Con un muy buen marco de público se realizaron el sábado pasado en El Bosque las finales de Menores de 15, 16 y 17 años que coronaron al Club La Tablada campeón del Bloque.
Los de Urca se impusieron a Córdoba Athletic14 a 0 en Menores de 15, y 12 a 8 en M17 mientras que los ingleses ganaron en Menores de 16, 19 a 8. La suma de los puntos obtenidos en cada partido coronó al equipo local que superó por dos (15 a 13) al subcampeón.
Los encuentros tuvieron un color impresionante pues no sólo fueron emotivos dentro de la cancha sino que en las tribunas, se vivió un permanente duelo de hinchadas.
El primer festejo
En Menores de 15 años el partido fue parejo y recién se resolvió en el segundo tiempo cuando La Tablada encontró los espacios para desbordar a su rival y someterlo por las puntas. De esta forma consiguió un holgado 14 a 0 que le permitió dar la primera vuelta olímpica de la tarde. Los tries fueron marcados por Gustavo González y Winston Shaw y las conversiones fueron obra de Tomás Van Gendleren. La reacción de Córdoba Athletic llegó con las conquistas de su oponente, pero careció del punch suficiente para desnivelar. Hasta ahí la sumatoria para el Bloque fue cinco puntos para el ganador y tres para el subcampeón.
Athletic no se rindió y lo ganó al final
No pasó un minuto de juego y La Tablada ya ganaba 5 a 0 el partido en M16. El try de Gonzalo Ordóñez puso arriba a un equipo que buscó atacar a su rival durante todo el encuentro. Los ingleses dieron vuelta el marcador gracias a dos penales de Pablo Bustos Moyano que lograron cerrar el parcial 5-6.
En el segundo período ambos equipos se repartieron el dominio territorial y el encuentro se hizo aún más equilibrado. Athletic estiró la ventaja con un try de Miguel González pero a los cinco minutos José Courel apoyó para La Tablada. La conversión de Franco Carrera puso arriba a su equipo 12 a 11.
Las ganas de Córdoba Athletic tuvieron su premio en el último minuto cuando Lorenzo Conde, con try de palomita definió el partido 19 a 18 para la visita. Las lágrimas que decoraron la vuelta olímpica descargaron la tensión después de semejante partido.
El grito final
En el último partido de la tarde, en M17, La Tablada repitió el festejo al vencer 12 a 8 a un aguerrido equipo de Córdoba Athletic. El encuentro fue de trámite parejo y el campeón sólo llegó a desnivelar gracias al pie de su apertura Tomás Elena que aportó todos los tantos de su equipo (cuatro penales).
En el segundo tiempo Athletic salió resuelto a imponer condiciones y logró adelantarse en el marcador a través de un try de Facundo Becerra y un penal de Augusto Guillamondegui.
Durante los últimos veinte minutos La Tablada se instaló en territorio inglés y presión mediante- provocó errores en su rival que, a la postre, le permitieron marcar.
El final de último encuentro decretó a los azulgranas campeones del Bloque M15, 16 y 17 e inició un festejo donde padres e hijos de las tres divisiones se unieron en un solo grito: campeón.
Por Joaquín Aguirre