El 2007 deja como saldo positivo, entre otras cosas, la implementación del Torneo de la Región Centro, agrupando a 32 clubes representando a las uniones de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y como invitada a Uruguay. Con Gonzalo Crespi, gerente ejecutivo del torneo, charlamos sobre lo vivido y fundamentalmente sobre las experiencias habidas, con vista al futuro inmediato.
l 2007 deja como saldo positivo, entre otras cosas, la implementación del Torneo de la Región Centro, agrupando a 32 clubes representando a las uniones de Rosario, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y como invitada a Uruguay. Con Gonzalo Crespi, gerente ejecutivo del torneo, charlamos sobre lo vivido y fundamentalmente sobre las experiencias habidas, con vista al futuro inmediato.
¿Se puede hacer un balance del Región Centro?
"Es dificil hacer un balance del torneo de la Región Centro, porque se hizo muy poco en función de la potencialidad que tiene. Esta región la conozco mucho y desde hace tiempo por mi tarea laboral diaria; es una de las diez regiones con mayor proyección en el mundo de acuerdo a una definición que hizo Michael Porter hace más de quince años. Pero lo que nunca imaginaron que están también nuestros recursos humanos que hasta ahora han hecho todo mal"
¿Cómo definirías a la Región Centro, más allá de lo deportivo?
"En su momento el Banco Credite Agricole vino a establecerse sabiendo que era la región con muchísimo futuro en la Argentina. Hay un libro de Hermida, de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que analiza esta región, a partir del famoso cuadrilátero Rosario-Santa Fe-Córdoba-Río Cuarto, el corredor bioceánico, la autopista Córdoba-Rosario.
"Por eso, cuando me propusieron hacerme cargo de la organización de este torneo, fue algo que tomé con pasión y ganas, porque estoy convencido que tiene un enorme futuro. Creo que cada vez se irá integrando más la región y cuando se termine la autopista la vinculación va a facilitar las cosas. Además económicamente es una región con enorme poencia por lo que significa el sector agropecuario, sus exportaciones, sus puertos, sus vías de comunicación".
¿Y desde el punto de vista deportivo, cuál es tu opinión?
"En lo deportivo se vio algo muy bueno, fue algo superador, con una jornada final realmente excelente. Sin dudas la final fue mucho mejor que la de la URBA y lo mismo ocurrió con el encuentro por el tercer puesto. Además los que quedaron al margen de las semifinales estuvieron muy cerca de lograrlo porque mostraron un excelente nivel. Me animo a decir que la región tiene unos 8/9 equipos que están al mejor nivel del rugby nacional".
¿Serán necesarias algunas modificaciones para el 2008?
"Creo que como mínimo hay que agregarle una fecha; estimo que luego de clasificar habría que jugar cuartos, semifinal y final, por ende deberían estar clasificando los dos primeros de cada zona. Pero hay que trabajar en lo previo, porque este torneo debería estar integrado con nuestro regional, hay que pensar en Uruguay, debería ir de menor a mayor".
¿Qué se tiene pensando con vistas al año venidero?
"Hoy te diría que no hay nada, porque si bien fuimos varios los que estuvimos trabajando, no se desarrolló una estructura que entiendo es fundamental para organizar este torneo y que debe ser profesional. Las definiciones políticas corren por cuenta de los dirigentes de turno, pero la organización debe seguir estando, como ocurre en cualquier empresa, donde puede haber cambios de directorio, pero eso no significa cambiar toda la estructura empresarial, porque allí está la base de la permanencia. Por esa razón en un primer momento propuse una estructura rentada con gerencia administrativa y gerencia de marketing. Entiendo que esa debería ser la decisión política más fuerte a tomar por quienes conduzcan las uniones en el año venidero, es algo básico para desarrollar el Regional del Centro".
¿Qué respuesta encontraron tanto del sector comercial privado como de los estados provinciales?
"La respuesta de los sponsors comerciales fue muy buena a pesar del poco tiempo que tuvimos para trabajar, ya que recién arrancamos en mayo. Así y todo se consiguió el dinero suficiente para que los clubes puedan participar con todos los gastos cubiertos. Y del sector gubernamental de las provincias involucradas, encontramos muy buen apoyo, mucho compromiso, pero todavía hoy no hemos podido hacer efectivo lo económico".
¿A partir de ahora, tu idea de trabajo pensando en la edición 2008?
"Mirá lo más importante, insisto, es armar esa estructura profesional que se haga cargo de generar un producto que debe tener una serie de elementos. No solo es jugar, es necesario armar el producto rugby, para salir a venderlo. Mientras eso no ocurra se hará difícil vender este torneo".
Por Carlos Bustos (Supertry.com)