Joaquín Paz, jugador del Córdoba Athletic y Los Pumitas, habló con CORDOBAXV sobre su excelente performance durante el 2012, su nueva convocatoria al seleccionado argentino juvenil y los objetivos planteados para el 2013.
– Cuándo uno repasa lo sucedido en el 2012, no se puede olvidar lo hecho por ustedes en el Mundial de Sudáfrica. ¿Cómo analizarías lo que pasó en esa primera experiencia con Los Pumitas?
– La verdad es que fue increíble lo que logramos en ese Mundial. Creo que se trabajo muy duro para eso, y gracias a ello, nos fue de esa forma y pudimos cumplir varios objetivos, aunque el primero, era salir campeones y no lo pudimos conseguir. Este año si me toca ir de nuevo, habrá que ir con la misma mentalidad. Debemos pensar en ganar y no de hacer un buen papel o pensar en perder por poco, ya que pensando así hizo, hizo que nos quedáramos con el 4 puesto.
– ¿Se puede decir que la buena performance en Sudáfrica les cambio la vida deportiva a varios de ustedes?
– Sí. Varios jugadores de ese plantel hoy en día están integrando varios seleccionados y otro como Santi (Santiago) Cordero que ya fue a una gira con Los Pumas.
– ¿Qué sensación te deja ver a varios compañeros en el plantel de Los Pumas 7s y en Los Pampas?
– Me pone muy contento por ellos, ya que son grandes jugadores y espero que la mayoría pueda seguir integrando los planteles argentinos.
– ¿Te parece que el rugbier juvenil de nuestro país a través de los distintos Centros de Alto Rendimiento, tiene muchas más posibilidades de mostrarse con el objetivo de llegar a Los Pumas?
– Si porque desde muy chicos nos vienen preparando para el Alto Rendimiento y eso te ayuda mucho, ya que pulís varias cosas que por ahí en el club no se pueden hacer y eso marca la diferencia.
– Pensando en la próxima Copa del Mundo de la categoría juvenil, ¿es posible repetir lo hecho el año pasado o el cuarto puesto tuvo más que ver con un proceso en particular, un grupo especial y condiciones que se dieron de manera fortuita?
– Lo que se logró el año pasado, fue por el grupo en general. Hubo mucha unión entre todos y las ganas de no conformarse con nada. Estábamos muy mentalizados en ir a ganar y no a competir y ver qué pasaba. Sabíamos que era muy duro pero bueno, como dije antes, si me toca ir este año espero que lleguemos más lejos.
– El próximo sábado van a jugar frente a Los Pampas en Rosario. ¿Cómo ves al nuevo plantel de acuerdo a las últimas concentraciones?
– Ya nos conocemos, compartimos un sudamericano varios y algunos repiten como yo un Mundial. Gracias a eso, el grupo está muy sólido ahora. Nos falta pulir el plan de juego y esas cosas para tratar de llegar 10 puntos para lo que viene.
Qué les pide Rodolfo Ambrosio y Bernardo Urdaneta a la hora de entrar a una cancha?
-Nos piden que hagamos el plan de juego y las cosas entrenadas pero no es que tenemos la presión de hacer eso y nada más, por suerte nos dan la posibilidad de salirnos del sistema y que los propios jugadores tomemos las decisiones dentro de la cancha.
¿En lo personal se puede decir que el 2012 fue el mejor año de tu vida en cuanto al rugby los cuales fueron reconocidos con muchos premios?
-Fue mi mejor año de rugby, me falto por ahí jugar más con el club pero bueno, este año espero poder hacerlo.
– ¿Dentro de tus objetivos para esta temporada está primero tomar continuidad con la primera del Córdoba Athletic o todas las miradas están puestas en el Mundial que se jugará en Francia?
– Y un poco de los dos. La primera mitad del año voy a tener puesta la cabeza en tratar de ir al Mundial como sea, pero bueno, nunca dejar de lado al club y seguir a full, ya que uno de mis objetivos sería poder salir campeón con el club.
Por Martín Quetglas
Director – CORDOBAXV
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más