CORDOBAXV sigue repasando la historia de los mundiales. En esta oportunidad llega el turno de hablar de la tecera Copa del Mundo la cual se disputó en Sudáfrica y tuvo a los Springboks como campeones.
CORDOBAXV sigue repasando la historia de los mundiales. En esta oportunidad llega el turno de hablar de la tecera Copa del Mundo, la cual se disputó en Sudáfrica y tuvo a los Springboks como campeones. Sebastián Irazoqui, el único cordobés en ese plantel nos cuenta como vivió el mundial desde adentro.
Si uno repasa la historia de los mundiales podemos decir que Córdoba ha tenido realmente muy pocos jugadores en este tipo de competencias. La última vez que un plantel de Los Pumas tuvo un jugador cordobés en una copa del mundo había sido en 1987 con la presencia de Hugo Torres. En la segunda RWC, no hubo ni un solo nombre en el listado con tonada cordobesa. Tuvieron que pasar ocho años para que un aparezca en un listado mundialista un jugador de nuestro rugby local. En 1995 bajo la conducción de Ricardo Paganini y Alejandro Petra, Sebastián Irazoqui, jugador de Palermo Bajo se pudo dar el gran gusto de ponerse la celeste y blanca y vivir desde adentro la Rugby World Cup.
¿Qué recordas de aquella citación en 1995 para ir al mundial en Sudáfrica?
– Si la recuerdo perfectamente. Hicimos una gira previa por Sudáfrica bastante importante y luego fuimos a Australia unos 35 días aproximadamente. Allí entrenamos muy bien y se hizo una pretemporada muy dura. Lo bueno fue que también se aprovechó ese momento para ir formando al equipo que un par de meses después estaría en el mundial.
¿Cómo lo vive un jugador del interior el hecho de ser convocado para semejante evento mundial?
– En aquella oportunidad se dio a conocer dos meses antes del mundial el listado de jugadores y es algo espectacular. Se entró muy duro, la convivencia fue muy buena y creo que es una experiencia única, lo que más rescato fue la unión del grupo. La verdad es que nos hicimos muy amigos y me sentí muy bien siendo que era el único jugador de Córdoba. En esa época realmente era muy difícil ser parte del plantel de Los Pumas. En cuanto al juego me tocó jugar muy poco tiempo porque en ese momento era suplente de José Santamarina y en el partido contra Inglaterra, Cristian Viel Temperley, se hizo un tajo bastante profundo y me tocó entrar al menos diez minutos y lo disfrute mucho.
– Hace pocos días se dio a conocer el listado de Los Pumas que van a estar en Francia y desafortunadamente Córdoba no tendrá a un representante porque tanto Francisco Leonelli como Genaro Fessia quedaron afuera. ¿Cómo vive el jugador ese momento en el cual te dicen que sos parte del plantel para disputar un mundial? ¿Y cómo se vive cuando escuchas que un compañero tuyo se queda afuera?
– La verdad es que no tuve la posibilidad de conversar con Francisco Leonelli ya que él juega en Europa y nunca pude hablar mucho. Si hablé un par de veces con Genaro Fessia (Córdoba Athletic), y debe ser muy feo que te digan que nos vas a un mundial. A mí me toco en el año 1993 ser titular en el seleccionado para enfrentar a Sudáfrica en Buenos Aires y cinco días antes me dejaron afuera y es algo muy feo, imaginate lo que debe ser no estar en un mundial. Lo bueno que tiene Genaro Fessia es que es un jugador que se entrena mucho y que es joven todavía y en Los Pumas seguramente va a tener una nueva posibilidad. Para mi él viene haciendo las cosas muy bien porque trabaja a conciencia y eso te lo valoran y mucho. Creo que va a tener posibilidades cuando le toque la oportunidad y estoy seguro que va a llegar. Tiene la suerte de que le sobra edad, se entrena mucho y no va a tener problema.
– ¿Cuándo te dicen que vas a un mundial en quien piensa uno rápidamente? ¿En la familia, el club, tu seleccionado?
– Creo que eso es algo muy personal porque cada uno sabe lo que le cuesta al jugador para ser parte de un seleccionado argentino también hay que tener en cuenta algo fundamental que se llama factor suerte. El jugador de rugby como en todos los deportes uno tiene que tener un toque de suerte como para no lesionarte pero insisto en que es algo muy personal.
– Sudáfrica en el 95 disputa su primer mundial de rugby y se consagra campeón. Lomu se transformó en una de las grandes figura de esa copa del mundo pero también el seleccionado argentino dejo su sello porque el pack de forwards fue elegido el mejor de esa copa del mundo.
– Si fue elegido el mejor pack en ese mundial. Teníamos ocho gordos muy fuertes, muy prolijos y muy juntos. Recuerdo que si bien perdimos contra Inglaterra, le hicimos pasar un dolor de cabeza. Después contra Samoa el equipo no pudo mantener el nivel sobre todo con los forwards y ellos tenían un excelente estado físico, y al final perdimos bien. Por último contra Italia el partido fue bastante parejo en donde Diego Domínguez fue quien marcó la diferencia y nos terminaron ganando.
– ¿Sentiste una gran frustración cuando se volvieron con las manos vacías una vez de un mundial?
– En ese tipo de competencia nadie te regala nada y el equipo que le toco jugar esa copa del mundo lo hizo a full. Creo que sin dudas fue una frustración tanto para los quince hombres que entraron a la cancha como para los que estábamos afuera. Hay que ser realista que en esa época estar en Los Pumas era muy diferente a lo que es ahora. En este momento los jugadores son practicamente todos profesionales y todos tienen un nivel de entrenamiento muy bueno. En aquella oportunidad uno se tenía que entrenar solo y en forma grupalmente lo hicimos dos meses tanto técnicamente como físicamente, no había una base como ahora. Los otros seleccionados demostraban tener una estructura mucho más armada y muy diferente a la nuestra.
– En el mundial de Sudáfrica ya había seleccionados muy profesionales con una preparación muy buena y Argentina una vez más presentó un plantel totalmente amateur.
– Si totalmente amateur. Para mi todos los equipos desde 1987 eran profesionales o estaban dando los primeros pasos en el profesionalismo que de a poco eso se fue incrementando pero nuestra estructura era muy distinta en ese sentido.
– ¿Cómo llegó el equipo a ese mundial en cuanto a lo anímico y grupal?
– La verdad es que el listado de 35 jugadores que representó a nuestro país estaba muy bien armado. En cuanto a la preparación y el grupo todo estaba en orden porque ya veníamos trabajando desde hace seis meses y eso ayudo mucho al plantel para estar más unido.Por suerte no hubo cambios drásticos como lo fue en el 99 por ejemplo. El plantel estaba muy bien formado y tenía muy buenos líderes como lo eran el "cheto" Santamarina, Rodrigo Crexell por suerte se vivió una previa muy tranquila.
– ¿El jugador vive con mucha pasión a la copa del mundo?
– Te diría que es más importante jugar en Los Pumas que jugar un mundial. Lo más interesante de todo tiene que ver con el entorno, la gente, los estadios, no quiero pensar lo que debe ser ahora en donde el rugby ha crecido mucho a nivel internacional.
– ¿Cómo los trato el pueblo sudafricano?
– Excelente porque es gente muy hospitalaria y muy abierta. Creo que lo que más me sorprendió fue que todos en Sudáfrica estaban convencidos de que iban a ganar el mundial. Desde el más chico hasta el más grande le tenía mucha confianza a los Springboks y todos sabían que podían ser campeones del mun
do.
– ¿Cómo los ves a Los Pumas para la próxima copa del mundo en la que llaman la zona de la muerte?
– Creo que van a ser partidos muy duros y a los partidos hay que jugarlos. Lo importante es que el plantel actual está muy bien entrenado, tiene muy en claro lo que debe hacer, y hace tiempo que juegan juntos y eso es muy importante.
– ¿Crees que Los Pumas tienen materia prima como para ganarle a Francia e Irlanda y meterse en cuartos de final sin problemas?
– Este equipo tiene la madurez suficiente para jugarle de igual a igual tanto a Francia como a Irlanda y no hay que olvidarse que también ya se les ha ganado en otras oportunidades a estos equipos. Me parece que la parte dura se puede venir por el lado de que enfrentamos al seleccionado local y en un mundial eso tiene mucho que ver pero estoy convencido de que se les puede faltar el respeto y ganarles sin problema.
– Por último. ¿"Chevi" entonces podes decir que jugaste un mundial y me imagino que debe ser uno de los recuerdos más lindos de tu vida deportiva?
– Si por supuesto jugar un mundial es algo muy lindo y no te lo vas a olvidar nunca más en tu vida.
Por Martín Quetglas