Con menos jugadas de pelota parada, reducción en los lanzamientos de mano y muchos más pases, el Mundial de Nueva Zelanda mostró un renovado funcionamiento del rugby.
La International Rugby Board publicó un completo informe con las estadísticas y algunos puntos destacables de los cambios más relevantes que hubo en el juego.
El último Campeonato del Mundo finalizó hace un poco más de un mes, dejando a Nueva Zelanda como el gran campeón, y dejando a la vista también algunos cambios importantes en lo que respecta al juego.
El informe realizado por la IRB, resalta entre otras cosas que los scrums, lineouts y kicks se redujeron respecto a la Copa del Mundo del 2007, mientras que los pases aumentaron considerablemente, lo que tiene consecuencia directa en la dinámica del juego.
En aproximadamente el 80% de los partidos del torneo, el equipo que anotó la mayor cantidad de tries se quedó con el triunfo. Solamente en un encuentro, el equipo que anotó menos tries ganó gracias a la diferencia de puntos que marcó con penales.
Entre otras cosas, se señala que el margen de puntos entre los seleccionados Tier 1 y los Tier 2, en los partidos de la etapa de grupos, se redujo a la mitad, lo que refleja el mejoramiento de las actuaciones de los equipos Tier 2 desde Francia 2007. La diferencia entre los Tier 1 y Tier 2 ya no es tan amplia.
Un buen dato a tener en cuenta es que, a pesar de la competitividad de los partidos, las tarjetas amarillas se redujeron a la mitad respecto al último Campeonato del Mundo. Además, la Rugby World Cup 2011 confirmó también que la mayoría de los problemas en los scrums se dan en los partidos entre potencias de Tier 1, con colapsos y penales, mientras que en encuentros entre equipos de Tier 2 estos problemas son mucho menores.
El informe hace también un estudio de cómo fue cambiando el torneo desde el Mundial de 1995. Los resultados demuestran que el rugby fue evolucionando, que ahora es un juego más ágil y que la pelota está en juego durante más tiempo.
La comparación con el Mundial de 1995 evidencia lo siguiente:
• El tiempo en que la pelota está en juego ha crecido un 33%
• El promedio de pases por partido ha subido de 179 a 263, es decir que ha aumentó un 50%
• Los rucks y los mauls hicieron más que duplicarse: pasaron de ser aproximadamente 69 por partido a ser 162
• Los kicks se redujeron de 75 a 41 por partido
• Los scrums también se redujeron, de 27 a 17, al igual que los lineouts, que bajaron de 37 a 24 por partido – en promedio.
Para acceder al informe completo publicado por la IRB, ingresá aquí.
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más