Quien se proclame campeón en la Final de la RWC 2011 el domingo, no solo tendrá el honor de levantar la Copa Webb Ellis en Eden Park, sino que también podrá alcanzar el primer puesto del Ranking de la IRB cuando se actualice la clasificación el lunes.
Nueva Zelanda se mantiene en lo más alto del ranking desde hace 23 meses y continuará en la cima si cierra el ciclo de 24 años de espera para conseguir su segundo título mundial ante Francia, en la segunda final de RWC entre ambos equipos. Incluso con una victoria por la mínima sobre Les Bleus su puntuación aumentará.
VEA EL RANKING COMPLETO
Los All Blacks aumentaron su ventaja sobre el segundo, Australia, a 4.85 puntos, tras acabar con el sueño de los Wallabies de convertirse en el primer país en ganar la RWC por tercera vez, con la victoria en la semifinal (20-6) la semana pasada.
Ese colchón de puntos se reducirá si Australia se recupera de la derrota y se impone a Gales en la Final de Bronce del viernes, pero a los favoritos al título no les importará esto, si pueden volver a tener entre sus manos la Copa Webb Ellis, con una segunda victoria sobre Francia en la RWC 2011.
Sin embargo, si Nueva Zelanda cae en la final, Francia logrará su primer título en una RWC y el liderazgo en el Ranking IRB. Los galos nunca superaron la segunda plaza, cuando lo alcanzaron hace más de cuatro años.
Francia logrará el primero puesto del Ranking IRB con cualquier margen de victoria sobre Nueva Zelanda y se convertirá en el primer país del hemisferio norte en alcanzar la cima desde que los campeones del mundo, Inglaterra, la abandonaran en junio de 2004.
Nueva Zelanda, que se ha mantenido como número 1 cerca del 80% del tiempo, desde que el Ranking se introdujo en octubre de 2003, bajaría a la tercera plaza dependiendo del margen de derrota y del resultado de la Final de Bronce.
Posición más baja de la historia
Esto igualaría la peor posición en la clasificación para los anfitriones de la RWC 2011, una plaza que ocuparon brevemente después de que Australia se impusiera en la semifinales de la RWC 2003.
Para que Nueva Zelanda baje a la tercera plaza debe perder por más de 15 puntos y que Australia o Gales ganen por el mismo margen en la Final de Bronce. De otra manera, los All Blacks se mantendrán en la segunda posición, por delante de los Wallabies con una puntuación muy ajustada.
Francia no puede bajar de su tercera plaza, aunque sufra una derrota abultada. Incluso si pierde, puede escalar a la segunda plaza, si Gales consigue una estrecha victoria sobre los Wallabies. Este resultado vería a Sudáfrica y Gales superar a Australia, que caería a la quinta posición.
Gales regresaría a la cuarta plaza, puesto que perdió tras la derrota ante Francia la semana pasada, con un triunfo ajustado. Pero podría escalar a la segunda posición si ganan con un margen mayor a 15 puntos, para dejar atrás a Francia y Sudáfrica.
Por otro lado, si Gales no es capaz de repetir la tercera plaza lograda en la primera edición de la RWC en 1987, cuando se impuso a Australia 22-21, los Dragones caerán a la octava plaza, por detrás de Irlanda y Argentina.
El Ranking de la IRB se actualizará el lunes a las 12:00 hora de Reino Unido (00:00 hora del martes en NZL).
es.rugbyworldcup.com
La temporada de celebraciones comenzó en septiembre cuando el equipo femenino de Irlanda jugó contra Australia en el primer partido del 150 aniversario y registró una victoria por...
Leer Más