Esa fue la frase que utilizó Marcelo Ambroggio uno de los creadores de este nuevo formato, haciendo referencia al Campeonato Argentino M19 que comenzará el próximo 20 de Octubre.
El próximo 20 de Octubre se dará comienzo a un nuevo Campeonato Argentino de la categoría M19. Hablamos con Marcelo Ambroggio quien es uno de creadores de este nuevo proyecto en el rugby argentino juvenil en donde nos cuenta el porque de este nuevo formato.
– ¿Finalmente se pudo concretar el proyecto que tenías pensado para el rugby juvenil argentino allá por el mes de Abril?
– Si pero fue motivo de mucha discusión ya que desde hace cuatro años el rugby argentino viene jugando con un formato en donde los equipos jugaban tres partidos en una semana. Las categorías siempre han estado relacionadas con lo que nos va marcando la International Rugby Board (IRB) en cuanto a competencia internacional entonces siempre ha estado condicionada. El año pasado hemos estado jugando con chicos de 18 y 20 años y bueno sabiendo como se venía esta nueva modalidad de disputa que propone la IRB en donde plantea un torneo mundial de menores de 20 años, comenzamos a discutir de como salir de este modelo concentrado de disputa y ver que categorías eran convenientes para ir preparando mejor los seleccionados juveniles argentinos en miras de este torneo mundial. En función de eso empezamos en Febrero, programamos una competencia que en definitiva es esta que se va a desarrollar ahora, pero no hubo acuerdo en cuanto a que divisiones podían acompañar a la categoría M19 ya que para algunos debía ser la M18 y para otros la M17. Concretamente se va a dar una particularidad en este 2007 en donde habrán uniones que acompañaran a sus seleccionado menores de 19 años (es la única división que está soportando la Unión Argentina de Rugby), con las categorías M18 y M17 pero considero que en el 2008 vamos a tener uniformidad en todo el país.
– ¿No crees que este formato nuevo se puede transformar en una motivación nueva para el jugador juvenil?
– Efectivamente que es así. La idea nuestra a partir de esta nueva gestión de la UAR es tratar de implementar lo que se llama un sistema de detección de talentos el cual empezaría de edades más tempranas desde los 15, 16 y 17 años. Entonces la idea era darle sobre el final de esta etapa de detección una competencia importante es por eso que se crea la categoría menores de 17 años. Y por otro lado dar en los 19 años (se juntan dos edades como lo son los chicos de 18 y 19), una competencia más calificada. Creemos que este nuevo formato se puede transformar en una gran motivación para los chicos en cuanto a la práctica del deporte sabiendo que hay alguna competencia interna que lo motiva y que no este buscando solamente las puertas de Ezeiza para ver a donde va a terminar jugando.
– ¿Argentina tiene materia prima en las divisiones juveniles como para afrontar torneos internacionales o las potencias del hemisferio sur y norte ya nos sacaron demasiadas ventajas por sus estructuras?
– En realidad veo como que a partir de esta edad entre los veinte y veintiún años las potencias mundiales nos sacan ventajas porque ellos tienen una rápida inserción de esos jugadores en sus estructuras profesionalizadas o estructuras de juego superiores, cosa que en Argentina no es así. Te pongo un ejemplo: en nuestro país de Los Pumitas que disputaron el mundial en Irlanda a comienzo de este año, solamente cinco de ese plantel juegan en las primeras divisiones de sus clubes. Mientras que en las estructuras caso Australia, Nueva Zelanda y algunas de los países europeos como Inglaterra, ellos ya han estado formando a esos jugadores en planteles superiores lo cual necesariamente en muchos casos van marcando una diferencia muy grande del punto de vista del juego y del punto de vista del desarrollo mental que compitiendo con jugadores de su misma edad le terminan sacando diferencias. Es por eso que el desafío que nos hemos planteado a partir de ahora es tomar a todas estas estructuras que van a competir este año en la categoría M19 y ponerlo como una especie de laboratorio de trabajo con los preparadores físicos como para desarrollar su potencialidades físicas de esa forma poder seguirlos en el próximo Campeonato Argentino el cual comenzará en Octubre y a partir de allí y hasta el desarrollo del próximo mundial, realizar una preparación diferenciada. Cuidado que a eso lo podemos hacer solamente con 26 o 30 jugadores mientras que otras uniones del mundo lo hacen con una base de 60 jugadores.
-¿Cuándo y como se va a desarrollar el Campeonato Argentino juvenil 2007?
– Los campeonatos argentinos van a comenzar el 20 de Octubre, se van a jugar en cuatro fechas en donde se disputarán tres fechas por cada zona en aquellas que forman parte de la zona campeonato en donde estará Córdoba y se juega respetando las localías de acuerdo al fixture establecido. En el caso de nuestro seleccionado, jugará como local frente a Rosario el 20 y el 27 ante Mar del Plata y será visitante ante Buenos Aires. Es decir que de acuerdo a las posiciones que obtuvieron el año pasado en este 2007 serán locales y visitantes. Luego el ganador de cada zona disputará una final para determinar quien es el campeón.
Por Martín Quetglas