Toulon hace ruido en la segunda división del rugby francés. Es puntero lejos, va por el ascenso a 1ª con millones de euros, siete mundialistas y un capitán Puma: Esteban Lozada. Mourad Boudjellal es un exitoso empresario de 47 años. Empezó con un local de comics y ahora amasa 150 millones de euros anuales con su empresa Soleil Productions, la tercera más importante de dibujitos animados en Francia. En mayo del 2006 llegó al Toulon, equipo de la Segunda francesa, con un sueño: hacer una revolución. Para eso, destina 12 millones de presupuesto y contrató a estrellas que más de un equipo de Primera quisieran tener.
Hace una temporada hizo ruido con las contrataciones del inglés Dan Luger, el neocelandés Tana Umaga y el argentino Gonzalo Quesada, entre otros, y llegó a semifinales. Para esta liga redobló la apuesta y se aseguró a dos campeones del mundo y siete mundialistas 2007. Y no le va mal: el Toulon lidera la división con nueve ganados, uno empatado y otro perdido; suma 44 puntos y le lleva ocho al segundo, Mont de Marsan. Es candidato de fierro al título. Otra cosa, sería fracaso…
Umaga sigue, pero como entrenador. Cada fin de semana, entre sus titulares sólo aparecen de dos a cuatro franceses. Uno de los extranjeros es Esteban Lozada, Puma que jugó 20 minutos en el Mundial. Sin embargo, en Toulon es referente, tanto que es titular indiscutido y el ex All Black lo designó capitán. Cuenta el segunda línea: "En Francia se habla mucho del Toulon. Para empezar, por las incorporaciones, Gregan, Matfield, Mehrtens… Después, es una ciudad donde no existe el fútbol, vóley, básquet. Son fanáticos del rugby. De locales siempre queda gente afuera. La Eurocopa tiene un promedio de 10.000 espectadores por partido; nosotros, 14.000".
La mitad del plantel es extranjera. A lo sumo, los foráneos de otros equipos llegan a un cuarto. "Si ellos tuvieran la guita del Toulon, harían lo mismo. Se nota la diferencia. Hay muchísima plata invertida en el equipo. Por eso nos salen a full, todos nos quieren ganar. Es como que Chacarita le gane a Boca, más o menos", agrega Esteban.
El único continente que no está representado en Toulon es Asia. Hasta hay un checo. ¿En qué idioma hablan, entonces? "Cuando doy las charlas, a veces lo hago en francés y otras en inglés. Dentro de la cancha se habla de todo", dice Lozada, que en un principio no iba a firmar… "¿Un equipo de Segunda? No me parecía adecuado. Pero cuando me enteré de los nombres, ni lo dudé", reconoce. Acertó, nomás…
Por Sergio Stuart (Olé.com.ar)