El choque entre los equipos del Pacífico que se jugó en el Stade de la Mosson de Montpellier, quedó finalmente en manos de Tonga, tras vencer a Samoa 19-15, en un partido del grupo A. El choque entre los equipos del Pacífico que se jugó en el Stade de la Mosson de Montpellier, quedó finalmente en manos de Tonga, tras vencer a Samoa 19-15, en un partido del grupo A.
Samoa fue el gran dominador de los primeros 20 minutos del partido jugando casi siempre en campo de Tonga. En todo ese tiempo las acciones estuvieron en los 22 metros del equipo de camiseta roja.
La mayor cualidad de los tonganos fue defender permanentemente y por eso pudo mantener su ingoal intacto. Ante esta imposibilidad de marcar tries, Samoa se apoyó en la patada de su fullback Gavin Williams que sumó 3 penales en este período y puso a su equipo 9-3 arriba.
Tonga tuvo algunos tibios ataques sobre el minuto 24 por el sector del wing Tevita Tu´ifua, pero quedaron en la nada, por las escasas variantes a la hora de jugar con los backs.
Fue más con uno menos
Tonga perdió a un hombre, por la tarjeta amarilla que recibió Epeli Taione, en el final de la primera etapa y en ese momento todo pudo derrumbarse. El fullback samoano, Williams, volvió a hacerse notar cuando anotó dos nuevos penales a los 22 y 28 minutos para poner el marcador 12-3 a favor de su equipo.
Superado el mal momento, los de rojo se mostraron con mas ambición y estuvieron cerca de anotar un try, moviendo mucho la pelota. Pero Samoa también supo defender su ingoal y obligó a sus rivales a tener que apelar a los penales para acortar la diferencia. Fue el apertura Pierre Hola el que sumó un penal a dos minutos del final para cerrar el parcial en 12-6.
Muchas intenciones, pocas ideas
En el segundo tiempo los dos equipos mostraron mucha actitud para ir hacia delante y más ganas cuando les tocaba defender. Pero la vocación defensiva fue más que la voluntad de ataque y solo un penal de Pierre Hola pudo modificar el marcador a favor de su equipo.
Los espectadores en el estadio estaban muy aburridos por la escasez de tries y a los 19 minutos tuvieron consuelo cuando Tonga anotó la única conquista del partido.
Los tonganos no tuvieron problemas para bajar la pelota en un line-out a 5 metros del ingoal samoano, armar el maul y avanzar. Cuando se frenó el avance, se desprendió Taione para anotar el primer try del partido, que con la posterior conversión, le permitieron a las Águilas del Mar pasar al frente por primera vez 16-12.
El final del partido fue tan apretado como su desarrollo. Un penal para cada uno fueron los últimos puntos marcados antes de pasar a ver a un equipo de Tonga, jugando con dos hombres menos y defendiendo heroicamente para lograr su segundo triunfo en esta RWC.