Esperando las fiestas en su Tucumán natal, Daniel Hourcade ya piensa en lo que será la temporada 2013 para Los Pampas XV. El equipo nacional, ganador de la Copa Vodacom en el 2011, tendrá como principal objetivo, otra vez, al tradicional torneo sudafricano que comenzará el 9 de marzo.
Eventualmente de reposo, en su casa, Hourcade se muestra firme en sus convicciones y conforme con el camino recorrido. Convencido de que hay que seguir por el mismo camino. Por su parte, los convocados al PLAR siguen entrenándose, cosa que harán hasta este viernes. Luego tendrán libre, con instrucciones de entrenamiento por sus respectivas cuentas, y el 14 de enero del nuevo año comenzarán con las evaluaciones.
-¿El hecho de que se juegue un torneo como el Rugby Championship lo apura para sacar jugadores?
-Para nada. El Rugby Championship no nos mete presión. Nosotros seguimos con el mismo objetivo de formar jugadores. No hay que apurarse ya que eso sería un error. Trabajando como venimos nos dio buenos resultados y no veo el motivo como para cambiar.
-¿Están definidas las concentraciones?
-Sí. La primera va a ser en La Plata del 21 al 26 de enero. La segunda será en Rosario del 6 al 9 de febrero y ese mismo mes estaremos aquí, en Tucumán, el 21 y 23.
-¿Y los amistosos?
-En La Plata jugaremos entre nosotros. Eso será una buena prueba ya que muchos se jugarán el puesto, pues después de esa concentración depuraremos el plantel. En Rosario jugaremos contra el M20 que también estará concentrado allí. Y en Tucumán estamos buscando rival. Lo más probable es que sea contra Universitario, que ya solicitó jugar contra Los Pampas para festejar sus 70 años. Es complicado conseguir rival ya que los seleccionados provinciales no están armados. Algunos, como en el caso de Tucumán, ni siquiera tienen entrenador, ya que el Argentino se pasó para la segunda mitad del año. Tampoco podemos ir con mucha anticipación a Sudáfrica para jugar algunos allí por una cuestión de costos.
-O sea que el equipo se irá haciendo en el campeonato…
-No tanto. Eso nos pasó este año, ya que era un equipo casi nuevo. Pero el que jugará en 2013 será muy parecido al que jugó la Nations Cup y el Américas.
-¿Cómo ve la llegada de nuevos jugadores?
-Muy bien. Cada vez vienen mejor preparados. El roce en los campeonatos locales es otro y quedó demostrado con la tarea de Los Pumitas en el Mundial. Nosotros seguimos bajando la edad de los convocados. Hay muchos jugadores que quedaron afuera del PLAR 2013 por una cuestión de número. Porque no los podemos tener entrenando con nosotros si no van a tener chances. Aparte el éxodo de jugadores es cada vez menor. Eso nos facilita un poco nuestra tarea.
-¿Cuándo se dará a conocer el plantel para Sudáfrica?
-Después de la concentración de Rosario quedará el plantel final que jugará en la Vodacom.
-¿Seguirán con el mismo método de rotar jugadores?
-Seguro. Lo que nosotros buscamos es que el jugador se ambiente a la alta competencia. No priorizamos resultados. Siempre perseguimos el objetivo de brindarle opciones al plantel superior. Es por eso que los equipos nunca serán los mismos. Aparte eso le da confianza al jugador, ya que saben que en algún momento les tocará demostrar en la cancha todo lo que pueden dar.
-¿Cómo llegarán a la Vodacom?
-Mejor que en la edición pasada. Recuerden que por el Mun-dial no hubo Nations Cup ni Américas. Si a eso le sumamos que el equipo era prácticamente nuevo, entonces podemos decir que se fue haciendo con plena competencia. Eso no nos pasará en esta oportunidad.
Por: Juan Urchevich
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más