En el primero de los encuentros por cuartos de final de la RWC 2011, Gales derrotó a Irlanda por 22-10, en un partido que se disputó en el Wellington Regional Stadium.
De esta manera los dragones se clasificaron por segunda vez en su historia para las instancias semifinales, logro que también había conseguido jugando en tierras neocelandesas hace 24 años, en 1987, durante la primera Copa Mundial de Rugby.
El Dragón golpeó primero. Aguantó el primer ataque irlandés y construyó un sólido ataque con una pelota recuperada. Desplegó la pelota por todo el ancho de la cancha y tras algunas fases, a la salida de un ruck muy cercano al ingoal por el sector derecho, Shane Williams recibió la pelota en la bandera y voló para el primer try del partido. La conversión del apertura Rhys Priestland puso temprano el marcador 7-0 para los galeses, cuando muchos todavía se estaban acomodando en el estadio.
Irlanda no acusó el impacto y se fue con decisión al ataque en la jugada siguiente. Un penal cerca del ingoal fue cambiado por lineout y el Trébol estuvo durante varios minutos presionando por meterse en el ingoal rojo, pero la impecable defensa tras varios de asedio, le permitió a Gales mantener su ingoal en cero.
Los irlandeses tenían la pelota y el dominio territorial, pero fallaban en los metros finales de la cancha y no podía traducir en puntos su superioridad en ese tramo del partido. Sin embargo, a los 23 minutos un nuevo penal bajo los postes le dio la oportunidad a Ronan O’Gara que no perdonó y descontó para establecer el 7-3 parcial.
Pero apenas algunos minutos más tarde y tras un penal cerca de la mitad de cancha, el fullback Leigh Halfpenny acertó un lejano penal para estirar las diferencias 10-3.
El Trébol siguió presionando por el descuento, pero Gales fue inteligente y poderoso para defenderse y contrarrestar el empuje de los verdes. Con más ganas que ideas claras por parte de Irlanda y la firmeza del Dragón, se fueron al descanso con una apretada pero justa victoria de Gales.
Dragón al ataque
El segundo tiempo mostró a Irlanda saliendo decididamente al ataque al igual que en la primera mitad. Pero esta vez, el Trébol tuvo la efectividad que le había faltado durante los 40 minutos iniciales y, a los 5 minutos de juego, la pelota llegó a manos del wing izquierdo Keith Earls que apoyó ajustadamente. La confirmación del TMO le otorgó el merecido try a Irlanda y una gran conversión de O’Gara, el empate parcial 10-10, en partido emotivo y disputado en cada centímetro de la cancha.
Pero a los 11 minutos, una brillante jugada individual del medioscrum del Dragón volvió a estirar las ventajas. Cerca del ingoal, y cuando parecía que abría el juego a la derecha hacia sus tres cuartos, el nueve Mike Phillips vio un hueco por el ciego ante una defensa distraída, corrió y voló al try que también debió ser ratificado por el TMO por la justeza de la jugada. De esa manera Gales se ponía 15-10 y pasaba nuevamente al frente en el marcador.
Y a los 24, cuando Gales se hacía fuerte y dominaba en casi todos los sectores de la cancha, un error de la defensa del Trébol le abrió las puertas del try al centro Jonathan Davies, quién superó a cuatro rivales para dar un golpe prácticamente definitivo. La conversión de Priestland dejó el parcial 22-10 favorable al Dragón.
La victoria podría haber sido más amplia de no ser por la falta de precisión del apertura de Gales, más errático que en otras oportunidades, que estrelló dos penales en los postes.
Irlanda, que solo había estado abajo en el marcador por solo cinco minutos en toda la RWC 2011 y había dominado su grupo ganándole nada menos que a Australia, no logró superar el estigma de nunca haber podido pasar de los cuartos de final sobre cuatro oportunidades (cayendo ante Australia y Francia, en dos oportunidades contra cada uno).
Con este resultado Gales consiguió un lugar en las semifinales y espera por el ganador de Inglaterra vs. Francia, para enfrentarse el sábado 15 de octubre, en el Eden Park de Auckland. El Dragón quiere igualar su mejor colocación en una RWC, cuando en 1987 consiguió el tercer puesto tras derrotar a Australia en el último partido.
es.rugbyworldcup.com
Tantos
Para Irlanda:
Tries: Earls
Cons: O’Gara
Pens: O’Gara
Para Gales:
Tries: S Williams, Phillips, Davies
Cons: Priestland 2
Pens: Halfpenny
Formaciones
Irlanda: 15 Robert Kearney, 14 Tommy Bowe, 13 Brian O’Driscoll (capt), 12 Gordon D’Arcy, 11 Keith Earls, 10 Ronan O’Gara, 9 Conor Murray, 8 Jamie Heaslip, 7 Sean O’Brien, 6 Stephen Ferris, 5 Paul O’Connell, 4 Donncha O’Callaghan, 3 Mike Ross, 2 Rory Best, 1 Cian Healy.
Suplentes: 16 Sean Cronin, 17 Tom Court, 18 Donnacha Ryan, 19 Denis Leamy, 20 Eoin Reddan, 21 Jonathan Sexton, 22 Andrew Trimble.
Gales: 15 Leigh Halfpenny, 14 George North, 13 Jonathan Davies, 12 Jamie Roberts, 11 Shane Williams, 10 Rhys Priestland, 9 Mike Phillips, 8 Toby Faletau, 7 Sam Warburton (c), 6 Dan Lydiate, 5 Alun-Wyn Jones, 4 Luke Charteris, 3 Adam Jones, 2 Huw Bennett, 1 Gethin Jenkins.
Suplentes: 16 Lloyd Burns, 17 Paul James, 18 Bradley Davies, 19 Ryan Jones, 20 Lloyd Williams, 21 James Hook, 22 Scott Williams.
Referee: Craig Joubert
ESTADISTICAS DE LA RUGBY WORLD CUP
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más