19 de Julio, aeropuerto de Sydney, en la fila del check-in de la aerolínea, sobresale en tamaño una persona que muchos conocen, Patricio Noriega viaja a París para iniciar un nuevo desafío en su carrera.
Cierra un exitoso período profesional como entrenador nacional de scrum y coach especialista para los wallabies, tareas que lo expusieron al mas alto nivel de rugby, un Tres Naciones ganado y el bronce en el mundial del 2011.
Probablemente cuando usted lea estas líneas, Noriega esté acomodando su familia en un suburbio de París, cercano a su nuevo club, el Racing Metro. Noriega dejó atrás un empleo de prestigio y honor como es entrenar a los wallabies y contribuir al crecimiento del rugby en Australia. Optó por subir la vara y crecer como coach con un desafío que le conmueve. Colaborar con Gonzalo Quesada, un amigo de su Hindú Club y buscar un campeonato en el Top 14 Francés desde su rol de skills coach. “Es un desafío fascinante, estoy muy contento y confiado de aportar lo que he aprendido en Australia y entusiasmado por trabajar con profesionales como Berbizier, Quesada y Raiwalui” dijo Pato.
Mencionó también que es un paso adelante en su carrera, que significó tomar una decisión compleja en poco tiempo, pero todo facilitado por el apoyo incondicional de la familia y el visto bueno de los colegas en la unión australiana, quienes fueron empáticos con las ambiciones de Patricio Noriega.
Al respecto, el corresponsal de CORDOBAXV en Australia, le preguntó a Robbie Deans -head coach de los wallabies- sobre el alejamiento de Noriega , y esto respondió:
– ¿Robbie, le sorprendió el anuncio de partida de Noriega a Francia?
– Sí y no. “Pato”, es un entrenador joven y que ha logrado mucho en un corto período de tiempo. Ya ha ganando el Tres Naciones, por ejemplo, pero también es muy ambicioso y recibió una buena oferta, que no pudo ignorar. Una fantástica oportunidad para él y su familia.
Desde mi punto de vista, él tiene mi apoyo porque resultó evidente de inmediato que estaba muy entusiasmado con el proyecto y Patricio está haciendo una larga carrera como entrenador. El nuevo empleo funciona en su carrera y también es bueno para su familia, por lo que es genial. Obviamente nosotros preferimos tenerlo aquí, pero uno no quiero interponerse en el camino de las personas.
– ¿Porque usted, como head coach, prefiere tenerlo en su equipo?
– ¿Por qué? Debido a que es fantástico, él es un gran hombre, Patricio tiene un gran espíritu, es un caballero, es muy honesto y transparente y es muy apasionado. Los muchachos (wallabies) realmente lo disfrutaron y realmente yo lo disfruté como colega y desde el punto de vista técnico. No tengo duda alguna de que va a prosperar.
¿La experiencia de Noriega podría ayudar a los Pumas?
¡Esperemos que no sea en este Rugby Championshipo!… pero no hay duda de que es algo que podría hacer en el tiempo.
Noriega una vez mas, dejó una marca positiva en la historia y el juego del rugby de Australia, esta vez como entrenador, antes lo hizo como jugador. Una vez mas parte en busca de proyectos exigentes y alcanzar lo más alto en su carrera de coaching. El campeonato del top 14 con el Racing Metro es el presente, pero en Australia le quedaron desafíos por vencer en el futuro, y el rugby profesional del hemisferio sur esperará con paciencia poder tenerlo cerca de nuevo.
Oscar Jimenez
(corresponsal Australia)
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más