Universitario cayó ante Palermo Bajo (24-17) y se despidió del Torneo del Interior. Los cordobeses y GER terminaron primeros en el grupo 2.
La incursión de Universitario en la zona Campeonato del Torneo del Interior de rugby llegó a su fin, tras caer ayer ante Palermo Bajo de Córdoba por 24 a 17 y quedar eliminado en la ronda clasificatoria.
Más allá del traspié, el campeón marplatense buscó e intentó por todos los medios llegar al triunfo. Si no lo logró, un poco fue por sus propios errores y, en gran medida, por la sólida labor del equipo cordobés.
De entrada quedó claro que no iba a ser fácil para ninguno de los dos protagonistas conseguir el pasaje a la siguiente instancia del certamen. Los primeros minutos, casi de estudio, se jugó en mitad de cancha, donde el maul y el ruck fueron las formaciones más repetidas. Apenas se sacaban ventajas en el line (Universitario) y en el scrum (Palermo Bajo). De uno y otro lado, taclearon todo lo que se les puso adelante.
Hasta que a los 20′, en su segunda incursión plena en campo rival (antes Gastón Vargas había sido detenido a un metro del ingoal) y scrum mediante, el elenco cordobés llegó al try por medio del octavo Marcos Ferreira.
Después de ahí todo volvió a ser como antes. Mucho tacle, juego corto -el que propuso la visita- y muchos errores de manejo -sobre todo del lado de los marplatenses, que fallaron y mucho en la segunda puntada-.
Y en el epílogo del período inicial, Universitario jugó rápido un penal a cinco metros del ingoal visitante, con tan mala fortuna en los pases que la pelota terminó siendo interceptada por Vargas, quien corrió, dejó un par de marcas en el camino y terminó anotando el segundo try de los visitantes.
No alcanzó con la actitud
Universitario salió a jugarse el todo por el todo en el complemento. Más allá de la loable actitud puesta de manifiesto, el elenco marplatense continuó cometiendo errores en el manejo de la pelota y haciendo lento el juego a partir de la segunda fase.
Más allá de eso, a los 5′ se hizo presente en el marcador tras un try de Juan Varela. El centro terminaría pagando caro su esfuerzo y minutos depués se retiraría lesionado.
El campeón marplatense encerró a su rival en su propio campo, aunque una y otra vez terminó chocando con una verdadera muralla de tacles.
A partir del enorme esfuerzo por mantener el resultado, Palermo Bajo comenzó a recurrir al banco de suplentes (hizo 7 cambios). Y le dio muy buenos resultados. Y partir de sus forwards -donde se destacaron de sobremanera Sebastián Irazoqui y Mauricio Ferreira-, empezó a torcer el rumbo de la historia. Sobre todo a través del maul, formación que les posibilitó marcar dos tries más (Mauricio Ferreira y Brower) y, punto bonus mediante, alcanzar la tan ansiada clasificación.
Sobre el final, Universitario pudo descontar la diferencia merced a dos tries de Pablo Sturm y Matías Fulgenzi, que terminaron poniéndole cifras definitivas al marcador: 24-17 a favor de los cordobeses.
Por Hugo Palavecino
Síntesis
Universitario (17):
P. Sturm; J. Rabufetti, J. Varela, F. Domiján, M. Schon; M. Arregui, P. García Vega; J.C. Barreca, I. Mercado, J.B. Martinelli; J. Miglierina, G. Pocci; M. Gasparotti, M. López Nobrega y F. Vigliero.
Palermo Bajo (24):
J. Fiorenza; N. Cativelli, E. Ferrini, R. Altamira, G. Vargas; R. Barbara, M. Maineri; Marcos Ferreira, L. Sayavedra, P. Covassi; S. Irazoqui, A. Castillo; G. Toranzo, Mauricio Ferreira y M. Zabala.
Tantos:
Primer Tiempo, 21′ try de Marcos Ferreira, 38′ try de Vargas;
Segundo Tiempo, 5′ try de J. Varela, 28′ try de Mauricio Ferreira convertido por Barbara, 32′ try de Brower convertido por Fiorenza, 38′ try de Sturm convertido por Arregui, 40′ try de Fulgenzi.
Cambios: M. Fulgenzi por Miglierina, F. Interdonato por Zabala, Vagni por Marcos Ferreira, Brower por Covassi, D. Ferreira por Ferrini, A. Fiorenza por Vargas, Conzi por Sayavedra, M. Segata por Irazoqui, R. Kuratsu por Varela, I. Vallejo por Sturm.
Cancha: Universitario.
Arbitro: Miguel Sandoval (URBA)
NOTAS RELACIONADAS: