Además del reglamento y calculadoras, habrá que prever ambulancias. La tercera y última fecha de la Ronda Final del torneo Regional del Litoral a jugarse el próximo sábado en las Cuatro Hectáreas de Fisherton será no apta para cardíacos.
Pero todo esto se generó el pasado sábado en Sauce Viejo y el responsable fue Santa Fe Rugby. El Tricolor derrotó a Jockey Club 20 a 19 y rompió con los pronósticos y le sacó al Verdiblanco el invicto de 2012. Previamente, Duendes goleó a Universitario de Rosario por 51 a 28. Ahora no sólo el clásico tendrá relevancia, sino que desde las 14.30 la región ovalada se paraliza.
Al día de hoy el que más chances tiene de ser campeón es Duendes. El conjunto de Las Delicias tiene tres opciones para ser tricampe-ón (hecho que hasta ahora ningún equipo lo logró): ganar, empatar y hasta perder pero sumando dos puntos bonus. Hasta ahí las chances que no dependa de otro resultado. Además puede perder y si Santa Fe Rugby y Jockey no suman bonus, el Verdinegro dará la vuelta (ver recuadro de variables).
Jockey y Santa Fe Rugby tendrán bajas muy importantes de cara a la definición. Por el lado del conjunto santafesino, el aguerrido tercera línea Exequiel Milesi vio la tercera amarilla y automáticamente quedó descartado. Milesi le confesó a al-Rugby.com: Voy a sufrir desde afuera. Pero voy a alentar al equipo. Milesi es un jugador que juega siempre al límite pero es de esos guerreros que todo equipo necesita y más para un partido tan importante como el del próximo sábado.
En tanto, el lunes por la tarde se confirmó la lesión del potente wing de Jockey, Dan Isaack. El back hizo una de sus tradicionales corridas pero cuando se acercaba a las 22 de Santa Fe Rugby sintió un pinchazo y habilitó a un compañero, acción que terminó en try de Juan Baetti. Pero el wing se llevó la peor parte, ya que los estudios arrojaron un desgarró de 12 milímetros, no es grave pero lo deja afuera del clásico. El cuarto integrante del Final Four, Universitario de Rosario, quedó afuera de la pelea pero no hay que descartar que el sábado, después de una semana de trabajo psicológico que seguramente harán Luis Rivas y Rubén Montalbano, de otra sorpresa.
En tanto, en Las Delicias todo es calma. Las sonrisas volvieron en el team verdinegro. Es que la performance del equipo ante un complicado rival como Uni dejó satisfecho al staff técnico y a los simpatizantes que se llegaron hasta Sauce Viejo. La duda que no fue confirmada es la presencia del Puma Román Miralles; el Pitu salió en el segundo tiempo con dolor en la misma rodilla que se lesionó ante Jockey. Si el Pitu no es de la partida, Tomás Carrió viene pidiendo pista. El polifuncional back chaqueño es una alternativa. El sábado habrá nuevo rey en el Litoral y nadie quiere perderse la fiesta de coronación.
El reglamento en la mano
El artículo 14 del reglamento del torneo regional de Litoral establece la manera de desempatar: Art. 14º: Si por algún motivo fuera necesario desempatar algún puesto en las posiciones en cualquiera de los casos antes mencionados, se procederá aplicando en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas: A-1) Se tomará en cuenta el resultado (ganado, empatado o perdido) del o de los partidos jugados entre si entre los equipos igualados, considerándose, en primera instancia, el puntaje de dicho o dichos partidos Si uno o varios de estos equipos hubieran cedido puntos a cualquiera de los otros, no participará en la definición. Se aclara que este sistema de desempate se aplicará en forma independiente en cada etapa o fase del torneo.
A-2) si continúa el empate se tomará en cuenta la cantidad de partidos ganados, empatados o perdidos en su Zona .
A-3) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia de tantos de los partidos jugados entre los equipos empatados.
A-4) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la diferencia de tantos de los partidos jugados en su zona o campeonato por los equipos igualados, ajustándose al apartado (a-6).
A-5) Si continuara el empate, se tomará en cuenta la suma de los tries obtenidos por cada equipo igualado en la zona o campeonato donde se produjo el empate, ajustándose al apartado (a-6).
A-6) Para la aplicación de los apartados (a-4) y (a-5) no se tendrán en cuenta los tanteadores o tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados contra oponentes comunes, cuando alguno de aquellos recibió puntos por no presentarse dicho oponente común.
A-7) Si a pesar de la aplicación de todos los sistemas anteriormente previstos, subsistiera el empate, el Comité Ejecutivo decidirá la norma a seguir para la definición del puesto igualado.
En la Fase Final del Campeonato estas normas se aplicarán exclusivamente con los resultados de los partidos jugados en esta fase.
Por: Lisandro Olearo
www.alrugby.com
La Unión de Rugby de Tucumán (URT) celebró su tradicional entrega anual de premios, donde reconoce a lo mejor de la temporada en distintas ramas y categorías. Y...
Leer Más