San Isidro Club (SIC) venció en la final a Alumni, por 33 a 16, y se consagró por tercera vez consecutiva campeón del torneo Superior de la Unión de Rugby de Buenos Aires (Urba).
El partido se jugó, ante unas 10 mil personas, en cancha de Buenos Aires, en San Miguel, y al término de la primera etapa el SIC ya se imponía por 16 a 3.
El SIC impuso su solidez a la hora de jugar finales ante un Alumni que fue el equipo de mejor funcionamiento en la etapa regular pero con menos experiencia en este tipo de finales.
El ganador, bicampeón, ya había mostrado en la semifinal ante Hindú (20-3) el equilibrio tanto de forwards como de backs.
Alumni, en cambio, sufrió para ganarle 12-9 a Newman, tras una etapa regular en la que había desplegado un nivel lujoso, al punto que alcanzó puntos bonus en todos los encuentros.
Y en el partido de ayer se reafirmó lo que se había esbozado el sábado pasado. SIC fue un equipo compacto, que primero controló la iniciativa de Alumni, luego pasó a jugar en campo rival y aprovechó las ocasiones que tuvo para llegar al ingoal.
Así terminó la primera etapa 16-3, mediante tries de De Vedia y Anthony, y dos penales del reaparecido José Cilley, en un desarrollo parejo, con similares posibilidades para ambos.
En el segundo tiempo, la desventaja llevó a Alumni a atacar desde cualquier lado, pero SIC respondió con el sello característico de su tackle y se generó un parcial con mucha movilidad, en el que se jugaba mayormente en la media cancha del campeón pero siempre con réplicas peligrosas.
Acortó diferencias Alumni con un try de Van der Ghote, intercambiaron penales, pero el SIC volvió a pegar con otro try de De Vedia, ante una distracción de la defensa rival, y allí prácticamente selló la suerte del partido (26-11).
Los últimos 20 minutos fueron una sucesión de intentos de Alumni y la firmeza de la marca del SIC, con un ritmo que no sabía de pausas aún sin jugadas lucidas.
Hubo otro try del SIC (Franzini, tras una falla de Alumni en el line), un drop de Cilley y la vergüenza de Alumni que concretó un try en el descuento (Mazzoni).