Tras el Mundial de rugby, el consagratorio Mundial para él y Los Pumas, Felipe Contepomi no tuvo descanso. De Francia voló a Irlanda, pasó sólo un par de días por Buenos Aires para el casamiento de su hermano “Bebe” y regresó a Irlanda.
Tras el Mundial de rugby, el consagratorio Mundial para él y Los Pumas, Felipe Contepomi no tuvo descanso. De Francia voló a Irlanda, pasó sólo un par de días por Buenos Aires para el casamiento de su hermano "Bebe" y regresó a Irlanda. Desde 1993 Felipe (30 años) juega en el Leinster de ese país y allí estará por lo menos hasta 2009. En Dublín vive, en Dublín se recibió de médico en mayo de este año, y en Dublín atendió el llamado de La Voz del Interior.
"Es cierto, no tuve mucho descanso. Hubiera sido bueno descansar un poquito más, pero esto es lo que elegí. Tengo responsabilidades, soy un profesional y ahora estoy dispuesto a hacer lo mejor con el Leinster. Y este fin de semana empieza la Copa Europea".
Y justo enfrentás al equipo de Loffreda…
Sí, al Leicester de Inglaterra, y será el primer partido del "Tano" como entrenador de ese equipo. Pero más que enfrentar a Loffreda el desafío es jugar contra uno de los mejores clubes de Europa.
Estás cerrando un año fantástico, en el que incluso estuviste nominado como mejor jugador del mundo.
Es un orgullo haber estado en la nómina de los cinco mejores jugadores del mundo. En un juego como el rugby es muy difícil resaltar a un jugador porque predomina mucho el conjunto, pero al haber dos argentinos en la nómina de esos cinco habla muy bien del equipo más que de las individualidades.
Ahora, a 20 días de la semifinal, ¿qué recuerdo tenés de ese partido con Sudáfrica?
Uno a veces desearía tener más competencia internacional y estar más acostumbrados a enfrentar a equipos como Sudáfrica en instancias tan decisivas. Nos superó la situación. Todo fue muy claro: Sudáfrica jugó sobre nuestros errores y nosotros cometimos cuatro que nos costaron carísimo. Que se escape de esa forma, dolió un poco porque no sabemos cuándo Argentina volverá a estar en una semifinal de un Mundial. Pero tuvimos la revancha contra Francia y cerramos un ciclo espectacular.
¿Qué hay que hacer para que Los Pumas vuelvan a estar en otra instancia así?
Lo principal es trabajar con seriedad. Lo que se logró en estos ocho años fue con seriedad, sacrificio y tratando de aprovechar al máximo los recursos que uno tiene. Hoy Argentina no es una sorpresa, los equipos nos tratan con mucho respeto. El tercer puesto es una alegría y un reconocimiento, pero también una responsabilidad que hay que asumir. El mayor desafío que tiene el equipo es superarse a sí mismo. Va a haber cambios, y quizá jugadores muy importantes y muy difíciles de reemplazar dejen de jugar en la selección.
¿Y hay Felipe para rato?
Ja, ja, toco madera, pero mientras no haya lesiones, ojalá que sí. Mi idea es seguir mientras pueda continuar jugando a un nivel decente y mientras pueda seguir preparándome de la mejor manera. Es muy difícil decirle no a la selección. Mientras me dé el físico y pueda seguir disfrutando en una cancha, la selección será siempre una prioridad.
El Rojo y Artime en el corazón
El fenómeno social generado por Los Pumas hizo que sus pasiones, también se hicieran públicas. Felipe Contepomi, al igual que su hermano Manuel, centro del equipo argentino, son fanáticos de Independiente.
Son ciento por ciento "rojos", como lo marcan las remeras que lucieron el jueves pasado, cuando Julio Comparada, presidente del club de Avellaneda, los homenajeó en un hotel porteño.
"Nuestros ídolos eran Bochini y Garnero. También nos gusta como juegan Montenegro y Sosa", dice Felipe, a quien el rugby los alejó del lugar que ocupaba en las tribunas "rojas".
¿Marangoni?
No. Por el contrario, nos hizo agarrar una bronca bárbara. Era de Independiente y pasó a Boca. En la final de la Supercopa 1989, lo insultamos bastante. De quien sí me acuerdo bien es del "Luifa" Artime.
¿Por?
Porque ponía y dejaba todo en la cancha. En la definición por penales de ese partido le atajaron el penal, pero lo bancamos igual. Le mando un saludo.
¿Qué dijo Artime?
"Le agradezco el recuerdo. La verdad es que yo me entusiamé con el rugby, al igual que todos. Y me llegó mucho eso de cantar el himno. Así debe ser. Se nota que Los Pumas son amigos. Eso es fundamental", dijo el ex jugador "rojo" y de Belgrano.
No hay que tocar a los clubes
El lunes se conoció que Marcelo Loffreda y Daniel Baetti, los entrenadores de Los Pumas durante los últimos ocho años, seguirán en la estructura del rugby argentino, y que Javier "Tito" Fernández estará a cargo del departamento de selecciones de la UAR. Y Felipe opinó.
"Ojalá que Loffreda y Baetti sigan involucrados. Me sorprendió muchísimo la designación de un entrenador, de una figura tan importante como la que se le está dando a "Tito" Fernández, previo a una elección de autoridades y sin nombrar aún a los nuevos entrenadores. Me resulta raro pero ojalá sea para bien. Se advierte un discurso distinto de los dirigentes respecto al que tenían no hace mucho tiempo atrás. Ojalá que el Mundial, las charlas que hayan tenido en la IRB, les haya abierto la visión de hacia dónde va el rugby", señaló.
Sobre cómo se debe aprovechar esta coyuntura para el crecimiento del rugby argentino, Felipe dijo que no le corresponde opinar sobre el tema pero defendió la competencia local de clubes: "Argentina tienen la mejor competencia del mundo a nivel clubes y no hay que tocarla. Un jugador, profesional o no, tiene identidad y aprende conceptos en su club que no se lo dan en ningún otro lado. Eso es lo que lleva a la ética del trabajo, al esfuerzo, al sacrificio, a que se logre un equipo con valores muy fuertes. Sí hay que hacer una estructura profesional, pero que no interfiera en los clubes".
Por Hugo García y Víctor Cuello (Diario La Voz del Interior)