Rodrigo María, ex capitán de La Tablada, y ex capitán de Los Dogos, dejó la actividad deportiva después de 14 años en el plantel superior del club de Urca. El hooker nacido en Río Grande, habló con CORDOBAXV sobre toda su carrera.
-¿Quién te acerco al rugby?
– Empecé a jugar al rugby por unos compañeros del colegio en rio grande, tierra del fuego, a los 8 o 9 años creo.
– ¿Cuándo llegaste desde Río Grande fuiste directo a La Tablada o te tentaron otros equipos?
– Me vine a estudiar a Córdoba y primero fui a entrenar al Athletic, justo estaban de pretemporada, 2 semanas entrené ahí. Después se sume un par de semanas en Universidad Nacional, y por un amigo del Sur, Diego Lencina , que jugaba en La Tablada me llevó al club.
– ¿Cómo y porqué surgió la idea de dejar la actividad?
– Entiendo que todo tiene un ciclo, y mi ciclo como jugador estaba cumplido, fue todo progresivo. Hace 2 años deje el seleccionado, el año pasado deje la capitanía de La Tabada y este año ya tenía decidido dejar de jugar. Después del partido con Tala, me termine de decidir. Tiene mucho que ver la edad ya que tengo 34 años y el cansancio físico y mental es importante. Veía que la cabeza iba mucho más rápido que lo que el cuerpo y no me sentía bien con eso.
– ¿Cuántos años pasaron en el plantel superior?
– Subí al plantel superior a fin del año 1999 (intermedia). En el 2000, debute en Primera contra Tala, fueron 14 años.
– ¿Con qué recuerdos te quedas en tu paso como capitán de un club tan importante?
– Siento un gran orgullo por haber sido capitán de la primera división del club y tantos años. Me quedan muchos recuerdos, principalmente de mis compañeros y amigos que siempre me apoyaron. Agradezco enormemente el respeto de mis compañeros y de todo el club para conmigo. Ni hablar de salir campeón siendo el capitán, un gran orgullo.
– ¿Cumpliste con todos los objetivos planteados desde tu llegada del sur a Córdoba deportivamente?
– Siempre fui muy competitivo, entonces cuando llegué a Córdoba desde tan lejos, mi objetivo fue superarme y creo que lo conseguí. Deportivamente gracias a Dios, me fue bien. Jugué en la primera de La Tablada, fui capitán 7 años y salí campeón varias veces. Jugué en el Seleccionado de Córdoba muchos años, fui campeón y capitán 4 años, jugué 4 partidos con argentina “A”, solo me quedo la espina de no irme a jugar afuera del país, y fue únicamente por decisión mía. No me puedo quejar ni reprochar nada, siempre di el máximo y llegue hasta donde me dio.
– ¿Recordas el primer día que pisaste Urca? ¿Quién te presentó, cómo llegaste al club?
– Si, marzo del año 97. Fui en colectivo al entrenamiento de la M-19, que entrenaba la parte física en el parque de las Naciones, me acompaño mi amigo Diego y me presentó al “peru” Diez, él era entrenador en ese momento. Llegué a una división excelente. Estaban Ramiro Pez, Daniel “bachi” Rodríguez, Carlos “carlin” Ayala, Francisco Leonelli, Nicolás Canavosio , Patricio “pato” kember y varios más. Desde el primer día llegué al club, empecé a jugar de Hooker , y agradezco siempre haber tenido esa oportunidad.
– ¿Qué dejó el paso por el seleccionado de Córdoba?
– Como te dije. Mí objetivo fue superarme, siempre me entrene mucho y el llegar al seleccionado de Córdoba fue un logro enorme para mí, es por ello que lo valore siempre, sentía y siento un gran orgullo el haber jugado en el seleccionado cordobés. Me quedan muchos amigos de otros clubes y agradezco la confianza que siempre me dieron los entrenadores y compañeros. Tuve el placer de ser capitán 4 años y jugué 9 años seguidos.
– ¿Tendrás tres momentos en toda tu carrera deportiva que no te los olvidas más?
Te puedo describir 3 recuerdos muy presentes:
– El salir campeón con el club no tiene comparación, lo recuerdo como si fuera hoy. Las noches previas, el vestuario y el partido de los campeonatos que ganamos con el club… ese es un recuerdo lindo.
– Recuerdo la noche previa al 1er partido con argentina “A” en el sudamericano. No me podía dormir y lo único que pensaba era en como llegue ahí. Se me pasaba toda mi vida deportiva, desde Río Grande hasta La Tablada y el Seleccionado de Córdoba. Me costó mucho y estaba feliz por haber llegado.
– Tengo presente todo el tiempo, el abrazo antes de entrar a la cancha con mis compañeros y amigos del club, levantar la mirada y mirarnos a los ojos. Lo extraño y lo voy a extrañar siempre, pero es un muy lindo recuerdo.
– ¿Cuánto te dio el rugby de Córdoba para poder llegar a los seleccionados nacionales?
– El rugby de Córdoba me dio todo para que pueda llegar a un Seleccionado Nacional, desde el interior es todo más difícil y gracias a La Tablada y el seleccionado cordobés, pude cumplir un sueño.
– ¿Pensás seguir cerca del rugby en La Tablada o preferís hacerlo más desde espectador?
– Por el momento de espectador, apoyando a mis amigos del club. El año que viene tengo ganas de empezar a estudiar y capacitarme para poder entrenar una división, obviamente voy a seguir a mis amigos siempre.
– Si llevásemos el tiempo atrás, ¿elegirías nuevamente Córdoba y La Tablada?
– Córdoba como ciudad me dio la posibilidad de estudiar, me dio mi profesión y gracias a Dios ya estoy instalado acá. La Tablada es mi casa y tengo mis amigos ahí… siempre elegiría Córdoba y La Tablada.
– ¿Te gustaría recordar o agradecerle a alguien todo lo vivido en el rugby?
– No puedo nombrar a alguien en particular porque me voy a olvidar de alguno…Agradezco a mi familia que me banco para que cumpla con todos mis sueños deportivos, a mis amigos del Río Grande rugby, que me enseñaron los valores de este deporte y me apoyaron desde que me fui. A mis compañeros y amigos de La Tablada que me formó y desarrolló como jugador. A todos los entrenadores y el staff que me respetaron siempre, al seleccionado de Córdoba, entrenadores , compañeros y Staff y a todo el rugby cordobés.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más