Nació en 1951 como un torneo internacional ABCU en adhesión a los primeros Juegos Panamericanos. El Campeonato Sudamericano fue mutando con el correr de los tiempos de la mano de la posición que tomara Argentina, dominador total de este torneo.
En su edición 34ª, que comienza este domingo en el Centro de Alto Rendimiento de La Reina, donde la Federación Chilena tiene su casa central y campo de entrenamiento, en la zona más elevada de Santiago, la Unión Argentina de Rugby revalorizó la contienda y enviará un equipo con talento y trayectoria. Los rivales serán los de siempre: arrancarán con Uruguay el 20, seguirá Brasil el 23 y cerrarán con el local el sábado 26.
Al quedar eliminados en cuartos de final los Pampas XV de la Vodacom Cup, hubo posibilidad de nombrar jugadores de ese plantel para viajar a Chile y tanto Tati Phelan como Daniel Hourcade, junto con Martín Gaitán los entrenadores en el Sudamericano, optaron por sumar a quince de los que estuvieron en Sudáfrica, incluyendo al mundialista Leonardo Senatore.
Según confirmó Santiago Phelan a alRugby.com, el plantel para la ventana de junio se anunciará el próximo lunes. Se habrá disputado tan sólo una de las tres jornadas del Sudamericano por lo que debe estar definido el grupo para los tests de Italia y Francia (dos). Por de pronto, las ilusiones de quienes viajan a Chile el viernes estarán centradas en ganarse un lugar para ese plantel, con el objetivo final obviamente puesto en poder estar en el Personal Rugby Championship.
Al Sudamericano viajarán los dos medio scrum que están en debate para calzarse la nueve para los tests de junio: tanto Martín Landajo como Tomás Cubelli tienen mérito para estar (el ganador de la contienda quizás se haya definido en Sudáfrica). Tiene una nueva chance el tercera línea del SIC Javier Ortega Desio, quien quedó afuera del seven (deberá demostrar sus cualidades en una instancia superior). Otra oportunidad le llegará al wing Pantera Montero, quien viajó a Sudáfrica y de a poco se fue acomodando a un rugby de alto nivel.
También se podrá ver al hooker de Buenos Aires CRC Martín García Veiga que, lesionado al llegar a Sudáfrica, sólo pudo jugar 50 minutos en la Vodacom Cup. Es mucha la expectativa puesta en estos 26 rugbiers que cruzarán la cordillera de los Andes.
Llevamos un plantel muy fuerte, con muchos chicos que tienen un futuro enorme, decía Hourcade. Se viene mucha actividad en los próximos meses: la Nations Cup en Rumania, el Americas Rugby Championship y obviamente los tests de Los Pumas. Entonces debemos ver a algunos de los jugadores que no viajaron con nosotros a Sudáfrica.
Con este plantel, Argentina no debería tener inconvenientes para llevarse el cetro como lo hizo en 32 anteriores ocasiones (no jugó en 1981 y el campeón fue Uruguay). Brasil llega con la conducción del ex All Black Scott Robertson en un proyecto de asesoramiento integral de los Canterbury Crusaders de Nueva Zelanda; Chile le ganó a Ontario, conjunto contra el que perdió Uruguay.
La realidad es que estos tres equipos competirán, como mucho, por ser segundos y lograr la plaza sudamericana para el Americas Rugby Championship. Sin soberbia, este equipo argentino no puede perder contra nadie de la región.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más