Gareth Thomas, capitán de la selección de Gales y uno de los grandes referentes mundiales de este deporte, anuncia su adiós. En el año 2009 hizo pública su orientación sexual en una entrevista en el Daily Mail.
Thomas, jugador histórico de rugby de 37 años, abandona el deporte profesional. El que fuera capitán de la selección de Gales, con la que llegó a las cien internacionalidades, también se hizo famoso a nivel mundial tras declarar su homosexualidad en el año 2009.
El galés jugaba actualmente al rugby XIII en los Crusaders y tenía previsto participar con su selección en el torneo IV Naciones, pero finalmente ha decidido retirarse por los siguientes motivos: “Mi conciencia me dice que es el momento de parar. Si no puedes jugar al rugby al 100% no lo estás haciendo con justicia. Es un día triste para mí, pero tras hablarlo mucho con mi familia y mis amigos sé que mi tiempo como jugador ha llegado a su fin”.
Corría el mes de diciembre del año 2009 cuando Thomas decidió hacer pública su homosexualidad y rompió así con uno de los grandes tabúes del rugby y del deporte en general. “Ha sido realmente difícil para mí. Me tenía que esconder de quien realmente soy y no quiero que sea así para el próximo joven que quiera jugar al rugby o para cualquier otro chico asustado”, destacó en una entrevista concedida al famoso diario británico Daily Mail. Gareth, que por entonces se acababa de separar de su esposa, confesó que le había sido infiel y que cuando acudía a Londres para jugar con su equipo visitaba locales de ambiente gay. Hasta tal punto llegó su desesperación que al galés se le pasó por la cabeza el suicidio, según señaló.
“He pasado por todas las emociones posibles. He llorado, he sentido ira y una considerable desesperación. Estoy preocupado por la reacción de la gente y por el efecto que puede tener en mi familia el haber hecho pública mi homosexualidad”, añadió Thomas, que afirmó que había tomado la decisión de contar al mundo su orientación sexual tras haberlo consultado y haber recibido el apoyo de sus amigos y compañeros.
De esta forma se retira uno de los grandes referentes del rugby, uno de los pocos deportistas de primer nivel mundial que se decidió a dar el paso de reconocer abiertamente su homosexualidad.
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más