Pocas veces el tradicional rugby inglés ha recurrido a jugadores nacidos fuera de sus fronteras. Desde que el príncipe ruso Serguey Alexander Obolenski anotó en 1936 el ensayo decisivo en el triunfo inglés sobre Nueva Zelanda, los casos se cuentan con los dedos de una mano.
Y nunca había pescado en aguas polinesias. Pero el próximo 2 de febrero el tongano Lesley Vainikolo, El Volcán, como le bautizó el periodista australiano Peter Sterling, entonará en Twickenham con su inglés macarrónico el God Save The Queen.
El escepticismo que despertó su llegada al rugby XV se ha tornado en elogio. Llega del League (rugby a XIII) algo que le convierte en sospechoso habitual. Pero su titánico estreno en el Gloucester, donde debutó anotando cinco ensayos, ha despejado las dudas. El seleccionador Ashton podía elegir entre los 1.182.602 jugadores ingleses federados, pero el elegido es el foráneo Vainikolo. Este polinesio de 28 años es un viejo conocido de los All Blacks. Entre ellos del legendario Doug Howlett, a quien doblegó en los Juegos Escolares de Auckland en 100 y 200 metros: "Pregúntele a él quién es el mejor. Él sabe qué pasa si el volcán entra en erupción". Vainikolo hizo carrera en el adinerado rugby XIII, donde tras deslumbrar con 13 años fue reclutado para los Canberra Raiders de su héroe Mal Melinga. En los Raiders jugó desde el 98 (fue elegido rookie del año) hasta 2002, cuando se marchó a los Bradford Bulls. Allí su estadística resultó devastadora: ¡149 ensayos en 152 partidos!
Pero Gloucester situó a Vainikolo ante su mayor desafío: conquistar al académico rugby XV inglés. A los puristas del deporte oval. Ha firmado por tres temporadas y tal fue el impacto de su debut, que el día después se abrieron decenas de foros para promover su reclutamiento con el XV de la Rosa de cara al Seis Naciones. Diego Zarzosa, que estuvo seis semanas en los Harlequins, se hace eco de las reacciones a su debut: "Hablan de una fuerza de la naturaleza, una bestia. Dicen que es lo más parecido a Lomu que se ha visto". Vainikolo ha jugado con Nueva Zelanda en League (12 partidos y 14 ensayos), pero al ser diferentes federaciones, puede hacerlo con Inglaterra en Union. Dean Ryan, técnico del Gloucester, lo tiene claro: "Es letal. Hace bien Ashton en convocarle". El Volcán está encantado con su llamada: "Siempre dije que me atraía jugar el Seis Naciones". El rugby inglés se ha desmelenado.
Su hermano destrozó a Lomu
Todo el mundo señala a El Volcán como el sucesor natural de Jonah Lomu, un viejo conocido de la familia Vainikolo. Cuatro de sus hermanos juegan al rugby XV, y uno de ellos, Israel, anotó en un partido entre Tonga y Nueva Zelanda Sub-21 tres ensayos. Enfrente estaba Jonah Lomu. Cada vez que sobresale un ala de origen polinesio, la comparación con el gran Jonah surge inmediatamente. Y lo cierto es que en el caso de Vainikolo, éste último no sale especialmente perjudicado. Sus 114 kilos y 1,88 metros contrastan con los 120 y 1,96 de Jonah. Pero Lesley, Big Les, como también se le conoce, es más rápido: 10,6 segundos en los 100 por 10,8 del legendario ala neozelandés. Si Vainikolo pasará a la historia por ser el primer polinesio que juega en el XV de la Rosa, Lomu pasó a la historia por una jugada en la que también había ingleses de por medio. Aquel célebre ensayo en el que se llevó por delante a tres (Underwood, Carling y Catt). Una afección renal y una posterior lesión de rodilla obligaron a Lomu a retirase de la práctica del rugby.
Informe: Por Fermín de la Calle – Blog Patada a Seguir