Nueva Zelanda estuvo en la cima del IRB World Rankings por más semanas que cualquier otro país desde su puesta en marcha en octubre de 2003, pero perder con Francia en su encuentro en la Rugby World Cup 2011, los haría renunciar a esa posición a manos de Les Bleus.
Los All Blacks ocupan el primer lugar desde el 16 de noviembre de 2009 y actualmente tienen 4.77 puntos de ventaja sobre Francia, que está quinto. Sin embargo, el hecho de jugar la RWC 2011 en casa puede traer duras consecuencias para los hombres de negro.
VER EL RANKING COMPLETO
Francia podría reemplazar a Nueva Zelanda como el número uno del mundo, con una victoria por cualquier margen, convirtiéndose en la primera nación del hemisferio norte en liderar el ranking desde que Inglaterra, campeón en la RWC 2003, dejara su lugar en junio de 2004.
Ambos equipos nunca se encontraron en la etapa de grupos de la Rugby World Cup, pero mientras Nueva Zelanda superó a Francia en la primera final por 29-9 en el Eden Park en 1987, Francia terminó con el sueño de campeón de los All Blacks en 1999 y en 2007, en la semifinal y en los cuartos de final, respectivamente.
Nueva Zelanda, que está al frente del Grupo A junto a Francia, podría caer hasta la tercera posición del ranking IRB, un lugar que no ocupa desde que perdió las semifinales de la RWC 2003 ante Australia. No obstante, ser derrotados por más de 15 puntos los llevaría hasta el cuarto lugar del ranking, por detrás de los Wallabies.
Por otro lado, si los All Blacks se vengan de lo que sucedió hace cuatro años en Cardiff por los cuartos de final y vencen a Francia, el impacto en la puntuación será mínimo, inclusive hasta con un éxito con un margen mayor a los 15 puntos.
Batalla clave por el Grupo B
Las tres naciones que en la actualidad separan a Nueva Zelanda de Francia en el ranking, no podrán mejorar su clasificación este fin de semana, ya que se encuentran con oponentes ubicados por detrás de ellos, inclusive hasta con 17 lugares y 25.47 puntos de distancia como el caso de Sudáfrica.
Los Boks ya se presentaron y derrotaron 87-0 a sus vecinos de Namibia, el jueves, en el North Harbour Stadium, en el primer encuentro entre equipos africanos de la historia de la RWC. Por otro lado, una victoria de Australia sobre Estados Unidos (17º) en Wellington tampoco tendrá impacto alguno.
Tampoco habría cambios si el europeo mejor rankeado, Inglaterra, supera al 18º Rumania en el Grupo B o si Irlanda vence a Rusia, ubicado 21º después de perder con Estados Unidos la última semana.
Escocia, sin embargo, es una de las naciones europeas que puede mejorar su ranking con una victoria sobre Argentina, en un choque clave por el Grupo B. Independientemente del margen, el éxito será suficiente como para quedar en el séptimo lugar de sus rivales celtas de Gales.
Argentina, por su parte, seguirá siendo noveno en caso de perder, salvo que sea por más de 15 puntos o que Samoa supere a Fiji por el mismo margen para subir por encima de Los Pumas. De todos modos, Los Pumas deben ganar si quieren mantener vivas sus aspiraciones de llegar a los cuartos de final y en caso de hacerlo, subirán por encima de Escocia a la octava posición.
Orgullo del Pacífico
Tonga subió temporalmente dos lugares tras vencer a Japón 31-18 el miércoles, el tercer partido de la RWC 2011 en el que el equipo de menor ranking culmina con una victoria, ya que Canadá superó a Tonga e Irlanda hizo lo propio con Australia.
Los Ikale Tahi pueden permanecer en el 13º lugar a pesar del resultado en el clásico de las Islas del Pacífico en el Eden Park, el domingo, cuando Samoa y Fiji choquen por el Grupo D, ambos desesperados por un triunfo para mantener vivas las esperanzas de llegar a la siguiente fase de la RWC.
Samoa es actualmente el mejor clasificado de los dos rivales, en el 12º lugar, a pesar de caer dos después de perder con Gales; en tanto, Fiji se fue ganador 36-18 en el último choque entre ambos, en julio, en la IRB Pacific Nations Cup.
Si Samoa se venga de aquélla caída, puede subir dos o tres lugares, dependiendo del margen y del resultado de Argentina-Escocia en Wellington, en el último turno del domingo. A Fiji, una derrota lo condenaría a bajar dos lugares hasta el puesto 16º y alcanzar su peor clasificación histórica.
Por el contrario, un éxito de Fiji podría hacerlo escalar hasta el décimo lugar, posición que ocupó antes de perder dos de los tres partidos de la Pacific Nations Cup en su tierra, y condenaría a Samoa a una nueva baja en el ranking hasta el 14º o 15º lugar, dependiendo del margen de victoria.
El IRB World Rankings se actualiza todos los lunes a las 12:00 (horario del Reino Unido).
es.rugbyworldcup.com
Por el cierre de la ventana de noviembre, Los Pumas cayeron por 37-23 frente a Francia en el Stade de France cerraron su gira europea con una derrota....
Leer Más