La Copa del Mundo ha tenido hasta el momento un montón de condimentos que le dieron un color diferente en cada uno de los partidos. Uno de ellos fue la gran cantidad de personalidades del deporte de la ovalada que se hicieron presentes en cada uno de los estadios en Francia.
La Copa del Mundo ha tenido hasta el momento un montón de condimentos que le dieron un color diferente en cada uno de los partidos. Uno de ellos fue la gran cantidad de personalidades del deporte de la ovalada que se hicieron presentes en cada uno de los estadios en Francia. Uno de ellos es el Italo-argentino como le dicen al cordobés Diego Domínguez quien es muy querido en el país galo por su pasado en el Stade de Français.
La imagen más rápida que se me viene a la cabeza es cuando en el partido inaugural aquel 7 de Septiembre en el estadio Saint-Denis, se apagaron todas las luces y de repente comenzaron a estar iluminados de una manera especial grandes figuras del rugby mundial que de una manera u otra dejaron su sello. Entre ellos estaban jonah lomu de Nueva Zelanda, Hugo Porta de Argentina y Diego Domínguez entre otros que por su pasado en Francia, casi los ochenta mil personas que colmaron el estadio, le brindo una cantidad de aplausos a punto tal de hacer emocionar al número 10 cordobés.
CORDOBAXV habló con Diego y nos cuenta como vivió ese momento tan especial y entre otras cosas como ve el futuro del rugby argentino en los próximos años.
– ¿Se te cayó una lágrima en la inauguración puede ser?
– Si realmente eso fue muy emocionante y la verdad es que esas son las victorias más lindas de los deportistas porque el reconocimiento de la gente es algo muy lindo después de varios años. Las copas son muy lindas y las ganan muchos pero el reconocimiento de la gente es difícil de ganarlo son muchos años de trabajo y la verdad es que fue una linda emoción y me va a quedar presente para toda la vida.
– Me sorprende y mucho ese amor que te tiene el francés, el italiano y el argentino no. ¿Cómo se puede explicar eso, tiene que ver con una cuestión de que el público de nuestro país no te alcanzo a conocer?
– Yo me fui muy joven de la argentina a los 20 años, pienso que es lógico que pase eso porque yo hace veinte años que estoy en Europa y los mejores años de mi vida los pase acá y se los di tanto a Italia como a Francia pero bueno ya me voy hacer querer en Argentina quédate tranquilo.
– ¿Crees que ese reconocimiento tiene mucho que ver también con lo que uno deja en la cancha?
– No para nada. Yo la disfrute mucho y no tengo nada que lamentar y las decisiones que tomé estoy muy contento de haberlas tomado, se me dio así la vida y cuando se presentan así las cosas hay que tomarlas y uno tiene 24 horas para decidir por sí o por no. Uno le puede herrar o no, yo creo que le acerté en todas las decisiones que tomé. Es lógico también porque yo siendo argentino a mi carrera la hice afuera y quizás también la podría haber hecho en Argentina pero bueno fue una decisión que tome de joven y hay que aceptarlas.
– Que momento bárbaro está pasando el equipo de Los Pumas en este mundial ¿no te parece?
– Si es algo espectacular. Es increíble lo que están haciendo y no me sorprenden porque Argentina era un outsider de este mundial, era un outsider de lujo de esta copa del mundo y le ha dado un dolor de cabeza a más de uno y el equipo viene trabajando muy bien con una base de diez o doce jugadores desde hace cuatro años y bueno es lógico que hayan llegado a su madurez. Son jugadores que después de la copa del mundo no vamos a ver más porque van a dejar de jugar en Los Pumas y es por eso que lo están aprovechando al máximo. Sentí que es un equipo unido y compacto en donde juega uno para el otro y cuando vos tenes un equipo así adelante es difícil ganarle para mí va a ser muy duro ganarles a estos Pumas. Todavía no identifico quien le puede ganar a Argentina en este mundial si sigue jugando así.
– ¿Y si uno piensa a futuro cuando estos jugadores no estén que pasará con el rugby argentino?
– Por lo pronto esperemos que el 1 de Diciembre se elijan las nuevas autoridades y haya una limpieza total de los actuales dirigentes del rugby argentino para un bien de este deporte en Argentina. Este deporte en Argentina hay que mejorarlo y las cosas que no se están haciendo no tan bien hay que tratar de cambiarlas y las cosas que se están haciendo bien hay que darle más apoyo para que se hagan cada vez mejor. Yo tengo mucha esperanza porque el rugby argentino hoy es una realidad y con un esfuerzo y un poquito de profesionalidad nosotros podemos ubicarnos entre los cinco mejores equipos del mundo sin ningún problema. Veo a Los Pumas participando en el 2011 en un cuatro naciones o dos provincias argentinas en un súper 16 por ejemplo pero para ese momento hay que prepararse. Si vos vas a jugar dentro de seis meses seguro que vas a perder todos los partidos. Nosotros necesitamos por lo menos dos años para armarnos porque no tenemos estructuras, no tenemos la mentalidad y los medios para hacerlo hoy. Insisto en que hay que prepararse para eso y necesitamos por los menos un par de años y de esa manera vamos hacer un muy buen papel.
– ¿Crees que esta cuarta posición que hoy ocupamos en el ranking mundial tiene más que ver con una cuestión deportiva y no de estructura?
– A nivel estructura estamos lejos de ser una potencia. En cuanto a la organización de los jugadores afuera de la cancha y a nivel dirigencial estamos lejos por el momento de ser una potencia al menos con estas autoridades. Yo veo y he conocido gente mucho más potable en Argentina con otra mentalidad en muchos clubes y en otras provincias al igual que en Buenos Aires y por eso que pienso que esa gente tiene que tomar la posta, tiene que asumir funciones para un futuro mejor del rugby argentino. Lo que están haciendo los jugadores hasta este momento, yo lo atribuyo a un mérito puro y exclusivamente del staff técnico del equipo el cual está muy bien preparado y es muy profesional al igual que el grupo es un plantel buenísimo.
– ¿Que hay que hacer para tener una estructura seria?
– Primero que todo yo empezaría por hacer volver a nuestro país al 75 % de jugadores que están jugando en el exterior por ejemplo como para empezar a levantar nuestro campeonato local y levantar el nivel. Los jóvenes hoy en Argentina tienen que ver a sus ídolos cerca, tienen que identificarse con los ídolos. El jugador en Argentina hoy a los 21 años se va y eso hay que cambiarlo. Yo recuerdo que cuando era chico, iba a ver a la primera de mi club y tenía a los grandes jugadores del club al lado mío, también los podías ver en otras provincias todos los sábados y a eso hay que cambiarlo. Hay que reforzar los campeonatos locales argentinos y creo que si se logra traer a jugadores que están afuera y que son totalmente profesionales, sería muy bueno porque al estar jugando en un rugby con otra mentalidad eso seguro que lo van a contagiar y va a levantar muchísimo el nivel.
– En Argentina todo el tiempo hablan de pasar el rugby amateur al rugby profesional. ¿Es tan así el cambio, tan drástico?
– Yo pienso que en Argentina la base de clubes tiene que seguir siendo amateur lo que hay que hacer profesional son las selecciones más altas, los seleccionados de provincias, el seleccionado argentino obviamente, seleccionados de provincias o regiones eso sí tiene que ser profesional pero los clubes tienen que seguir siendo amateur y cada vez más amateur. Esa es
la filosofía y el espíritu de nuestro deporte y así nacieron, ellos tienen que formar pero para que ellos formen hay que darles los medios para hacerlo porque hoy en día para que un club sea formador tiene que tener una cancha como la gente, buenas estructuras, buenos entrenadores, darles ropa a los chicos, pagarles los terceros tiempos pero eso cuesta. Hoy en día cuando un padre lleva a su hijo a un club, lo primero que se fija es en la estructura del club, en las manos de quien uno los dejas y como los cuidan y eso cuesta plata. El voluntariado es cada vez menos y tiene que ser así. Un entrenador que ocupa un rol importante en el club y que pone mucha dedicación al menos no le tendría que costar y que ir al club sea un problema. Considero que mantener un trabajo cuesta, mantener una familia cuesta y encima vas al club y te cuesta todavía más es por esa razón que hoy por hoy los clubes no tienen gente.
– ¿Te gustaría poder colaborar en esto para que Argentina pueda dar un paso adelante?
– Sportfive le dio siempre la posibilidad y le ofreció todos los medios necesarios para que el rugby argentino crezca. Imagínate que para que esto sea un buen negocio el rugby argentino tiene que crecer. Cuando Sportfive entra a un país lo hace para ayudar al medio local a crecer porque todos se van a beneficiar de una forma u otra. A las autoridades de la UAR les hemos ofrecido crear un centro de entrenamiento, construir un estadio de rugby, lo que necesitaran para armar un buen campeonato local. Sportfive está abierto para ayudar al rugby argentino porque si el medio local crece todos ganan y esa es la filosofía nuestra.
– ¿Pareciera que les cerraron las puertas?
– No las puertas no están cerradas, las puertas las cerraron estas nuevas autoridades sin ningún tipo de explicación lógica porque las anteriores autoridades estaban haciendo un trabajo bárbaro. La Unión Argentina de Rugby se había incrementado de casi un 200 % en sus ingresos y lo que hicieron esta dirigencia actual fue una barbaridad. Han sumergido al rugby argentino en la miseria absoluta que no estaba antes y no lo merecen pero bueno todo se paga en la vida y lo van a pagar seguramente en las próximas elecciones. Cuando uno se equivoca y toma decisiones ilógicas sin ningún tipo de sensatez tenes que pagarlas porque sos responsable por lo que haces.
– ¿Diego cuando va a concluir esta pelea constante con la UAR?
– Ya el juez dio una primera palabra hace muy poquito, la segunda la va a dar el 1 de Diciembre cuando haya elecciones en la UAR. Creo que el rugby argentino tiene personas lógicas e inteligente las cuales yo he conocido y se han dado cuenta como han sido las cosas así que no va a ver ningún tipo de dudas en cuanto a la próximas elecciones. Las nuevas autoridades y la gente lógica he inteligente que ahora sí va a tomar importancia y va a votar para que tengamos un cambio para bien en la Unión Argentina estoy seguro que lo va hacer a conciencia porque no quiere que le vuelva a pasar lo de los últimos dos años en donde hubo gente que tomo el poder de una manera irresponsable y es por eso que esto va a cambiar en un futuro no muy lejano. Nosotros estamos trabajando con tres clubes del interior muy importantes, también hemos tomado la conducción del seven de Punta del Este por nueve años, también tenemos al seleccionado de Uruguay por cinco años y estamos muy bien. Los sponsor nos están dando mucha confianza y eso hace que yo este muy tranquilo. Todo lo que se ha hecho, se lo hizo de manera muy transparente y siempre pensando en un crecimiento de este deporte así que vamos a ver como se dan las cosas.
– Te escucho a vos y escucho a una campana, giro y escucho a otra. ¿En donde estamos parados?
– Mira esto es como en la cancha. Seguramente uno en su equipo tiene jugadores con más afinidad y otros con menos pero esto va muchas más allá. Hay que ser profesional y hay que hacer lo mismo que cuando uno entra a una cancha. Hay que tomarse de la mano todos juntos he ir para adelante no queda otra.
– ¿Estás dispuesto a colaborar con el rugby argentino al menos con las próximas autoridades?
– Mí política no cambia y mi pensamiento tampoco. Siempre lo estuve y con la anterior dirigencia tuve una relación excelente, siempre hubo un dialogo fluido y positivo y sigo pensando lo mismo. Mi posición siempre fue la de ayudar a crecer. Cuando me vinieron a buscar fue para que los ayudara y te imaginas que Sportfive como está el rugby argentino para que gane plata van a pasar muchos años.
Por Martín Quetglas desde Francia