Antes de las 8.30 de ayer, Gonzalo Tiesi ya estaba en el colegio Newman esperando por Marcelo Loffreda. El centro debía encontrarse con el head coach para saber si continuaba o no en la lista de Los Pumas para el Mundial de Francia. Así le confirmó Marcelo Loffreda a Gonzalo Tiesi jugador del London Irish que lo mantenía en la lista, pese a la fractura de maxilar.
Antes de las 8.30 de ayer, Gonzalo Tiesi ya estaba en el colegio Newman esperando por Marcelo Loffreda. El centro debía encontrarse con el head coach para saber si continuaba o no en la lista de Los Pumas para el Mundial de Francia. Las nubes se generaron a partir de la fractura en el maxilar superior izquierdo sufrida por Gonza en el amistoso con Chile XV, el sábado en el CASI. Sin embargo, como se preveía una vez conocido el informe médico definitivo, el Tano lo bancó a morir. "Te vamos a llevar al Mundial", fue la frase del entrenador, según le contó el propio Tiesi a Olé, ayer en la puerta de Newman. Fueron palabras de enorme alivio para el ex SIC, que coqueteó durante más de 48 horas con la chance de perderse el sueño copero.
A Tiesi lo salvó el hecho de que la lesión no requiere operación la fractura es pequeña, con mínimo desplazamiento, en la cavidad interior del maxilar y que la recuperación no lo obligará a parar de entrenarse por mucho tiempo. Sí le impedirá hacer contacto por el momento. "Ya podría retomar, no siento dolor. Pero todavía tengo algo inflamado el pómulo, así que me reincorporaré el jueves (mañana)", explicó Gonzalo. El doctor Mario Larrain, tras los estudios y las consultas con especialistas, estableció que el centro del London Irish estará para jugar en cuatro semanas.
Los plazos, en el cálculo liso y llano, le dan a Tiesi para llegar al test inaugural del 7 de septiembre, contra Francia. Pero hay que considerar que, a esa altura, Gonza no habrá jugado ninguno de los dos tests restantes de preparación (el 18 ante Gales y el 25 frente a Bélgica) y que, por consecuencia de un desgarro que se le complicó, llegará con apenas 40 minutos de juego (el primer tiempo ante Chile XV) en los últimos diez meses. Para Loffreda es el 13 titular, por eso agotó las instancias y defendió su lugar en la lista. Pero está claro que es la primera jugada de riesgo del head coach en la Copa.
Tiesi estaba feliz, aunque su personalidad no lo dejara demostrar demasiado. Charló dos palabras con el Tano en su rápida visita matutina, ya que debía ir a Ezeiza a buscar a su novia, que regresaba de Francia. "No sé si en algún momento me sentí afuera. Sí me sentí preocupado. Pensá que con el tema del desgarro estuve mucho tiempo parado; trabajé fuerte para estar y me vengo a lastimar así", contó Tiesi. La fractura se produjo por un choque accidental de su cara con la cabeza de Manuel Contepomi. A la tardecita volvió a Newman y, aun vestido de jeans y campera, se metió en la cancha y ayudó a sus compañeros en un trabajo con las bolsas de tackle. Final feliz, entonces. "Y… No es lo ideal porque el Mundial está cerca. Pero se puede decir que sí", reconoció Gonzalo.
olé.com.ar