Continuando con este espacio de coaching, hoy vamos a empezar a desglosar la LEY 15 de Tackle. En esta primera entrega veremos la definición, luego empezaremos con las obligaciones y los derechos del tackleador.
El año pasado una estadística del rugby de córdoba mostró por un promedio de 100 situaciones de contacto (Tackle – Ruck), en cinco partidos televisados del campeonato Arg 2012 el promedio fue (130 -140 situaciones de contacto T-R), con esto quiero decir que un jugador, referee y entrenador deben manejar la LEY 15 y 16 ya que es la situación que más veces se juega y supera ampliamente al resto de las otras fases del juego (Scrum,Line Out). casi el 90 % de los tackles termina o se continúan con un ruck.
Es importante tener en claro cuáles son las obligaciones y derechos del tackleador ya que un correcto manejo del mismo nos permitirá tener una gran flujo de juego. Este año desde IRB, UAR Y UCR se ha insistido y se nos insiste permanentemente que los tackleadores se retiren inmediatamente de la la situación de contacto, hoy en este juego moderno pequeñas demoras en la salida del mismo permite a los equipos acomodarse en defensa.
Que tiempo es inmediatamente? Preguntará el lector y la gente gral. No está establecido y es patrimonio esclusivo del referee con la lectura adecuada de esa situación que está refereando pero una vez decidido debe mantener una consistencia a lo largo de todo el partido.
Otra pregunta y es de los Jugadores y entrenadores. A veces no podemos salir del tackle? Cómo hacemos?
También es criterio y exclusivo juzgamiento del referee, no puede definirse en número las veces que no se puede retirar del tackle pero el referee debe estar atento si realmente no puede o no quiere.
Abajo desarrollaremos una parte de la ley de tackle acompañada con videos explicativos.
DEFINICIONES:
Un tackle ocurre cuando el portador de la pelota es agarrado por uno o más Oponentes y derribado al suelo.
Un portador de la pelota que no está agarrado no es un jugador tackleado y no ha habido tackle.
A los jugadores oponentes que tengan agarrado al portador de la pelota y lo derriben al suelo, y que también vayan al suelo, se los denomina tackleadores.
Los jugadores oponentes que tengan agarrado al portador de la pelota y no vayan al suelo no son tackleadores.
15.1 DÓNDE PUEDE HABER TACKLE
Un tackle solo puede tener lugar en el campo de juego.
El Campo de Juego es el área entre las líneas de goal y las líneas de touch.
Estas líneas no son parte del campo de juego.
15.3 CÓMO SE DEFINE DERRIBADO
(a) Si el portador de la pelota tiene una rodilla o ambas rodillas en el suelo, ese jugador ha sido “derribado al suelo”.
(b) Si el portador de la pelota está sentado en el suelo o encima de otro jugador en el suelo, el portador de la pelota ha sido “derribado al suelo”.
15.4 EL TACKLEADOR
(a) Cuando un jugador tacklea a un oponente y ambos van al suelo, el tackleador debe soltar inmediatamente al jugador tackleado.
Sanción: Penal
(b) El tackleador debe levantarse inmediatamente o alejarse enseguida del jugador tackleado y de la pelota.
Sanción: Penal
(c) El tackleador debe levantarse antes de jugar la pelota y luego puede jugar la pelota desde cualquier dirección. Resumen Tackleador puede jugar de cualquier lado del tackle siempre que se levante, suelte jugador y pelota.
Sanción: Penal
Gentileza Javier Mancuso/Marcelo Domínguez
El miércoles 27 de noviembre será la siguiente fecha del torneo juvenil, en la que se desarrollarán los cruces tanto de Zona Campeonato y Zona Ascenso para determinar...
Leer Más