La semana última los “canarios” bajaron a Pueyrredón; esta vez, con una defensa asfixiante, maniató a Hindú, lo venció por 28-20 y llegó a la cima de las posiciones en la URBA.
Hay ciertas etapas del torneo que sirven para medir el nivel real de un equipo y cuáles pueden ser sus posibilidades dentro del certamen. Luego de vapulear al hasta entonces líder Pueyrredón (66-26), la semana pasada, La Plata rubricó el gran momento anímico que está atravesando con la inobjetable victoria ante Hindú por 28 a 20, le quitó la condición de invicto en la Zona Campeonato y alcanzó a su vencido en la cima, lugar compartido ahora también con Alumni.
Los jugadores platenses celebraron ayer la consolidación de su juego, sustentada sobre la convicción propia y la entrega constante. Uno de los principales fundamentos del triunfo fue la enorme presión sobre el rival, siempre contenido por una eficiente defensa que no le permitió mover el balón a voluntad.
Hindú tomó la iniciativa en el comienzo, pero al encontrar bien preparada a la defensa canaria se vio forzado a dividir la posesión. Los kicks comenzaron a repetirse hasta que Oviedo capturó un envío en su propia zona de 22 y gestó el avance de su equipo, coronado por la rápida acción de los backs en el primer try de Herrera.
El conjunto de Don Torcuato (que ayer hizo de visitante en su cancha, por la suspensión sobre el conjunto de La Plata) descontó con un penal, pero nunca pudo plasmar su habitual juego de salidas rápidas de las formaciones y velocidad con los backs. La presión rival sobre el armado del juego era tan agobiante que Juan Fernández Miranda debió limitarse a jugar corto con sus forwards.
El campeón pudo sumar al fin con la conquista de Santiago Fernández tras varias fases de ataque con sus delanteros, pero La Plata también consiguió un penal sobre el cierre y el parcial quedó emparejado en ocho tantos por bando.
Un rápido try de Liberato adelantó nuevamente a Hindú en la segunda mitad. Lejos de amedrentarse, La Plata discutió la posesión y mejoró el maul en este tramo. De esa formación llegó la anotación de Rondinelli, desde la cual el vencedor iba a dominar siempre el score.
La férrea marca de La Plata logró desarmar a Hindú, que al no poder progresar mostró signos de desesperación. En el vencedor crecieron las figuras de Oviedo y Mirenda, en constante apoyo desde la tercera línea a la sobria conducción de Albarracín. Los backs pasaron a atacar además de tacklear y en sendas combinaciones llegaron las conquistas de Herrera y Augusto Ramos, para obtener así el punto bonus.
Sobre el cierre llegó un nuevo try de Hindú, pero el match ya estaba definido. La Plata consiguió otro importante triunfo que lo catapultó definitivamente como serio candidato a alcanzar las semifinales. De mantener la mentalidad y el juego exhibidos en Don Torcuato, alcanzará ese objetivo sin dificultades.
Esteban Durante: "Estamos por el buen camino"
Esteban Durante describió el gran momento de La Plata: "Seguimos mentalizados partido a partido, pero estos triunfos nos indican que vamos por el buen camino. Por suerte estamos los 15 bien físicamente y eso nos permite correr durante los 80 minutos. Sabemos que para ganar este tipo de encuentros hay correr hasta el final".
Por Andrés Moreno (LA NACION)
ZONA CAMPEONATO (6ª fecha)
Pucará 20-13 CASI
Olivos 22-19 Banco Nación
SIC 27-19 Pueyrredón
La Plata 28-20 Hindú
San Cirano 41-28 Manuel Belgrano
Newman 25-34 CUBA
Regatas de Bella Vista 14-29 Alumni
Las posiciones
1º Hindú 24
2º Alumni 24
3º La Plata 24
4º Pueyrredón 20
5º Regatas de Bella Vista 19
6º SIC 19
7º CUBA 16
8º Olivos 15
9º CASI 13
10º Newman 11
11º Pucará 10
12º San Cirano 10
13º Banco Nación 7
14º Manuel Belgrano 1
Próxima fecha (sábado 8 de septiembre)
CUBA vs San Cirano
Manuel Belgrano vs La Plata
Hindú vs SIC
Pueyrredón vs Olivos
Banco Nación vs Pucará
CASI vs Regatas de Bella Vista
Alumni vs Newman