Con la presencia del Presidente de la URBA, Néstor Galán, el Secretario, Carlos Righi, y el encargado del área de Difusión, Hugo Parlatore, comenzó ayer el Programa Smart Rugby, impulsado por la URBA.
La primera charla estuvo a cargo del Médico de la URBA Marcelo Saco. El proyecto busca un deporte más inteligente (smart en inglés), más seguro, y que se reduzcan las posibilidades de lesiones y accidentes, a través de diversas técnicas y medidas de prevención. Será obligatorio para los clubes a partir del 1 de marzo de 2009.
El Programa ha sido llevado a cabo con éxito por la Unión Australiana de Rugby y la URBA lo ha traducido con la autorización correspondiente. El Programa tiende a practicar un "Rugby inteligente" y más seguro. Sus objetivos principales buscan minimizar y disminuir la posibilidad de lesiones en el rugby.
El Dr. Saco explicó que "la URBA les va a proveer, después de tres charlas y encuentros tecnicos, un curso completo en RCP (recuperación cardiopulmonar a cargo de la Fundación Cardiológica Argentina), por lo que todos los asistentes serán Técnicos en RCP básica".
Además hizo hincapié en que "lo importante de este Programa es mejorar la seguridad de los jugadores, ya que está demostrado que muchas de las lesiones en los deportes pueden minimizarse a través de la prevención, y eso es a lo que apuntamos".
También resaltó la importancia del "diagnóstico previo a la aparición de lesiones. Es lo que llamamos evaluación precompetitiva, el famoso Apto Médico. El rugby es el primer deporte en Argenitna y casi en el mundo, que tiene un Apto Médico Obligatorio implementado desde hace 4 años. Es algo muy importante".
Objetivo del Programa
El objetivo del programa es el de lograr que todos los entrenadores de los equipos inscriptos en la URBA apliquen ciertas técnicas de entrenamiento y juego en todos sus aspectos y para todas las edades y niveles, dirigidas a una práctica de rugby "inteligente" (Smart Rugby) que persigue la preservación de la integridad del jugador, mediante el uso correcto de los aspectos técnicos, haciéndolo más seguro.
El Programa en modo alguno pretende disminuir la intensidad de la competitividad, desde que el rugby es esencialmente un deporte de contacto, sino que anima a los jugadores a respetar a sus oponentes y a tener consideración por su propia seguridad, adoptando métodos probadamente seguros y efectivos, mejorando la técnica de contacto.
Básicamente, se trata de un Programa de salud y protección, que beneficiará a todo el que practique este deporte, que requiere un gran compromiso de los clubes para que sea efectivo y que será obligatorio, en todos sus requerimietos a partir del 1º de marzo de 2009.
Esto significa que todo responsable (Entrenador) de cualquier equipo desde las divisiones infantiles hasta la división superior, deberá indefectiblemente haber realizado y aprobado el curso implementado por el Programa Smart Rugby, siendo obligación de los clubes informar a la URBA quienes se encuentran habilitados a ser responsables de sus equipos, en razón de haber aprobado el Programa Smart Rugby.
Para ello la URBA establecerá los cronogramas para la preparación, formación y desarrollo del programa que deberá contar con la colaboración de sus clubes, en especial dándole las más amplia difusión en sus respectivos ámbitos.
Prensa URBA – Guido Ratti