A casi dos semanas de que se diera conocer el listado de 30 Pumas que estarán en la próxima copa del mundo, Genaro Fessia quien quedara afuera del sueño mundialista, habló con CORDOBAXV y nos cuenta como vivió ese momento en Newman. El octavo del Córdoba Athletic, Genaro Fessia, luego de casi dos semanas de enterarse que no sería de la partida que representaría a nuestro país en el próximo mundial, habló con CORDOBAXV en donde nos cuenta como tomo la noticia de no estar en el mundial como así también cuales son sus planes a futuro.
¿Cómo va eso? ¿Me imagino que tratando de salir adelante luego del trago amargo de no poder estar en el mundial?
– Si la verdad es que estoy tratando de salir adelante porque es una situación un poco fea y es como estoy tratando de digerir un poco todo esto.
– ¿Coincidimos que si bien no vas a estar en el mundial, has hecho una excelente base de cara al futuro?
– Si ojalá sirva de algo. Lo que pasa es que cuando llegas a esta situación y estando ahí tenes ganas de estar en el listado. Me parece que estás más pendiente del presente que del futuro, espero que todo esto sirva para más adelante.
– Ahora, me imagino que ustedes tanto físicamente como anímicamente tienen que estar bien porque tanto en el test con Gales como con Bélgica puede pasar cualquier cosa y quizás los tengan en cuenta por alguna lesión.
– Si seguro que es así. De hecho cuando quedamos afuera del listado el cuerpo técnico nos dijo que íbamos a tener que entrenar bien como para no echar a perder toda la preparación física que se estuvo haciendo en USA por si pasaba algo.
– ¿Cómo viviste la etapa en Newman cuando Loffreda avisa que iba a dar a conocer el listado para el mundial y cuando te enteras que quedabas afuera?
– Estábamos todos bastante nerviosos durante los días previos porque no teníamos certeza de cuando iban a dar a conocer la lista y el jueves por la noche nos enteramos que el viernes al medio día, iban a dar a conocer la lista. Y bueno en el entrenamiento del viernes todos estaban a la espera de la noticia. Cuando termina el entrenamiento, Loffreda nos citó a los que no iban al mundial y nos reunimos en una sala de reuniones en Newman. Y bueno nos explicaron los motivos por los cuales quedamos afuera.
– ¿Sentís que si bien no quedaste en la lista, el hecho de ser parte de los once jugadores de reserva, ustedes deben estar motivados por si algún compañero se lesiona?. No es bueno pensar en que un compañero se lesione pero si hay que tener en claro que son las reglas del juego también. ¿Que opinión tenes sobre esto?
– Si pero no. Pensándolo así uno lo puede sentir como que eso puede ser un consuelo pero mi visión es que yo ya quede afuera. Si se da de que alguno de los chicos se lesione, algo que no le se lo deseo a ningún compañero, más en esta situación de estar en un mundial, debe ser terrible y sinceramente no se me pasa por la cabeza esa idea.
– ¿Seguís con los entrenamientos a conciencia por si pasa algo de lo mencionado anteriormente?
– Yo pedí todos los planes de entrenamiento y voy a seguir entrenándome a conciencia pero para estar bien yo. Si después me llaman y estoy bien, bárbaro pero sería una circunstancia de la vida.
– ¿Los últimos cuarenta días fueron los mejores de tu vida rugbisticamente hablando?
– La verdad es que la pase muy bien. Las citaciones que tuve al seleccionado a comienzo de año y posteriormente frente a Irlanda y en Pensacola me hicieron muy bien porque aparte la pase excelente ya que el grupo es bárbaro y muy abierto.
– ¿Pudiste aprender algo en lo técnico o táctico durante este periodo con Los Pumas?
– No porque rugby hicimos muy poco. En pensacola ni tocamos una guinda y en Newman durante la primera semana nada pero obviamente que uno siempre saca algo positivo de todo esto.
– ¿Te sorprendió que no estuviera Francisco Leonelli?
– Si totalmente. Lo de Francisco es un tema complicado porque hay jugadores que están lesionados pero les hicieron el aguante y a otros no por eso digo que es complicado hablar de eso pero si me sorprendió.
– A muchos les sorprendió que Fran Leonelli no estuviera en el mundial.
– Si hay que ver criterio utilizó Marcelo Loffreda para tomar la decisión de dejar afuera a Francisco.
– Si bien quedaste afuera del listado, ¿Sos conciente que por ahí sos un poco nuevo en un plantel con mucha experiencia y rodaje encima en competencias internacionales algo que vos no tenes?
– Cuando nos dan lista nos dieron la posibilidad de preguntar sobre cuales fueron los motivos por los cuales quedamos afuera pero yo en ese momento estaba muy triste y no podía ni hablar sinceramente. Preferí mandarles un mail al grupo técnico preguntándoles las causas por las cuales había quedado afuera y me contestaron que uno de los motivos fue que ellos buscaban experiencia por sobre todo y por eso quede afuera.
– Me parece que tenes que estar tranquilo porque más allá de todo diste un paso muy bueno de cara al futuro.
– Estoy más que contento de haber estado en esta situación. La verdad es que nunca me la esperaba. Cuando fui a la gira por Inglaterra lo viví con mucha alegría y nunca me imagine que un par de meses más adelante podía estar en los planteles para jugar contra Irlanda como así también poder viajar a Pensacola (USA). Me hubiera encantado poder ir al mundial pero bueno siempre supe que era muy difícil que yo quedara.
– ¿Con quien pudiste descargar esa bronca que traías desde Newman ese mismo viernes cuando llegaste a Córdoba?
– Llegué a Córdoba ese mismo viernes por la tarde y la verdad es que no descargue con nadie porque desde el viernes y hasta el domingo no podía hablar del tema. Leía los sitios web, diario o veía la tele y me largaba a llorar, no podía hablar con nadie.
– Está bien Genaro pero eso habla de la enteresa tuya de que tenes sentimientos de que lo viviste con mucha pasión, no hay porque avergonzarse.
– No para nada estoy muy tranquilo.
– Siendo que estuviste dentro del plantel, ¿Cómo lo ves al grupo para el próximo mundial?
– Si lo veo bien. Creo que tanto físicamente como técnicamente están muy bien, muy afilados, han evolucionado muchísimo al ser casi todos profesionales y los veo muy bien y le tengo mucha fe al equipo.
Por Martín Quetglas