El conjunto inglés logró la hazaña: venció a Tala 26-19 en su propia casa y está en la final ante La Tablada. Los de Barrio Jardín habían pasado a la Zona Campeonato por un try de diferencia en la última fecha.
Algunos creían que era posible, otros no tanto. La lógica decía que un equipo que venía tan sólido como Tala, iba a plasmar todo su juego y su superioridad en su propia casa. Pero los jugadores de Córdoba Athletic, que venían en imparable ascenso desde la segunda mitad de la fase regular, creyeron en ellos mismos más que en nadie ni en ninguna lógica deportiva, que no existe.
Cabe recordar que, en la última fecha de la primera fase, si Palermo Bajo hubiese apoyado un try más contra el mismo Tala, los rojinegros tendrían que haber jugado la Zona Estímulo porque el Escarabajo hubiese clasificado en lugar de ellos.
El que jugó Athletic fue un partido descomunal en esta segunda semifinal de M19, arrancando arriba de entrada ante un Tala que no pudo contra sí mismo. A los 5 minutos Mauricio Brunetto ya había acertado dos penales para los rojinegros, pero Mateo Caccia hizo lo propio e igualó el marcador por idéntico medio. El partido se emparejaba y las tensiones subían.
Antes del primer tiempo llegaría un momento fundamental de quiebre en el marcador y en los ánimos: con Tala armado en ataque, Athletic recuperó velozmente la pelota en el sector defensivo derecho y luego de tres traslados, el fullback Ignacio Rizzi arrancó su corrida imparable desde atrás de mitad de cancha.
En esos metros, el jugador de Athletic parecía llevar sobre sus hombros gran parte del triunfo. La zancada fue vertiginosa y le sacó varios metros de ventaja a los tres jugadores de Tala que lo perseguían: try, conversión y ventaja de 13-6 para irse al descanso. En la atmósfera se respiraba tensión en estado puro. La obligación de ganar de Tala se había complicado bastante, más sabiendo que ya había ganado La Tablada, su clásico rival.
En el segundo tiempo, Athletic amplió aún más su ventaja con un nuevo penal de Brunetto. El inglés seguía jugando mejor y golpeando en los momentos justos. Tala, si bien iba dejando todo en cada pelota, no se encontraba a sí mismo y se veía superado por la situación y las tensiones. Sin embargo, y con un poco de suerte, Mateo Caccia acertó un penal y dejaba el marcador a un try convertido de diferencia nuevamente.
Tala fue quemando las naves a buscar ese try, y aprovechando el hombre de más que tenía por la amarilla a Rizzi, lo logró a puro coraje por medio de Franco Brardra a cinco minutos del final. Caccia metió una conversión dificilísima y empataba las cosas, para el delirio y el infarto de todos. Es verdad que Tala había empatado el partido, pero también es verdad que no estaba jugando bien, y todos lo percibían. El enorme partido y mérito del rojinegro eran los culpables, pero tampoco Tala tenía claridad y lucidez, fallaba en el line y usaba demasiado el pie entregando fácilmente la posesión.
En ese contexto, ahí apareció Athletic en toda su dimensión y Tala, otra vez confundido, no pudo defender el empate que había conseguido. A dos minutos del final, Rodrigo Ruiz apoyó el try de la final para el inglés. Si, con un hombre menos Athletic lo hizo, enmudeció Villa Warcalde con su efectividad y claridad en los momentos más importantes, ahí cuando las papas queman y los músculos se comprimen. Ahí cuando el corazón late más fuerte que nunca, ahí Athletic fue más y tiene su premio de estar en la final ante La Tablada el sábado que viene.
El entrenenador de Tala, Germán Schroder, mientras consolaba a sus jugadores, los felicitó y les reconoció el gran campeonato hecho, más allá de la tristeza de los chicos por no haber clasificado a la final. No habrá clásico en la definición, pero será La Tablada – Athletic, que será un tremendo partido por donde se lo mire.
Síntesis del partido
Tala “A”: Facundo Gigena, Gonzalo Giovanoni y Ramiro Cetti; Santiago Vergara y Tomás David; Tomás Ninci, Manuel Cuyaube y Franco Zurita; Ramiro Soria y Joaquín Zamorano (c); Pablo Manfredi, Maximiliano García, Germán Schulz, Ignacio Lane y Mateo Caccia.
Entrenadores: Schroder y Vahanian.
Córdoba Athletic: Juan Sánchez, Ramiro Navarro y Enrique Pieretto; Federico Bobadilla y Pedro Chaih; Cristian Acquaro, Francisco Solís y Tomás Armayo; Martín Cancino y Facundo Paz; Rodrigo Ruiz, Mauricio Brunetto, Fernando Romero, Maximiliano Romero e Ignacio Rizzi.
Entrenadores: Crespo, Re y Aguado
Tantos
Primer Tiempo: 2m y 5m penales de Brunetto (A); 13m y 24m penales de Caccia (T); 30m try de Rizzi convertido por Brunetto (A).
Parcial:Tala A 6 – Athletic 13
Segundo Tiempo: 3m penal de Brunetto (A); 6m y 10m penales de Caccia (T); 23m penal de Brunetto (A); 30m try de Brarda convertido por Caccia (T); 33m try de Ruiz convertido por Brunetto (A).
Cancha: Anexo Tala
Árbitro: Fernando Rodríguez
Fuente: Mundod.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más