Facundo Soler, entrenador de Los Pumitas en la última Copa del Mundo Juvenil y ex Puma en la era José Luis Imhoff, habló con CORDOBAXV sobre el rendimiento de Los Pumas en el debut del TRC como así también nos brindó su palpito para el partido de este sábado en Mendoza.
El hombre del Tala Rugby Club, lleva consigo dos partidos ante los sudafricanos con la camiseta celeste y blanca con resultados adversos lamentablemente. Más allá de esto, el ex wing del seleccionado argentino, que se enfrentó en dos oportunidades ante el 15 de los Springboks (en cancha de Ferrocarril Oeste – 9/11/1996 – Argentina 15-46 Sudáfrica – y el 16/11/1996 – Argentina 21-44 Sudáfrica), hace que el cordobés sea palabra más que autorizada para realizar un análisis de la producción de los dirigidos por Santiago Phelan en el Cuatro Naciones.
– Te tocó enfrentar a los Baby Boks en semifinales del mundial juvenil, ¿es posible trazar alguna similitud entre un partido del M20 frente a Los Pumitas con el de los Springboks frente a Los Pumas o nada que ver?
– No para nada, hay mucha diferencia en lo que propone un seleccionado y otro. Más allá del resultado del sábado, considero que no hay demasiada diferencia entre Los Pumas y los Springboks. Creo que en el debut hubo más errores de Argentina que otra cosa, los cuales nos costaron dos tries. También el no haber tenido efectividad a los palos nos privó de poder sumar más puntos los cuales hubieran sido más que importantes.
– Haciendo un análisis de lo que fue el debut frente a Sudáfrica en el Rugby Championship, ¿qué sacas en limpio?
– La lectura que hago, es que ellos están acostumbrados a jugar en un alto nivel de roce el cual nosotros no estamos acostumbrados. Estoy seguro que esto con el correr de los partidos va a cambiar, es más, estoy convencido que el partido del próximo sábado en Mendoza va a ser totalmente distinto al de Newlands en donde también se puede dar un resultado positivo para Los Pumas jugando de la misma forma que lo hicieron el sábado pasado. Argentina defendió muy bien, solo que en algunos momentos se desesperó y lo termino pagando caro. Pienso que si Los Pumas no jugaban tan tácticamente, y si arriesgaba un poco más y no se cometían esos errores propios, el resultado hubiera sido otro.
– Está claro que en este nivel uno debe tener margen de error cero porque sino son puntos en contra….
– Es así y lo más sorprendente es que ellos hacen todo muy simple. Otro aspecto que rescato de Sudáfrica es su pateador (Morné Steyn) el cual tuvo 100 % de efectividad y contra el mejor pateador del mundo no podes dar ventajas.
– ¿Crees que a Los Pumas les hace falta sorpresa en su juego y que cuando se animaron nunca pudieron prevalecer en los puntos de contacto?
– Sudáfrica es uno de los seleccionados que más fuerte y temperamental juega. Más allá de que ellos han cambiado su juego si lo comparo con lo que me tocó enfrentar a mí en la década del noventa, ellos si te pueden pasar por encima, lo hacen, y si te pueden golpear, te golpean. También hay que tener en cuenta que ese rigor físico que ellos ponen en práctica a veces les juega en contra y sufren ciertas lesiones. En los puntos de contacto los vi bien a Los Pumas, el tema es que los Springboks cuando atacan, atacan quince y cuando defienden, defienden quince, y lo más interesante es que no se desorganizan en su juego. Los Pumas si bien defendieron muy bien solo que ellos al no bajar nunca la intensidad en los puntos de contacto, en algún momento lo sentís y es ahí cuando te quiebran.
– Hablé con Martín Bustos Moyano y él rescataba como buena noticia el no haber tenido lesionados. ¿Qué opinión tenes al respecto?
– Estoy totalmente de acuerdo. Físicamente no me pareció que Sudáfrica sea más que nosotros y si lo analizas bien, ellos tuvieron más golpeados que Argentina. A Los Pumitas les paso algo muy parecido en la gira previa que tuvimos antes del mundial por Sudáfrica. Los Baby Boks en los primeros partidos tuvieron varios lesionados y nosotros estábamos intactos y eso habla muy bien de la preparación física que tenemos.
– Uno vio a Los Pumitas en la última Copa del Mundo dar pasos firmes partido a partido. ¿Esto se debe a que uno va ganando confianza día a día o tiene más que ver con un libreto el cual te da ciertos resultados y no lo cambias?
– Es una sumatoria de cosas. Los Pumitas en la gira previa al mundial, perdieron con los sudafricanos 52 a 23. El segundo partido empatamos y el tercero, lo perdimos por solo cinco puntos. Esto se debió a realizar un plan de juego el cual los jugadores se lo creyeron, lo que les dio mucha confianza.
– En la previa se escucho decir al entrenador de Sudáfrica que él hubiera preferido jugar frente a Los Pumas en la cuarta o quinta fecha, ya que el equipo argentino en ese momento iba a sentir el rigor físico de esta competencia y no ahora cuando recién arranca. ¿Coincidís con esto?
– La verdad es que coincido con esto. Por más que Argentina tenga muchos jugadores jugando en el rugby de Europa, no es lo mismo jugar esos campeonato a jugar ante los tres mejores seleccionados del Hemisferio Sur. Los europeos no juegan tan fuertes como Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Ojalá podamos llegar enteros a las próximas fechas pero pienso que en algún momento se va a sentir el rigor físico más allá de no tener lesionados.
– ¿Qué te gustó y que no te gusto de Los Pumas frente a Sudáfrica?
– Lo que no me gusto, es que no nos arriesgamos a jugar. Utilizamos el mismo planteo táctico a través de las patadas de Hernández y creo que cambiar el libreto sobre la marcha estaría bueno. A parte no hay que olvidarse que cuando ellos se dan cuenta de como jugas, sonaste. También creo que le cedimos la iniciativa en más de una oportunidad siendo que estamos en un mismo nivel y eso no me gusto. En cuanto a lo positivo, sin dudas que fue el tackle.
– Viendo el debut de Los Pumas en el Cuatro Naciones, ¿crees que fue una excelente decisión haber aceptado la invitación para jugar con los tres mejores seleccionados del mundo?
– Sin lugar a dudas que me parece una excelente idea la de formar parte de este grupo elite. Con el correr de los años seguramente nos vayamos afianzando cada vez más lo que hará llegar a los mundiales de otra manera.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más