Con las manosvacías. Otra vez Rosario no pudo gritar campeón. Cayó frente a Córdoba y acumula 47 años sin poder coronarse. Agustín Pérez Bustamante, entrenador del Ñandú, analizó la derrota en la final ante Córdoba.
“Jugamos un buen primer tiempo y después, por algunos errores nuestros de manejo y de toma de decisiones, cosas que nos venían saliendo durante el campeonato, nos marcaron dos tries y se nos alejaron en el marcador. Luego, esa diferencia de puntos se hizo irremontable. Ese fue el análisis de Agustín Pérez Bustamante, uno de los entrenadores de Rosario tras el 15-29 ante Córdoba.
Nos equivocamos en momentos claves y eso fue letal. Ante un equipo de esta jerarquía no podes fallar porque terminás así, también analizó el pilar Santiago Sodini al respecto. Estas, por citar dos ejemplos de las declaraciones rosarinas, conducen hacia la misma explicación: la derrota ante Córdoba pasó por errores propios.
Pese a esto, Rosario realizó un gran torneo. En la previa, y por el desempeño de 2011, desde la intimidad Ñandú el primer objetivo era clasificar para la Zona Campeonato en la segunda etapa y no pelear por el descenso.
En la primera fecha frente a Mar del Plata, pese a que ganó y cortó una racha de ocho arranques sin victorias, Rosario no jugó bien. Esto hacía que el conjunto mantenga la humildad y sepa que tenía que trabajar mucho para lograr algo importante. Luego, y con un equipo que comenzaba a sufrir bajas, perdió con Uruguay de visitante, en un partido de menor importancia ya que esos puntos no contarían para la segunda etapa.
Aunque la remontada no tardó en llegar. En la tercera fecha Rosa-rio recibió a Buenos Aires en lo que fue una gran actuación de los dirigidos por Gastón Conde y Agustín Pérez Bustamante, que pudo haber sido el click para lo que siguió. Lo ganamos por el buen trabajo defensivo, el orden y las ganas del equipo de llevarse el encuentro, explicó el tercera línea Manuel Baravalle tras el 30 a 23 sobre el conjunto de la URBA. Luego sí llegó el triunfo ante Cuyo, la clasificación y el primer objetivo: evitar jugar por el descenso.
En el arranque de la segunda etapa, Rosario mostró una gran muestra de carácter venciendo a Tucumán tras 9 años sin victorias del Ñandú sobre los Naranjas, y quedó a un paso de la final. Paso a la final que no pudo dar en Salta aunque sí lo logró en la última fecha derrotando a Córdoba y cortándole a Los Dogos un invicto de once juegos en el Argentino. Así llegó a la final, donde los rosarinos fueron locales y al igual que en 2010 cuando recibió a Tucumán, perdió esta vez con Córdoba y se despidió de la ilusión de cortar los 47 años que pasaron desde la única final ganada por aquel equipo capitaneado por Eduardo España.
A mi entender el balance es bueno. Se cumplió el primer objetivo de estar peleando el torneo en la segunda fase, después conseguimos un nivel de juego muy bueno y así llegamos a la final, explicó Pérez Bustamante. Por su parte, su compa-ñero en la dupla de entrenadores, Gastón Conde, entiende que su equipo jugó todos los partidos hasta acá como finales, y por ahí no llegó de la mejor manera a este partido decisivo por el desgaste que eso implica. Córdoba, en cambio, jugó más relajado el primer partido y eso hizo que llegue mejor a este, cerró Conde, quien no pudo repetir lo hecho con Duendes el año pasado cuando ganó el Nacional de Clubes.
Por Nicolás Ferri
www.alrugby.com
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más