Desde la sede de la Union Australiana de Rugby (ARU), el sábado fue presentado al público el nuevo entrenador de los wallabies, el neozelandés ex All Black, Robbie Deans.
Con palabras previas de Matt Caroll ejecutivo de la ARU a cargo de la gerencia general- Deans inició su nuevo trabajo como head coach de los wallabies en contacto con la prensa. Robbie Deans, a los 48 años, es un entrenador de excelencia. Sus credenciales son impecables. El coach mas exitoso en el SANZAR. Cuatro campeonatos del Súper 14, seis semifinales y el desarrollo de una cultura de equipo que juega su rugby de ataque inteligentemente, siendo consistentemente ganador desde hace varios años. Su experiencia con los All Blacks le deja 22 partidos ganados y 4 perdidos durante los años 2001 al 2003, incluyendo su experiencia en el mundial del 2003 desde su posición de coach asistente. El hombre, desde los primeros contactos con oficiales de la ARU puso en claro que su máximo deseo era entrenar a los AB, de no ser posible, entonces recién estaría disponible para negociar con quien le propusiera un desafió acorde a su curriculum.
Desde que asumió como gerente ejecutivo de la Unión Autraliana (el CEO) John O’Neill dispuso una clara estrategia que extrajo de su pasada experiencia como CEO en el fútbol de Australia y la copa del mundo FIFA 2006. Para el mejor equipo de rugby, el director técnico debe ser el mejor disponible en el mercado y no importa de que nacionalidad es. Con esta premisa innovadora se estuvo trabajando para reclutar los mejores técnicos y así elegir el más apto para el objetivo de esta gestión, la copa del mundo del 2011.
Un desafortunado problema de salud en el CEO de la unión australiana demoró el proceso de selección iniciado tras la copa del mundo. Para suerte de Deans, las demoras le darían oportunidad de presentar su postulación ante la ARU en caso de ser descartado por los AB. Como se sabe, Deans no fue elegido por los jefes de Nueva Zelanda y cuando la ARU ya se preparaba a optar entre dos de los mejores técnicos locales; Deans apareció como un cruzado, hizo su presentación y convenció de que tiene serios planes para establecer a Australia como el mejor del mundo.
Lo que dejó la conferencia de prensa:
‘Soy un coach profesional, coaching es trabajar con personas y maximizar lo que ellos hacen. Procurar que la experiencia que viven sea buena y puedan mirar para atrás con orgullo de lo hecho. No me caben dudas de que Australia puede ganar la copa del mundo del 2011. Mi trabajo será progresivo. Con una estrategia inclusiva para elaborar el estilo de juego que más gusta. Es acerca del juego y gente disfrutando de ese juego.’
Tanto las franquicias del Súper 14 como el seleccionado nacional australiano han estado ejecutando un rugby de un nivel por debajo de lo que sus talentosos jugadores pueden dar. Esencialmente, los jugadores pueden dar mas, trabajando unidos. Cohesionar las fuerzas que vienen de toda la comunidad del rugby será un objetivo. Un coach es tan bueno como la gente que le rodea. Parte del éxito es la cooperación de los jugadores y asistentes, construir un equipo que progresivamente muestre esta cohesión.
Con la Unión de NZ no hay resentimiento. Solo rescato los aspectos positivos de cada experiencia.
Deans terminará su compromiso asumido dirigiendo a Crusaders en el Súper 14 del 2008 y después se dedicará de lleno a los Wallabies con un primer partido en el invierno, contra Irlanda.
En estos días, en las oficinas de la ARU se respira profundo optimismo y gran satisfacción de saber que han contratado un coach sobresaliente, un hombre ejemplar que tiene como fortaleza el manejo y entendimiento de la gente que le rodea y una pasión por el rugby galardonada por laureles recogidos en una carrera de mas de dos décadas. Robert Deans, una de las mayores innovaciones en el rugby de Australia, empieza a dejar su marca en el historial.
Harry (Oscar Jiménez) – Sydney, Australia