El debate ya se ha instalado en nuestro rugby: la Argentina en una competencia regular internacional implica un cambio estructural importante en el juego casero, como es avanzar hacia la profesionalización dentro de nuestro país.
El debate ya se ha instalado en nuestro rugby: la Argentina en una competencia regular internacional implica un cambio estructural importante en el juego casero, como es avanzar hacia la profesionalización dentro de nuestro país. En el programa "Super Rugby" (Fisherton CNN 89.5) se escuchan voces sobre el tema. En este caso, Emilio Perasso, ex presidente de la UAR en el período 2003-2005.
"Esta posibilidad que se abre es algo por lo cual se viene bregando desde hace varios años -es lo primero que dice el hombre del SIC- como si fuera una política de Estado para el rugby argentino. He estado en el consejo de la UAR entre el 2000 y 2005, y me consta que tanto Lucho Gradín como todo el staff de selección trabajaron en pos de eso. Lo mismo ocurrió durante la presidencia de Servera, cuando me tocó ser manager de selección, y así continuamos cuando me tocó ser presidente de la Unión y Lalo Galán era el responsable de la comisión de selección. A ello hay que agregarle lo que hicieron algunos jugadores como Arbizu, Pichot o Loffreda como entrenador. En ese sentido hubo toda una tarea que parecía de muy difícil concreción, pero aparentemente de acuerdo a las últimas noticias estamos cerca de lograrlo".
¿Cuáles eran las trabas principales que aparecían por aquellos años a la participación de Argentina en una competencia internacional regular?.
"Aquí hay dos facetas a tener en cuenta. Una tiene que ver propiamente con el juego, ya que nuestro país ha producido jugadores y un staff necesario que con una debida organización están en condiciones de poder afrontar una competencia de este tipo. La otra faceta tiene que ver con lo económico, algo que no puede ser obviado en este tipo de torneos. El deportivo es el más importante, pero detrás de ello está lo económico que siempre es necesario para hacerlo posible y era precisamente en ese tema donde existían la mayor cantidad de inconvenientes".
¿Estamos preparados para afrontar una competencia de esta naturaleza?
"Indudablemente este es un desafío enorme, que nos va a colocar frente a un cambio dramático. Por primera vez vamos a tener que armar una estructura argentina con staff y jugadores profesionales, porque no hay otra forma de afrontar un torneo de estas características. Hoy tenemos jugadores profesionales argentinos en otros países, pero necesitamos organizarnos y avanzar en ese sentido acá".
¿Cómo ves esta incorporación de Loffreda como entrenador profesional al rugby inglés?.
"Más allá del caso concreto, que en lo personal me produce alegría, debemos pensar en la cuestión de fondo que no es otra cosa que la Argentina desarrolla jugadores o entrenadores, pero cuando deben afrontar el pasaje hacia la alta competencia, nos encontramos que dentro del país no tenemos esa estructura necesaria para retenerlos. Esta es la cruda realidad".
¿Ahora bien, esto implica cambios importantes, ya que se dice que la UAR ingresaría una suma del orden de los 16.000.000 millones de dólares por su participación en este torneo. Sin dudas una suma considerable teniendo en en cuenta el actual presupuesto de la Unión, que como ex presidente conocés muy bien, no ?
"Esto quintuplica o sextuplica los recursos con los cuales cuenta hoy la UAR. Por eso tenemos que entender que esta no es una cuestión voluntarista, ya que afrontar esta competencia implica un desafío en primer lugar para la dirigencia argentina. Debemos entender que más allá de profesionalismo o no, el rugby internacional es un parte de este deporte que si bien constituye la cúspide, la base está formada por una enorme cantidad de clubes esparcidos por todo el país y esa cúspide debe irradiar hacia la base los mismos principios por los cuales siempre luchamos en el rugby. Quienes tengan que dirigir este cambio tienen que tener presente que lo más importante es mantener el control del juego y para ello los cambios deben ser manejados de manera eficiente. Por eso debemos discutir los parámetros que vamos a tomar en consideración para arribar a un plan que nos permita manejar todo esto. Tiene que darse un enriquecedor debate democrático para que de alguna manera lleguemos, entre todos, a la mejor solución".
Fuente: "Super Rugby" miércoles 20.30 Fisherton CNN 89.5