Javier Mancuso, secretario técnico de competencia y Desarrollo de la Unión Argentina de Rugby, hablo con CORDOBAXV sobre su nuevo puesto, el referato que veremos en la próxima Rugby Championship, el trabajo que se viene realizando con los árbitros de nuestro país como así también el referato del rugby cordobés.
-¿Cómo es la nueva actividad que estás realizando en la UAR?
– La función que estoy realizando tiene que ver con un seguimiento al Desarrollo del referato a través de los Oficiales de Desarrollo con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para el desarrollo y seguimiento de cada uno. Los cambios profundos que se vienen realizando en la Unión Argentina de Rugby, hizo que se arme un nuevo panel de árbitros el cual se está preparando de la misma manera que lo está haciendo la UAR con la nueva etapa que se viene en nuestro rugby. Contamos con nuevos referees profesionales, por esta razón, buscamos que se capaciten con videos y mucho material en donde le vamos a brindar informes como estadísticas, seguimientos, etc., los cuales van a influir mucho y para bien el arbitraje argentino.
– ¿Cómo ves el referato argentino de cara al ingreso al Rugby Championship? ¿Se van a realizar algunos intercambios con los árbitros de la Sanzar?
– El ingreso al Rugby Championship, es un ingreso a un mundo el cual nos ayudará a crecer cada día más. Hace pocas semanas tuvimos a Francisco Pastrana dirigiendo en el Súper Rugby, lo que marco de alguna manera tener presencia en las competencias más importantes del mundo. Si Argentina no consigue un lugar en el referato profesional en donde de a poco se pueda ganar espacio en este sentido, no vamos a ir a ningún lado. El rugby internacional pareciera ser otro deporte con respecto al que practicamos en nuestro país y basta con solo ver los distintos partidos tanto de selecciones nacionales como de equipos provinciales. Uno nota que las potencias han logrado inculcarle otra idiosincrasia, por esta razón se ve otro tipo de referato, es otro tipo de jugadores y también es otro espectáculo el cual hay que tenerlo en cuenta.
– ¿Se está dirigiendo muy distinto en un Súper Rugby a comparación de un Sudamericano, la Vodacom o al rugby de nuestro país?
– Es totalmente diferente porque también los jugadores son diferentes. Las destrezas y habilidades que muestran los jugadores altamente profesionales, son muy distintas a las que se ven en esta parte del mundo. El tiempo que está en juego la pelota, como encaran los jugadores cada partido, lo que hace que se cobre distinto. El referato de la Rugby Championship, el cual vamos a ver próximamente, se llama materialización de la infracción. ¿A qué me refiero con esto?. Esto está referido a una infracción la cual no hace al juego. Es decir, podemos estar viendo un penal el cual no hace al juego propiamente, y directamente el árbitro no lo cobra. El tema es que, si bien a esto lo entienden todos, el jugador profesional se dedica a jugar y prácticamente ni se fija en estos detalles. En Argentina, es muy difícil inculcar una política así porque no es algo sencillo ni para los jugadores ni para el referee. El mejor árbitro no es el que cobra todas las infracciones, el mejor referee es aquel que ve un problema, lo soluciona dentro del partido y da un volumen de juego necesario el cual hace que los partidos tengan mucha dinámica. Un tema muy importante que se ha bajado línea desde la International Rugby Board, que se va a implementar próximamente en el Cuatro Naciones, es que no habrá más prevención. Es decir, lo que habitualmente se escucha por parte del árbitro en los partidos como: “Salga tackleador”, “Detrás del último pie”, etc., no se usa más, solo se va a usar si es extremadamente necesario. Esto provocó durante mucho tiempo que a partir de distintas indicaciones, uno esté induciendo al juego dando distintas indicaciones las cuales hasta no ser escuchadas por el jugador entorpecían el juego. Se entiende que al ser jugadores profesionales que juegan en un alto nivel deben conocer el reglamento por eso no se previene más. Esta es la nueva orden que bajo la IRB la cual vamos a ver en el próximo Rugby Championship.
– En las distintas Vodacom se pudo ver un referato que en más de una oportunidad condicionó al rugby argentino por la manera en la cual dirigen los árbitros de Sudáfrica. ¿Esto también lo vamos a ver en el Rugby Championship hasta que nos acomodemos o el jugador argentino conoce perfectamente con qué se va a encontrar en este sentido?
– En la Vodacom se dirige diferente en donde por ahí se cobran penales que son para analizar. El tema es que, no es que esté mal cobrado, ya que considero que lo que nos cobran a nosotros son penales. Lo que pasa es que no se mide con la misma vara y ahí está el problema. Esto es muy sencillo de explicar. Si un árbitro no cobra “A” para ninguno de los dos durante todo el partido, perfecto, no hay problema. Ahora, si yo le cobro “A” a un equipo, también se lo tengo que cobrar al otro. Justamente eso es lo que hace difícil cumplir con la tarea de referee. Es complicado mantener una consistencia durante los ochenta minutos. Lo que si debemos reconocer, es que nosotros tenemos un rugby infractor, el cual es conocido por todo el mundo. Fijate que de a poco el jugador argentino en la Vodacom se fue aclimatando consiguiendo el título el año pasado. Si esto no hubiera pasado, no se hubiera ganado un campeonato. Hace unos días, Pastrana que conoce de la Vodacom y Súper Rugby, se sumó a Los Pumas con la finalidad de que él baje línea a los jugadores para evitar varias infracciones.
– Te llevo al rugby de Córdoba. ¿Coincidimos que este año se ha hablado poco de los árbitros en el ámbito local algo que habla bien de ustedes?
– Se está viendo un buen referato con los problemas de siempre. El público cordobés y en general, no te perdona ni un knock on ni un pase forward, siendo que está dentro de las posibilidades que el árbitro se equivoque. En esta temporada hemos logrado algo muy importante en la Unión Cordobesa, que fue poner en cada partido a un referí de acuerdo al nivel del mismo. En este momento hay dos árbitros que están dirigiendo los partidos más importantes (Eugenio Morra y Javier Mancuso) y el resto de los árbitros van intercambiando fecha a fecha. Si uno pone a cada uno de los referís en el nivel que corresponde, no genera ningún problema, y eso es muy importante. Hay que tener en cuenta que nosotros estamos viviendo un momento de recambio importante, por este motivo es que debemos darle tiempo a que los nuevos árbitros se vayan acomodando y así vayan tomando más confianza.
– ¿Este recambio del cuál hablas tiene más que ver con una cuestión generacional o es un recambio a partir de la ruptura de los clubes de segunda los cuales no forman más parte de la Unión Cordobesa?
– Con la ruptura del rugby de segunda división perdimos a dos referís de primera división los cuales forman parte del panel de árbitros de nuestra unión (Cristian Debialoskurski, Augusto Agüero), pero no perdimos referís por la separaciones de los clubes de segunda. El recambio obedece a un recambio generacional y más aún sabiendo que se viene trabajando desde hace un par de años con las caras nuevas que se sumaron a dirigir hace un par de años a esta fecha. Por suerte para lograr un buen rendimiento, hemos sumado a un psicólogo deportivo, el cual nos brinda una serie de charlas con la finalidad de que los chicos nuevos de poca experiencia, puedan manejar cada una de las situaciones que les toque vivir y por suerte se están viendo los resultados. Uno nota a los árbitros más concentrados, dejan otra imagen en cancha, no se los ve nerviosos. El tiempo del referí es largo al igual que el de un jugador, por eso uno debe saber esperar su momento para dar pasos importantes. No conozco un simulador de referato sino que un árbitro se hace adentro de la cancha.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más