El torneo de la URBA tiene un atractivo particular en el Top 14 y resultó este año seguramente el más lindo, interesante y parejo de todos cuantos se llevan jugados hasta ahora con este formato, porque hasta la última fecha y los últimos ester-tores de cada partido de esa jornada final de la clasificación, hubo incertidumbre sobre quiénes eran los clasificados, lo que no había ocurrido nunca antes.
La realidad es que, en definitiva y al final de asunto, Hindú supo -con su característica experiencia y aplomo para este tipo de circunstancias- jugar los playoffs y llevarse un torneo que fue muy parejo en todas sus divisiones.
La reubicación de Grupo I tuvo idéntica resolución: hasta la última fecha había equipos luchando denodadamente por ascender a la máxima y otros por sostenerse en la categoría. Y casi con seguridad esta parte del torneo es atractiva, pero la parte anterior no lo es.
En el Grupo II los equipos se rifan toda la temporada en los dos primeros partidos del año y eso es injusto en extremo. Las posibilidades de que un equipo que pierde los dos primeros sábados le diga adiós al año son altísimas y es justamente los campeonatos de Grupo II al IV los que hay que revisar de manera inmediata, porque no son competitivos. Y además, los clubes de los grupos de abajo tienen que tener más atención porque no son equipos kelpers en la URBA, sino que es donde el famoso espíritu del rugby sobre el que tanto se declama se palpa con mayor claridad.
Las reubicaciones de Grupos III y IV tienen la misma injusticia que las de Grupo II, pero por lo menos, aquellos que clasifican a los playoffs tienen la chance (como han tenido y han podido) de ascender a la categoría siguiente. Este hecho es el que merece revisión del formato del torneo, porque las diferencias rugbísticas entres los mejores década uno de los grupos más chicos son muy marcadas. En breve habrá en este suplemento un análisis puntilloso y algunas sugerencias sobre cómo se puede cambiar o aggiornar este torneo para que sea más parejo y atractivo para todos.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más