La Selección española absoluta de rugby sigue en pleno ascenso tras regresar a la primera división del Campeonato de Europa de la FIRA-AER junto a las selecciones mundialistas de Rumania, Georgia y Portugal, además de Rusia y la República Checa.
Con un equipo compacto y bien establecido durante la Fase de Clasificación para el Mundial durante 2006, el conjunto dirigido por el inglés, Ged Glynn, se presento en el Europeo con ilusión y ganas de dar la sorpresa. Y casi lo consigue en su primer partido ante Portugal en Lisboa. Sólo tres puntos (21-18) separaron al XV español de obtner el primer triunfo del Torneo.
Pero éste tuvo que esperar tras las derrotas ante Rusia, la más dolorosa, ante nuestro público en febrero en Madrid (14-36) y Rumania, en Bucarest (50-15), al mes de marzo cuando el equipo nacional regresaba ante su afición en Madrid. El rival era la potente Georgia, a seis meses para su segundo mundial, pero los españoles desarrollaron uno de sus mejores partidos para remontar el marcador e imponerse finalmente por 31-17.
La posterior visita a Praga significó la corroboración del buen momento del rugby español sumando un segundo triunfo por 15-42 ante República Checa. Pero el premio llegó en el mes de mayo cuando la Selección española disputó el primer partido oficial ante The Barbarians, uno de los equipos más antiguos y que une a los mejores jugadores bajo una idea de lo que es el rugby, sacrificio, juego limpio, compañerismo, amistad y respeto por el rival.
Con la llegada del verano, el conjunto español viajó a Suramérica para realizar una gira por Chile y Uruguay, ante las que consiguió sendos triunfos que dejaban un buen sabor de boca antes de regresar a Europa y disputar el Torneo Internacional Amateur, con España A, que estuvo cerca de imponerse a
Inglaterra amateur, y ganó a Bélgica.
El último encuentro del 2007 fue el primer partido de la segunda vuelta del Campeonato de Europa de la FIRA-AER, en el cual España consiguió el resultado más amplio hasta el momento ante la República Checa por 46-0. Para el próximo 2008, el XV del León seguirá inmerso en el Europeo con los enfrentamientos ante Rumania y Portugal, en casa, y las visitas a Rusia y Georgia.
El rugby femenino mundial y europeo centró todas sus miradas en Madrid el pasado mes de mayo con la disputa del Campeonato de Europa femenino de la FIRA-AER, con la Selección española como anfitriona, en su primer gran torneo tras el noveno puesto del Campeonato del Mundo 2006 y el primer año sin el Torneo VI Naciones.
El XV español no defraudó y realizó una de sus mejores competiciones consiguiendo la medalla de bronce, sin haber perdido ningún partido, al igual que las campeonas, Inglaterra.
El conjunto dirigido por el nuevo seleccionador nacional, Roberto Bourdet, demostró un gran juego en la delantera y sorprendió con la rapidez de sus medios y tres cuartos logrando imponerse a Italia, Rusia y empatando ante Inglaterra, que sólo pudo quedar campeona de grupo, y acceder así a la final por el goal
average.
Las inglesas lograron imponerse en la final a Francia mientras que las españolas no tuvieron problemas ante Holanda, sorpresa de torneo, y que el próximo año serán las anfitrionas del Campeonato de Europa de Amsterdam 2008.
Los combinados nacionales masculino y femenino de Rugby a 7 tampoco se quedaron atrás con sus buenas actuaciones en los Campeonatos de Europa de sus respectivas categorías.
Mientras el equipo senior lograba su mejor clasificación en un Europeo de Seven con la cuarta plaza lograda en Moscú, donde los anfitriones consiguieron, al fin, el cetro europeo, las jugadoras españolas se alzaban con la medalla de bronce, la primera vez que entran en el podio.
El próximo 2008, el Campeonato de Europa de Rugby a 7 de la FIRA-AER de ambas categorías servirá de clasificatorio par el Mundial de Seven de Dubai 2009, con lo que será decisivo el resultado final obtenido. La categorías inferiores dieron una de cal y otra de arena a lo largo del 2007. España Sub 18 consiguió
el ascenso a la primera categoría del torneo tras desarrollar un torneo impecable imponiéndose a Letonia, Polonia y Alemania y alzándose con la medalla de Oro de la División 2. Mientras, los Sub 19 no pudieron conseguir el sueño de clasificarse para el Mundial Sub 20 y salvaron la categoría en el último partido
derrotando a Alemania.
Por clubes, la dualidad de las últimas temporadas entre el la U.E. Santboiana y el C.D El Salvador se rompió a favor de los vallisoletanos, que se alzaron con los títulos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España.
Los chamizos impusieron su juego sobre el resto de rivales y tan sólo perdieron un partido en toda la temporada, en su visita al C.R.C. Madrid en Pozuelo de Alarcón, con 13 puntos de ventaja en la clasificación final. Un poderío que sigue demostrando esta temporada al finalizar como líder invicto la
primera vuelta de una temporada 2007-2008, y donde los equipos aspirantes al título se ha ampliado con la llegada de nuevos fichajes y donde habrá que
tener en cuenta al C.R.C. Madrid, Ciencias Sevilla R.C, Valladolid R.A.C.
En la Copa de S.M. Rey, los vallisoletanos llegaron a la final tras derrotar al Ordizia R.E.en cuartos, y en el derbi de la capital pucelana al Valladolid R.A.C. en semifinales, antes de enfrentarse a la U.E. Santboiana en Gijón.
El conjunto catalán se encuentra en proceso de renovación tras tener uno de sus equipos más fructíferos de los últimos años, y puede contar con las garantías de una buena cantera que tras llevarse los Campeonato de España Junior y Juvenil, y subcampeón de la Copa Ibérica de la categoría juvenil por detrás del
C.D Universitario de Lisboa.
En la Copa de S.M. la Reina, el INEF Barcelona siguió manteniendo su reinado y por tercer año consecutivo se proclamó campeona de España, lo que le ha permitido disputar el Campeonato de Europa femenino de clubes donde ya ha disputado el encuentro de ida de la final ante el Montpellier francés.
Para El Salvador, sus últimas temporadas plagadas de éxitos le han valido una invitación para disputar la European Challenge Cup, la segunda competición
clubes más importante de Europa tras la Heineken Cup, junto a equipos de Irlanda (Connacht RC), Francia (Brive R.C) e Inglaterra (Newcastle Falcons).
En las competiciones autonómicas, Madrid regresó a la primera categoría por todo lo alto y se alzó con el título de campeón tras imponerse a Valencia
en una final inédita en el Campeonato de España Territorial. El campeón hasta el momento, Euskadi, se tuvo que conformar con la tercera plaza sobre
Andalucía. Navarra sustituirá a Galicia la próxima temporada en la primera categoría tras ganar a Asturias en la final por el ascenso mientras que los gallegos no pudieron imponerse a Castilla y León en el partido por la permanencia.