Hace seis temporadas que es jugador del Leicester inglés y hace 11 que se desempeña en el rugby profesional -Calvisano de Italia, de la 2001/2002 hasta la 2006/2007.
En el equipo del Tigre ya jugó 115 partidos y marcó 35 puntos. Pero eso no es todo en el frondoso currículum de este pilar de 30 años, nacido en Paraná. Porque Martín Castrogiovanni, además de su experiencia profesional a nivel club, también está bien empapado con todo lo que se refiere al rugby de selección.
Anote. En 2002 debutó representando a Italia ante Nueva Zelanda y, a partir de ahí, se fue transformando en un referente de la Azzurra. Hoy por hoy, el forward ya lleva disputados 83 tests matches y tres Copas del Mundo. “Ya he recorrido un largo camino, je”, remata Castro, minutos después de entrenarse con Italia , con vistas a su próximo compromiso ante Inglaterra por el Seis Naciones.
Y hablando del torneo continental europeo, el grandote, que se formó rugbísticamente en Estudiantes de Paraná y que antes de emigrar al Viejo Continente jugó un año en el CASI sanisidrense, siente que, si bien su equipo cayó ante Francia por 30 a 12, el debut fue positivo.
“Hay que seguir laburando. Quizás lo que hay que mejorar más urgente es la defensa, porque se erraron tackles importantes en momentos claves. También hay que tener en cuenta que recién hace 15 días empezamos a trabajar fuerte con el nuevo entrenador (Jacques Brunel)”, le cuenta a Scrum.
Como se explica en el primer párrafo, Castrogiovanni es una figura de peso en el Leicester de Inglaterra. Y es por eso que el pilar es una voz súper autorizada para referirse al caso de Horacio Agulla, a quien no le renovaron el contrato por su potencial participación en el Rugby Championship con los Pumas. Porque como ya es vox populi, el wing, entre la espada y la pared, prefirió jugarse por el seleccionado argentino, resignando así su continuidad en el equipo inglés.
“La situación es una cagada, porque Horacito es mi amigo. Pero la decisión del club también es entendible, porque ya de por sí, todos los años, el equipo pierde a varios jugadores por el Seis Naciones. Y si a eso se le suma la ida de los argentinos… es complicado. Yo creo que la Unión Argentina debería hacer algo para que los jugadores no queden aislados peleando contra los clubes o las Federaciones, porque la realidad es que ninguno va a optar por renunciar a los Pumas. Pero claro, también necesitan vivir de algo”, opina el pilar.
Ni bien se conoció la decisión de Leicester de no renovarle a Agulla, los fans del equipo crearon un grupo en Facebook para brindarle su respaldo. El mismo se llama: Petition to keep Horacio Agulla at Leicester Tigers. “Con acciones como esas te das cuenta lo querido y respetado que es. Pensá que, hoy por hoy, es titular y uno de los mejores jugadores; es obvio que los hinchas no van a querer que se marche. Y más por algo como esto. Pero te repito, también es entendible la postura del club. La situación no es fácil para ninguna de las dos partes. Es más, creo que el club, dentro de poco, va a optar por contratar a jugadores ya retirados internacionalmente que por formar rugbiers desde chiquitos, como sucedió con Marcos (Ayerza) y conmigo”.
-¿Por qué?
-Porque no les rinde formar a un tipo, prepararlo, moldearlo, y que después, por compromisos con su seleccionado, termine jugando poco y nada para el equipo.
-¿Y por qué creés que le renovaron a Marcos Ayerza, que está en la misma situación que Horacio?
-Sinceramente, y sin desmerecer a nadie, hoy en día es más jodido encontrar a un buen pilar que a un buen wing. Esa es la realidad.
-¿Hay solución para el caso de Horacito?
-Ojalá. Espero que sí. Tengo entendido que algunos dirigentes de la UAR van a viajar a Europa para intentar negociar este tema, así que espero que haya una salida positiva para Horacio. Porque si bien es un calentón y siempre se queja de todo, es un gran jugador y, sobre todo, es un amigo.
Por Ramiro Guillot
Scrum.com
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más