Cuando Santiago Phelan, el seleccionador de los Pumas, dio la lista para el Mundial de rugby de Nueva Zelanda, en agosto, no había ningún jugador cordobés, lo que creó el enfado del mundo del deporte ovalado en la provincia.
“Córdoba también es Argentina. Gracias Phelan por dejarnos afuera del Mundial”, fue una pancarta que apareció en varios partido del rugby cordobés debido a la ausencia de Genaro Fessia, titular de Los Pumas en todos los partidos disputados en 2010, y Martín Bustos Moyano, que no había debutado. La lesión de Álvaro Galindo, permitió a Fessia ser seleccionado y disputar el Mundial de rugby, por lo que Córdoba tendría al final representación en los Pumas.
Pero esa representación cordobesa es mucho mayor en Italia, que cuenta con seis jugadores argentinos entre los 30 seleccionados, una quinta parte del plantel, y tres cordobeses, el apertura Luciano Orquera, el centro Gonzalo Canale y el medioscrum Pablo Canavosio.
Completan la representación argentina en Italia, el centro mendozino Gonzalo García, el pilar Martín Castrogiovanni, nacido en Paraná, y el octavo platense Sergio Parisse, lo que hace que ningún jugador bonaerense esté en la escuadra italiana, frente a los 18 de los Pumas.
“Cuando estaba en la Argentina soñaba con jugar con Los Pumas, pero nunca me arrepentí de jugar con Italia, que me lo dio todo y a la que estoy muy agradecido”, dijo Canale recientemente.
Córdoba ha estado muy ligada al rugby italiano, ya que Diego Domínguez, tal vez el mejor jugador de la historia de la squadra azzurra, nació en esa provincia argentina. Es el mayor goleador histórico del seleccionado italiano con 983 puntos en 74 partidos y de los Azzurri en Copas del Mundo con 98 tantos.
Además, el primer triunfo italiano sobre la Argentina ocurrió en junio de 2005 en la cancha de Belgrano de Córdoba (30-29) y dos de los tres tries de la Azzurra fueron marcados por jugadores cordobeses (Ramiro Pez y Canale), siendo aquel partido todo un “Cordobazo”.
En el Mundial de Francia-2007 se dio una circunstancia parecida a la actual, ya que Marcelo Loffreda no seleccionó a ningún cordobés, a pesar de haber incluido en una lista previa de 40 a Genaro Fessia y Francisco Leonelli, pero al final ninguno jugó en Francia. Italia, por su parte, ya contó con tres cordobeses en el Mundial de 2007, cuando jugaron Canale, Canavosio y Ramiro Pez.
Fuente: alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más