Martín Bustos Moyano, quien tuvo un año espectacular en Francia, que coronó con la convocatoria por parte de Tati Phelan al Rugby Championship. El ex Córdoba Athletic habló con CORDOBAXV desde Gold Coast.
Si bien aún no ha tenido minutos de juego en el torneo, el ex Athletic, aprovecha cada instante al máximo, sabiendo que en cualquier momento su gran oportunidad puede aparecer. Muy distendidamente, y en el espectacular hotel en el que se hospedan Los Pumas en Gold Coast, habló en exclusiva con Cordoba XV.
-¿Cómo estás?, ¿cómo te trata este presente en Los Pumas?
-La verdad que muy bien, contento. Venimos del frio, del viento de Wellington y nos recibe la playa y el calor de Gold Coast. Esto sin dudas que cambia un poco el ánimo, el humor y las ganas de entrenar son otras.
-Se los ve muy bien anímicamente…
-Creo que es importante en una gira tan larga, y en un torneo tan largo como éste, tener un buen grupo humano. Es clave a la hora de ir a los entrenamientos de mantener unido al grupo lo que de alguna manera te ayuda a lograr los objetivos planteados.
-A pesar de que no te ha tocado jugar hasta aquí, ¿qué te genera ser parte de Los Pumas en este momento histórico?
-Estoy sumamente contento y orgulloso de formar parte de este equipo. Somos un grupo que está haciendo historia, el primer equipo argentino que participa de una competencia regular y en un torneo de la envergadura del Cuatro Naciones. Jugamos contra las 3 potencias mundiales más importantes, los 3 más fuertes del rugby mundial. Obviamente que cuando uno está adentro siempre quiere jugar. Por suerte me estoy tomando todo con tranquilidad y la paciencia que siempre tuve y tengo. Trato de sumar desde donde me toque.
En 2011 y luego de haber integrado la lista de los 39 que viajaron a Pensacola, le tocó quedar afuera del plantel que viajó a disputar la Copa del Mundo a Nueva Zelanda. Por eso disfruta este momento y lo toma como un paso más en su carrera con la camiseta de Los Pumas: “Uno siempre se plantea nuevos objetivos. Luego de haber estado en la lista de Pensacole este año, uno tiene la posibilidad de trabajar más tranquilo y relajado. Fue duro no estar el año pasado. Trabajé durante el año, me esforcé, los entrenadores me llamaron y estoy muy contento”.
-¿Qué te produce ser el único cordobés en Los Pumas?
-La verdad es que me hubiese gustado que hayan más cordobeses, tener compinches de tu mismo lugar… Genaro Fessia se tuvo que operar pero él podría haber sido uno. Representar a Córdoba en Los Pumas es un orgullo muy grande. Llevar la bandera del interior ya de por sí es una alegría. Ojalá que a futuro haya muchos más cordobeses y no uno solo.
-¿Fue tu mejor temporada la 2011-2012?
-Fue un año mejor que el anterior. El anterior fue mi primer año en el Top 14 de Francia. En los primeros años siempre cuesta un poco amoldarse, acostumbrarse a los entrenamientos. Por suerte este segundo año pude progresar en distintas facetas del juego. Bajé el porcentaje de juego con el pie y crecí en muchísimos otros, que los entrenadores me lo reconocieron, me felicitaron y yo estoy muy contento. Me siento mucho mejor adentro de la cancha.
-¿Qué cambia en el día a día que sean 6 los argentinos en Montpellier?
– Mientras más argentinos hay, uno se siente más cerca de su casa. De por sí el primer año éramos 3 y eso me ayudó bastante, porque cuando uno está lejos se siente triste por momentos. A Santi (Fernández) lo conocía hace bastante; a Chipi (Juan Figallo), no tanto. Te hace bien conversar, juntarse, jugar a la play, o simplemente tomar unos mates. Ahora que somos 6, somos una gran familia y eso te sirve mucho en el día a día. Te ayuda a sobrepasar distintos bajones que uno tiene al estar lejos de su familia.
-¿Qué el coach sea Fabien Galthie ayuda un poco también?
-Obvio que ayuda. Ya lo conocía, y sabía cómo trabaja, cómo es el como persona. Es sumamente exigente y profesional, siempre busca exprimir a fondo tanto los detalles propios del equipo y del rival.
-Si bien hoy estás disfrutando de un gran presente en Europa, ¿te permitís soñar con un regreso a tu club?
-La verdad es que siempre me pongo a pensar en cuando volver y es algo que no tengo definido. Mi objetivo es tratar de quedarme en Europa el mayor tiempo posible y, mientras siga disfrutando, seguiré tratando de estar afuera. Me encantaría volver a mí club, que me dio todo, me formó y gracias a ellos y al esfuerzo personal llegué donde llegué. Por ahí lo que me amarga un poco, es no terminar de definir si jugaría o no si volviera al club. Jugaría si estuvieran mis amigos, pero no sé cuando volveré. Por ahí regreso de acá a 5 años y todos dejaron de jugar y me sentiría muy raro; habría muchos chicos que no conozco. Son cosas que uno piensa siempre, le dan vueltas por la cabeza, pero llegado el momento tomaré la decisión y veré lo que tengo ganas de hacer.
-¿Cómo viste a Gonzalo Camacho y Horacio Agulla en los partidos del Rugby Championship?
-En general, al equipo lo vi muy bien. Creo que nos falta hacer el clic ese y atacar un poco más. Es lo que nos falta para poder ganar los partidos. La defensa es una de las mejores del rugby mundial. En cuanto a ellos, creo que han tenido actuaciones sumamente destacadas. En varias oportunidades han sido de lo mejor del partido, tanto Gonzalo como Horacito. Son jugadores muy completos y han tenido grandes performances. Es para felicitarlos porque dejan todo en la cancha siempre.
-¿Y qué objetivo rugbístico tenés de cara al futuro?
-Hoy por hoy, mi objetivo es el Cuatro Naciones, tratar de tener minutos en cancha, jugar algún partido. Y, a largo plazo, volver a Francia, mejorar lo que se hizo el año pasado. Tenemos material, equipo, hay un gran cuerpo técnico y tenemos las armas suficientes para mejorar ese cuarto de final que logramos. Creo que podemos llegar mucho más lejos.
Por Andrés Ugarte
Twitter: @ugartea
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más