Argentina jugó un flojísimo primer tiempo, pero levantó mucho la actitud en el segundo. Aunque no pudo con los duros europeos, en Cardiff. El equipo de Loffreda tuvo fallas defensivas, y encima en la última jugada se perdió el empate.
Argentina jugó un flojísimo primer tiempo, pero levantó mucho la actitud en el segundo. Aunque no pudo con los duros europeos, en Cardiff. El equipo de Loffreda tuvo fallas defensivas, y encima en la última jugada se perdió el empate: a Durand se le cayó la pelota dentro del ingoal. Corleto apoyó dos tries y Todeschini sumó 10 puntos. En veinte días debuta en el Mundial de Francia ante el local.
Gales era la prueba que necesitaban Los Pumas de cara al Mundial de Francia, que comenzará en apenas veinte días. En Cardiff, los dirigidos por Loffreda buscaban la puesta a punto para ese debut tan esperado el 7 de septiembre ante Francia. Luego de semanas de entrenamiento, los jugadores querían entrar a la cancha para ver realmente en qué nivel están. Por su parte, los Dragones Rojos venían de una caída histórica frente a Inglaterra y tenían que levantar la cabeza.
El entrenador argentino puso lo mejor que tenía para éste partido. Un equipo similar al que arrancará en la Copa. No podía contar con Juan Martín Hernández y José María Núñez Piossek, quienes se recuperan de distintas lesiones, y tampoco con Gonzalo Tiesi, con fractura en el maxilar superior. Todeschini aparecía como apertura y Felipe Contepomi de centro, un indicio de que el Tano lo pondrá al Ninja contra Francia. A su vez, algunos se tenían que ganar un lugar. En esa situación estaban Scelzo, Albacete, Gaitán y Borges.
El Millenium de Cardiff estaba prácticamente vacío, algo raro por la tradición de este deporte en ese país. El comienzo fue prometedor para Los Pumas. Gales quiso jugar por afuera fiel a su estilo, pero un mal salteo de Gareth Thomas le permitió a Corleto interceptar y correr sólo hasta el in goal. Todeschini metió la conversión y puso el 7-0 parcial. A partir de ahí, hubo un antes y un después en la etapa inicial. El local empezó a dominar en todos los aspectos, menos en el line donde mostraron muchas imprecisiones. Falló la marca argentina, y el apertura Hook encontró el hueco entre Leguizamón y Borges para habilitar a Thomas, capitán y jugador más experimentado de su selección. Aprovecharon el envión y un penal rápido que jugó el medio scrum, Dwayne Peel, terminó en try de Alan-Wyn Jones.
Las complicaciones continuaron para los de Loffreda, y pagaban caro cada error. Tras una jugada de buena coordinación entre los forwards, vino otro cachetazo. Pichot lo buscó a Serra por la derecha, y el full back se cayó antes de recibir y Thomas no la desperdició. Empezó una corrida de toda la cancha, pateando la pelota hasta que le quedó a Mark Jones para zambullirse en el in goal. Para cerrar un primer tiempo flojo, Lucas Borges se fue con amarilla por una carga en el aire. Así, con muchas cosas por mejorar Los Pumas se fueron al vestuario abajo por 24-7.
Otra vez, el seleccionado argentino sumó en el comienzo. Todeschini apeló a su efectividad con el pie y descontó con un penal. Reaccionó Gales y amplió la ventaja con tres puntos más de Hook. Las imprecisiones seguían en el complemento. ¿Las razones? La lluvia que hubo en la isla puede ser una, y la cancha techada, algo que no se acostumbra en el rugby, otra. El manejo de la pelota estaba complicado. Borges arrancó una patriada desde la mitad de cancha, superó a dos galeses y habilitó a Corleto que apareció como una flecha por su izquierda y anotó su segundo try del partido.
Los errores continuaban, aunque la actitud comenzó a suplir las fallas. Los gordos pasaron a dominar al pack contrario, y ganaban metros cerca de las formaciones. Lograron reducir la ventaja a solo siete puntos con un penal más del Ninja. Los cambios que había metido Loffreda dieron sus réditos. Ingresaron González Bonorino, Rimas Alvarez y Durand, por Scelzo, Nacho Fernández Lobbe y Leguizamón.
El final fue agónico, como marca la historia de Los Pumas. El line fue la llave elegida por el capitán Pichot para tratar de alcanzar el empate. El maul avanzaba, y los galeses lo derribaban. El árbitro inglés Chris White daba un penal tras otro. Con el tiempo cumplido, el seleccionado volvió a buscar con esa fórmula. Al principio, el pack argentino fue para atrás con un excelente empuje del rival, pero rápido se emprolijó y comenzaron a acercarse. Cuando estaban cerca, Martín Durand se desprendió de la formación y se tiró al in goal. Por los brazos levantados de los argentinos parecía que había apoyado, pero White pidió video ref y la noticia no fue la deseada. Al ex ala de Champagnat se le cayó la pelota antes de apoyar. Así terminó el partido, con derrota por 27-20.
Un test match que le tiene que servir a Loffreda para seguir la puesta a punto del equipo. El primer tiempo fue flojo, con muchos errores y distracciones. En cambio, en el segundo se vio una levantada. Seguramente el entrenador espera que el 7 de septiembre sea más parecido a lo hecho en el complemento. La defensa se mostró insegura en el comienzo y terminó sólida. En ataque faltaron algunas variantes para quebrar al rival. Hay tiempo, hay esperanzas.
Formaciones
Gales: Morgan; James, Shanklin, G Thomas (capt), M Jones; Hook, Peel; D Jones, Rees, A Jones, Gough, Wyn Jones, J Thomas, Williams, Popham.
Suplentes:Rhys Thomas, Jenkins, James, Charvis, Phillips, Sweeney, Robinson.
Argentina: Serra; Borges, Gaitán, F Contepomi, Corleto; Todeschini, Pichot (capt); Roncero, Ledesma, Scelzo, IF Lobbe, Albacete, Leguizamón, JF Lobbe, Longo.
Suplentes: Basualdo, Bonorino, Alvarez, Durand, Vergallo, M Contepomi, Agulla.
Referee: Chris White (England)
Tantos
Gales (24) 27
Tries: G Thomas, Wyn Jones, M Jones
Cons: Hook 3
Pen: Hook 2
Argentina (7) 20
Tries: Corleto 2
Cons: Todeschini 2
Pen: Todeschini 2