La cita está pactada para las 10.30 y el protagonista se presenta con puntualidad. Los flashes apuntan hacia Agustín Pichot, el personaje en cuestión, quien charlará con Clarín sobre la participación de Los Pumas en el Rugby Championship a partir del 18 de agosto.
“Es un gran desafío en el cual también hay mucha incertidumbre. Tengo mucha confianza de que éste es el camino correcto. Argentina está dando un paso muy importante, pero, como todo momento de transición, hay un montón de expectativas”, sostiene el ex capitán del seleccionado argentino, quien conquistó la medalla de bronce en Francia 2007.
¿Pensás en un papelón de Los Pumas en la primera edición?
No creo que este equipo haga papelones. Un papelón sería si un jugador no pone ganas y no tacklea. Si llega a pasar de que alguna de las tres selecciones nos pinte la cara y nos pase por arriba… es la realidad, pero no sería un papelón. Como jugador, he perdido por 60 puntos, así que no gané siempre. Sé de duras derrotas y esas te ayudan a saber dónde estás parado.
¿Se le puede ganar a alguna de las tres potencias?
Acá hablo más como jugador: estoy seguro de que Los Pumas van a entrar a ganar; no tengo ninguna duda. Pensándolo en frio, más que pensar en ganar, tienen que entrar a aprender de los tres equipos. Pero si me pongo la camiseta, Argentina le puede ganar a cualquiera de los tres.
¿Se puede llegar a ser como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica?
Ese es el desafío. A mí me gusta hablar de posibles. Los “imposibles” nunca fueron mi fuerte.
¿Es posible entonces?
Sí, todo es posible con trabajo, organización y sacrificio.
¿Qué distancia hay entre Los Pumas y los tres seleccionados?
Estamos entre 10 y 15 años atrás. Ese es el problema. Ellos arrancaron en 1995 y nosotros empezamos a planificar en 2007. Una vez, alguien en Nueva Zelanda me dijo: “Esperaron 15 años para arrancar”. Y sí, tuvimos que esperar. Por eso digo que en el juego estamos atrasados 15 años.
¿Cuál es el presupuesto anual de las cuatro selecciones que participarán en el Rugby Championship?
Las tres potencias cuentan con un presupuesto anual de entre 70 y 80 millones de dólares y el de Argentina va a ser de entre 15 y 20 millones de dólares, si llegamos a ese objetivo. Pero vale rescatar que en 2004 nuestro presupuesto era de 2.500.000.
¿Por qué pusiste tanto empeño en conseguir esto?
Porque es una manera de devolver todo lo que me dio el rugby. Lo hago porque me encanta. Aprendo un montón y es una responsabilidad que tengo. ¿Qué me saca? Tiempo para estar en mi club y tiempo para estar con mi familia, que es lo más importante.
¿Te gustaría ser dirigente del International Rugby Board?
(Piensa) Ahora estoy elegido para ser vocal en la UAR. Con respecto a lo que me preguntás, no tengo un pensamiento formado. Pero podría estar bueno entrar en la IRB aunque dependiera de muchos aspectos.
Confesiones de Agustín Pichot, con la voz de mando que no se apaga.
POR ÍVÁN PELISCH (Clarín.com)
En la página de Espartanos, la ONG que revolucionó las cárceles utilizando al rugby como herramienta de educación e inserción social para los presos, hay un video corto...
Leer Más