió de que muchas veces esto lleva un tiempo y que las crisis económicas nos golpean a todos por igual. Me parece que fue apresurada su decisión de radicarse en Francia y no seguir predicando con su ejemplo en el marco del rugby argentino. El problema de su ida a Francia me parece que no es una cuestión de tipo económica o quizás puede llegar a serla, pero es real que Daniel estando en Europa pierde contacto con el rugby argentino.
– ¿Sentís que Jabase habló de más el año pasado en cuanto a su situación personal la cual es muy respetada y esto le habrá molestado a alguien en particular y que si se hubiera callado su presente sería diferente?
– Creo que cada uno es esclavo de sus palabras. Estoy seguro que uno debe ser respetado por sus hechos y no por lo que dice. Daniel tuvo una oportunidad muy importante en el mundial M21 en Francia en donde podía demostrar su nivel como árbitro pero finalmente no le dio la calificación que exige la International Rugby Board (IRB) y a esto uno no lo puede revertir por si habló o no, o por si es buen tipo o un buen amigo y consideremos que se merece ser un árbitro pago, esto escapa a nuestras posibilidades. Daniel Jabase podría seguir estando en la estructura pero no por lo que él piensa es más o menos respetado. Lo que debe entender y creo que ya lo entendió es que su misión es la de arbitrar, no hablar.
– ¿Los centros de alto rendimiento van por buen camino es un proyecto que va tomando rumbo?
– Si totalmente y te digo que no solamente va tomando color sino que nosotros vamos a recibir en Córdoba al director contratado por la UAR de estos centros en donde él va a tener una reunión con todo el rugby cordobés expresado en su consejo directivo en donde va a marcar y plantear los lineamientos de estos centros de alto rendimiento. Creo que lo bueno es que Córdoba está definida como región, hemos trabajado mucho para que nuestra provincia sea tenida en cuenta ya que en los proyectos originales no estaba en los papeles y me parece que el rugby de Córdoba lo necesita porque este proyecto nos va a encontrar a todos unidos para que el rugby de Córdoba crezca.
-¿Cómo crees que le va a ir a Los Pumitas en el próximo mundial en Irlanda? ¿Estaremos de nuevo en el lote del cuarto al octavo puesto?
– Bueno la verdad es que espero que si. Cada vez se hace más difícil ingresar a ese lote porque para que nosotros podamos disputar un lugar de la cuarta posición a la octava, no solamente que debemos ganar dos partidos sino que a demás lo debemos hacer con punto bonus y nos ha tocado una zona difícil en la cual se encuentra Nueva Zelanda. En la primera fecha nos enfrentamos con Japón siendo esta una unión nueva pero que se está potenciando mucho. En cuanto a Inglaterra ya sabemos que es una potencia y ya la sufrimos el año pasado y pienso que Gales puede ser de los tres el partido que puede llegar a definir la inserción o no de Argentina en este lote pero estoy tranquilo porque llevamos un buen equipo que de a poco se va armando y que tiene cosas muy buenas como lo es la defensa y creo que eso lo pone en muy buenas condiciones para competir.
Por Martín Quetglas