Javier Caminotti, ex entrenador de La Tablada, hablo con CORDOBAXV sobre su presente, su pasado más reciente, su causa judicial, y la relación con el club azulgrana.
– ¿Qué es de tu vida Javier?¿Estás trabajando?
– Martín antes que nada agradecerte la espera de esta nota ya que hace casi un año que me lo propusiste y recién ahora me siento en condiciones de compartir con CORDOBAXV mí actualidad dentro del rugby.
He pasado este año (2011) disfrutando cada minuto del crecimiento de mi segunda hija y trabajando con mucha dedicación en el rugby.
Luego del episodio de mi detención, tenia dos opciones: retirarme del rugby por un tiempo o reconstruir desde el barro mi carrera como entrenador. Opte por la segunda alternativa con la convicción de que podría aclarar mi situación y dedicarme al juego en el lugar que este deporte me ofreciera. Finalice el 2011 trabajando todo el año con las clínicas para MC3 (25), asesorando y entrenando a San Martín de Villa María, y analizando videos y estadísticas para tres clubes de primera división. Actualmente, estoy trabajando para la Unión de San Juan en vísperas de el Campeonato Argentino de mayores y asesorando sobre las estructuras de selección en la alta competencia. También he acordado de palabra trabajar para algunos clubes de primera división de San Juan al finalizar el Argentino. Con ellos intentaremos transmitir la importancia de contar con solidas estructuras y protocolos de trabajo para elevar el nivel competitivo de esos clubes en el torneo Cuyano.
En estas actividades me encuentro respaldado y trabajamos en equipo con gente muy capacitada en las distintas áreas del juego, como también en el área física, médica, gimnasio, alimentación, análisis, de managers, y logística. A ello le sumo algunas conversaciones con otros dos equipos de primera de Córdoba y uno del ascenso.
– ¿Cómo viene la causa a un año de tu libertad?
En la causa que me envío a prisión fui sobreseido el 22 de julio del 2011.
– ¿Seguís yendo a La Tablada o te cerraron las puertas del club?
– Al club solo asisto como espectador a todos los partidos de la primera más algún que otro evento al que he podido concurrir. Tablada no le cierra las puertas a ninguno de los miembros de esa gran familia. Pero para ser muy franco, no creo que con Tablada vuelva a tener el grado de compromiso y participación que tuve estos últimos 40 años. En el club está mi familia y mis amigos, y al club le debo mí formación como persona, como entrenador y casi todo lo que logre dentro de este apasionante deporte. Por mis venas corre sangre azulgrana y por siempre así será , pero soy muy consciente de que le cause un daño a la institución y por eso es muy saludable que nuestros caminos no se vuelvan a cruzar. La herida que llevo en mi pecho por esta situación es muy dolorosa y aun sangra. No es bueno en estos casos revolver esa herida. La única opción que veo a futuro, es asesorar de forma externa en algún área sin vinculación alguna con el día a día de Tablada, ni con sus estructuras deportivas.
– ¿Sentís que el club te soltó la mano en el momento que más lo necesitabas?
– No. Creo que alguna gente se asusto por semejante trascendencia que genero aquel episodio, más la sorpresa, el miedo o el susto que es una reacción natural del ser humano. De mí parte hay solo comprensión por lo actuado y no tengo nada que reprochar a nadie dentro de la institución. Lo que si es verdad, es que encontré algunas actitudes un poco fuera de lugar, pero como ya te mencione, no guardo rencor a nadie.
– ¿Te hicieron una cama o te haces responsable de todo lo sucedido?
Soy absolutamente responsable de los actos de mi vida, de mi vida privada y de mi vida pública. Pude explicar ante la justicia los motivos del hecho que me llevo a prisión y puedo seguir trabajando con la frente en alto en el rugby. Sin dudas, he aprendido mucho de esa experiencia límite de estar privado de la libertad y eso genero una evolución en mí persona. Día a día capitalizo esa experiencia que modifico mi forma de ver la vida. Respecto a “La Cama” confieso que estuvo muy bien tendida.
– Muchos consideran que a partir de tu relación con la Marihuana manchaste a Tablada socialmente ¿lo vez así o nada que ver?
– La Tablada es muchísimo más importante que mí persona y el tiempo demostró que la institución es muy sólida en sus valores y principios que marcan sus estatutos.
– ¿Te decepciono mucha gente a partir de lo sucedido con vos?
– Las situaciones de vida extremas permiten a uno filtrar sus relaciones y descubrí que tenía algunas pocas amistades con fecha de vencimiento y no lo había percibido. Fue muy útil pasar por esa situación a pesar de lo difícil que resulto ser. Por suerte son apenas unos pocos.
– ¿Quiénes son lo que estuvieron y están a tu lado hoy?
– Mi familia en términos bien amplios, incluyendo amigos y allegados que tuvieron para con mí persona actitudes de impresionante solidaridad y afecto, fue muy importante haberlo comprobado. Pero ademas descubrí una innumerable cantidad de personas a las que yo no le daba el valor equilibrado que a meritaban esas relaciones, y me sorprendieron con gestos superlativos en esos días tan difíciles. A ellos les debo un gran agradecimiento y una nueva valoración en mi escala afectiva dentro de mi entorno. Puedo nombrar a Daniel Gait de MC3 y su actual presidente Lucas del Corro. Al club San Martín y las personas que confiaron en mis capacidades por sobre todas las cosas.
Encontré junto con ellos que la pasión que entregue por Tablada es perfectamente compatible con la pasión que me despierta el juego al colaborar con cada uno de los clubes en los que trabajo. Cada una de estas personas tiene nombre propio y ellas sabrán al leer esta nota que me refiero a ellos.
– ¿Cómo es tu relación con la Unión Cordobesa de Rugby y el seleccionado?
– Es aplicable la respuesta del club a la Unión, ya que para mi forma de ver el rugby, la Union es el club de todos los cordobeses.
– ¿Tenes todavía bronca con alguien que te haya decepcionado o el tiempo curo todo y eso forma parte de tu pasado?
– No guardo rencor hacia nadie, mi temperamento agresivo se ha modificado por una aceptación de que cada uno es lo que es en la vida.
El tiempo ayuda a tomar distancia y ser mas objetivo en las apreciaciones de las personas con las que uno interactúa.
– ¿Seguís creyendo en los valores del rugby?
Claro que si, hoy más que nunca!!!!. No sabes lo importante que fueron esos valores que aprendí del rugby para superar los días de detención dentro del penal y más aun cuando salí en libertad. Gracias a los valores formativos que el rugby me enseño, pude superar semejante adversidad y sobre todo llevar la frente en alto en los días posteriores, cuando comencé a re insertarme en los círculos donde me desempeñe toda la vida. El rugby es un juego en el que permanentemente se deben sortear todo tipo de adversidades desde las divisiones infantiles, juveniles, primera y selecciones y a mí me ayudaron a superar una de las adversidades más duras que le puede tocar a un ser humano.
Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más